El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.56% u 11.3 centavos, cotizando alrededor de 20.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9533 y un máximo de 20.1393 pesos por dólar. La apreciación del peso mexicano fue debido a una combinación de dos factores:
1. Incrementos en los precios de los energéticos en el mercado de materias primas. Durante el overnight, el peso mexicano ganó terreno junto a otras divisas de países productores de commodities, al elevarse los precios de energéticos, principalmente del petróleo. El WTI cerró la sesión con una ganancia de 4.78%, cotizando en 83.29 dólares por barril, pues el mercado especula que la OPEP y países aliados pueden recortar su producción petrolera conjunta en 1 millón de barriles diarios, algo que podría confirmarse el próximo miércoles 5 de octubre. En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son de países productores de materias primas: el real brasileño con 4.74%, el peso chileno con 3.26%, la corona noruega con 2.22%, el dólar neozelandés con 2.11%, el dólar australiano con 1.80%, el peso colombiano con 1.74%, el rublo ruso con 1.64% y el dólar canadiense con 1.52%.
2. La publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos. El ISM del sector manufacturero correspondiente a septiembre se ubicó en 50.9 puntos, muy por debajo de las expectativas del mercado y bajando desde 52.8 puntos en agosto. Cabe mencionar que es su menor nivel desde mayo del 2020, cuando se ubicó en 43.5 puntos. Al interior, el índice de nuevos pedidos se ubicó en 47.1 puntos, lo que indica contracción. Lo mismo ocurrió con el índice de empleo que se ubicó en 48.7 puntos y el índice de nuevos pedidos de exportación en 47.8 puntos. Debido a que la caída del ISM indica una desaceleración de la actividad económica estadounidense, esto permite la especulación de que la Reserva Federal podrá ser menos agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses.
Debido a lo anterior, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años cerró con un retroceso de 17.8 puntos base en 3.65%. Por su parte, el índice ponderado del dólar registró una caída de 0.49%. En el mercado de capitales se registraron ganancias, con el Dow Jones avanzando 2.66%, el S&P 500 avanzando 2.59% y el Nasdaq ganando 2.27%. Es importante agregar que, a pesar de la reacción del mercado tras la publicación del ISM, esto no debe ser interpretado como un cambio en las expectativas para la política monetaria en Estados Unidos. Hoy, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló que la Fed todavía no ha subido las tasas a niveles que sean restrictivos para el crecimiento económico y que todavía hay un espacio significativo para el apretamiento monetario, por lo que el escenario central sigue siendo de un incremento a la tasa de interés de 75 puntos base el próximo 2 de noviembre.
En México también se publicaron indicadores económicos relevantes. Las remesas mostraron una contracción mensual del 3.31% en agosto, ubicándose en 5,121.52 millones de dólares de acuerdo con series originales. El dato debe ser considerado negativo pues, en los 10 años previos las remesas han crecido en promedio 1.71% mensual durante agosto. De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, las remesas mostraron una disminución mensual de 5.8%. A tasa anual, las remesas mostraron un crecimiento de 7.85%, su menor avance anual desde marzo del 2021. El flujo acumulado de 12 meses se ubicó en 56,578.88 millones de dólares, alcanzando un nuevo máximo histórico y subiendo por 28 meses consecutivos. No obstante, el crecimiento del flujo de 12 meses fue de apenas 0.66% mensual, el menor desde marzo del 2021.
Con el dato de remesas publicado al mes de agosto, hacia el cierre del año se proyecta un flujo de remesas de 58,168 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 12.8% con respecto al 2021. Debido a que las remesas han seguido la trayectoria esperada, la expectativa hacia el cierre del año no ha sido modificada de forma significativa en meses previos. No obstante, a partir de septiembre se eleva la incertidumbre, pues una mayor desaceleración económica en Estados podría modificar a la baja la trayectoria esperada para el flujo de remesas.
Por la mañana también fue relevante la presentación de medidas contra la inflación por parte del Gobierno Federal. Los puntos a destacar fueron: 1) licencia única universal para empresas firmantes que exime sus actividades de importación y distribución de alimentos e insumos, de todo trámite o servicio, incluyendo SENASICA y COFEPRIS, así como del impuesto general de importaciones. La autoridad suspende revisión de la regulación que se considera que impide o encarece la importación de alimentos y su movilidad dentro del país, 2) se mantiene política de contención de precios de combustibles y electricidad que existes desde diciembre de 2018 (que no suban más que la inflación), además congela tarifas de autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero de 2023, 3) cancelación de exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en envases de alimentos. Puede ser extendida a otros productos y 4) empresas relevantes asumen el compromiso de no subir precio de la harina de maíz para tortilla.
Hasta ahora en el año, la efectividad de las medidas contra la inflación se ha concentrado en los precios de las gasolinas. No obstante, con datos hasta agosto, han impactado los ingresos por concepto de IEPS en 284.7 mil millones de pesos. La extensión de estas medidas implica que el gobierno podría dejar de percibir cerca de 400 mil millones de pesos en 2022, lo que equivale a 1.2 veces del presupuesto de educación pública en el año o 22.2 veces el presupuesto del INE.
En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9844 y un mínimo de 0.9753 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.7432 y un mínimo de 19.5708 pesos por euro.