El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.77% o 13.6 centavos, cotizando alrededor de 17.55 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.7280 y un mínimo de 17.5413 pesos por dólar. Desde un enfoque técnico el tipo de cambio ha respetado el soporte de 17.55 pesos en tres de las últimas cuatro sesiones y de ser perforado, es probable que el tipo de cambio se dirija hacia el mínimo en el año de 17.4207 pesos por dólar. La apreciación del peso fue consecuencia de un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.63% de acuerdo con el índice ponderado, debido a los siguientes factores:
1. La aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la suspensión del techo de la deuda. La ley todavía no ha sido aprobada por el Senado de mayoría demócrata, pero el líder del Partido Demócrata, Chuck Schumer, dijo que seguirán en sesión hasta que sea aprobada y enviada al presidente Biden. El tiempo es limitado pues la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido que no tendrán dinero para pagar deudas a partir del lunes 5 de junio. Señales de retraso en la aprobación podrían ocasionar nuevos episodios de aversión al riesgo en el mercado financiero.
2. Se especula que la Reserva Federal hará una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés el próximo 14 de junio, luego de que ayer dos oficiales de la Fed señalaron que es importante observar primero varios indicadores económicos y de ser necesario, la tasa podría seguir subiendo en meses posteriores. Uno de estos oficiales, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, reiteró hoy que favorece mantener la tasa sin cambios en junio. En 2023, Harker es miembro del Comité con voto en las decisiones de política monetaria. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, mantuvo sus comentarios restrictivos en un ensayo, al señalar que las tasas están en el extremo inferior de la postura necesaria para las condiciones actuales. En 2023, Bullard no tiene voto en las decisiones de política monetaria.
Las divisas más apreciadas hoy fueron: el peso colombiano con 1.23%, el dólar australiano con 1.05%, el dólar canadiense con 0.93%, el zloty polaco con 0.84%, el real brasileño con 0.83%, el dólar neozelandés con 0.81%, la corona checa con 0.80% y el peso mexicano con 0.77%. Las divisas más depreciadas fueron: el sol peruano con 0.71%, el shekel israelí con 0.35%, el peso argentino con 0.29% y la lira turca con 0.22%. Cabe mencionar que, tras el cierre, la lira turca sigue perdiendo terreno, alcanzando una nueva cotización histórica de 20.88 pesos por dólar.
En la sesión destacó la publicación en México de las minutas del Banco de México correspondientes al anuncio del 18 de mayo, cuando decidieron pausar el ciclo de incrementos a la tasa de interés. Destacó que, a pesar del descenso de la inflación, algunos advierten que hay presiones inflacionarias de origen interno que podrían obstaculizar la convergencia de la inflación al objetivo. Un miembro también señaló que la disminución de la inflación de servicios obedeció a factores estacionales en los precios de servicios turísticos. Entre las opiniones de los miembros, mencionaron que no se puede descartar que se requiera mayor apretamiento de la postura monetaria y que resulta prematuro discutir recortes a la tasa de interés.
Por su parte, las remesas de abril crecieron 6.28% anual, mostrando una desaceleración con respecto a meses previos y siendo la menor tasa de crecimiento desde noviembre del 2022. A tasa mensual, las remesas se contrajeron 3.53% de acuerdo con series originales. A pesar de que se trata de un retroceso, fue una contracción menor al promedio de -5.58% observado en los cinco años previos. El flujo acumulado de remesas de los últimos 12 meses sigue creciendo, superando por primera vez 60,000 millones de dólares. Es importante tener en cuenta que para los receptores de remesas lo relevante es el poder adquisitivo que les proporciona y para esto es necesario evaluar la evolución de las remesas en pesos mexicanos reales. Al convertir los flujos de remesas a pesos y ajustar por inflación, las remesas de abril muestran una caída anual de 10.04%, bajando por sexto mes consecutivo. La última vez que se observaron seis o más caídas a tasa anual fue entre agosto del 2012 y agosto del 2013, cuando cayeron durante un periodo de 13 meses consecutivos.
Con el dato de remesas publicado al mes de abril, se proyecta que el 2023 cerrará con un flujo de remesas de 62,885 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 7.5% con respecto al 2022. Considerando la expectativa de remesas en dólares para 2023, una inflación al cierre del año de 5.1% y un tipo de cambio de 17.70 pesos por dólar a partir de junio, el poder adquisitivo de las remesas mostraría una contracción anual de 9.37% con respecto al 2022, siendo la primera caída desde 2013 y la mayor desde 2010.
Por otro lado, en la conferencia matutina de hoy, el presidente de México confirmó que el gobierno llegó a un acuerdo con Grupo México (BMV:GMEXICOB) sobre el tramo ferroviario ocupado, a cambio de una ampliación por 8 años de la concesión de otra vía operada por Grupo México en un tramo entre el istmo y Veracruz. La concesión mencionada se entregó en 1998 por 50 años, de los cuales 30 años son de exclusividad y en los últimos 20 los competidores tendrán que pagar a Ferrosur por el uso de la vía. No se precisó si se ampliará el derecho de exclusividad o la vida de la concesión.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0662 y un máximo de 1.0768 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2401 y un máximo de 1.2540 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.8180 y un máximo de 18.9430 pesos por euro.