El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.34% o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 19.35 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.2243 y un máximo de 19.4506 pesos por dólar. En la sesión, la depreciación del peso estuvo relacionada con el fortalecimiento del dólar, que avanzó 0.09% de acuerdo con el índice ponderado, ganando por séptima sesión consecutiva y acumulando un avance de 1.69% en este periodo. El dólar sigue ganando fuerza ante la expectativa de que la Reserva Federal será cautelosa en los recortes de la tasa de interés.
Hoy por la mañana se publicó que las exportaciones de Estados Unidos crecieron 1.98% mensual en agosto, ligando tres meses consecutivos al alza. Por su parte, las importaciones se contrajeron 0.93% mensual. Con lo anterior, la balanza comercial mostró un déficit de 70,431 millones de dólares, disminuyendo 10.75% mensual y siendo el menor déficit desde marzo de este año. La disminución del déficit tiene un efecto positivo sobre el crecimiento económico del tercer trimestre.
El mercado también reaccionó a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal. Por un lado, la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, comentó que deben enfocarse en lograr que la inflación regrese al objetivo del 2%, agregando que, si la disminución de la inflación se detiene, podría ser apropiado frenar los recortes de la tasa de interés. Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que está enfocado en que la inflación regrese a su objetivo y que en los próximos meses será importante balancear los riesgos para la inflación y el empleo. Finalmente, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, comentó que deberán ser cuidadosos para recortar las tasas de interés, con decisiones basadas en datos. Asimismo, mencionó que el reporte de empleo de septiembre, muestra que el mercado laboral está en buena posición.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron: el rand sudafricano con 1.11%, el real brasileño con 0.84%, el rublo ruso con 0.80%, el peso chileno con 0.67%, el yuan chino con 0.63% y la corona noruega con 0.62%. Las divisas más apreciadas hoy fueron: el shekel israelí con 1.03%, el florín húngaro con 0.67%, el zloty polaco con 0.51%, la rupia de Indonesia con 0.22%, la corona checa con 0.22% y la corona sueca con 0.18%.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las ganancias se debieron a las emisoras del sector tecnológico, ante el optimismo por la economía de Estados Unidos. El Dow Jones registró una ganancia de 0.30%, el Nasdaq Composite mostró un avance de 1.45% y el S&P 500 ganó 0.97%, cerrando en su mayor nivel desde el 30 de septiembre. Al interior, destacan las ganancias de los sectores: tecnologías de la información (+2.12%), servicios de comunicación (+1.07%) y consumo discrecional (+1.04%). Es importante resaltar que las 12 emisoras con mayor capitalización del mercado dentro del S&P 500 registraron ganancias en la sesión de hoy, resaltando: Nvidia (NASDAQ:NVDA) (+4.05%), Broadcom (NASDAQ:AVGO) (+3.23%), Apple (NASDAQ:AAPL) (+1.84%), Eli Lilly (NYSE:LLY) (+1.71%) y Tesla (NASDAQ:TSLA) (+1.52%).
En Europa, se observaron pérdidas generalizadas tras el anuncio de los estímulos fiscales en China por debajo de lo esperado. El STOXX 600 registró una pérdida de 0.55%, el DAX alemán cayó 0.20%, perdiendo en 6 de las últimas 7 sesiones. Por su parte, el FTSE 100 de Londres perdió 1.36%, la pérdida más profunda desde el 5 de agosto, llevando el índice a cerrar en su menor nivel desde el 6 de septiembre. En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.53%, cayendo en 6 de las últimas 7 sesiones. Al interior, destacan las pérdidas de las emisoras: Grupo México (BMV:GMEXICOB) (-2.66%), Walmex (BMV:WALMEX) (-1.60%), Banorte (BMV:GFNORTEO) (-1.26%), Alfa (BMV:ALFAA) (-4.43%) y Femsa (BMV:FEMSAUBD) (-0.84%).
En México, el mercado está a la espera de que mañana se publique la inflación de septiembre. Grupo Financiero BASE anticipa que la inflación al consumidor en México se ubicó en 4.58% anual, desacelerándose desde el 4.99% de agosto. Con lo anterior, se registraría la menor inflación anual desde marzo de este año (4.42%). Por su parte, se espera que la inflación subyacente se ubique en 3.94% anual, la menor inflación desde febrero del 2021 (3.87%). De cumplirse el pronóstico, sumarían 20 meses que la inflación anual del componente subyacente se desacelera.
Respecto a la política monetaria en México, hoy el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, comentó que la tasa de interés debería mantenerse sin cambios hasta que bajen los precios de servicios, agregando que, en el escenario que la Reserva Federal recorte la tasa de interés en 50 puntos base, el Banco de México no seguirá esos movimientos. Heath también mencionó que el diferencial de tasas con la Fed no es tan importante como la desaceleración de la inflación subyacente de servicios. Lo anterior envía la señal de que Heath seguirá votando por mantener la tasa sin cambios.
En cuanto a noticias relevantes, hoy la agencia calificadora, Fitch Ratings, publicó que podría revisar positivamente la calificación crediticia de Pemex. Lo anterior dado que la calificadora ve como positivo que Pemex regrese a ser empresa pública, en lugar de "empresa productiva del Estado", pues se elevaría la supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y podría propiciar una menor emisión de deuda. Desde julio del año pasado Pemex tiene con Fitch una calificación de B+ (alto grado especulativo). De concretarse esto, la calificación crediticia de Pemex subiría de B+ a BB. En un escenario más positivo, en el que además de la reclasificación de Pemex, el gobierno da una garantía sobre al menos el 75% del pasivo financiero de Pemex, la calificación crediticia de Pemex podría subir hasta BBB-, recuperando el grado de inversión con esa calificadora.
Por su parte, ayer Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del gobierno de Claudia Sheinbaum, señaló que recientemente ha trabajado en conjunto con trece empresas que operan en México 10 metas para potencializar el sector automotriz del país. Dentro de los puntos destaca el desarrollo de proveedores locales con enfoque en pequeñas y medianas empresas, elevar el contenido regional de las manufacturas, desarrollo de programas de banca para proveedores, digitalizar trámites y permisos para la industria, entender si hay los problemas con importaciones temporales de productos terminados). Asimismo, Gómez destacó el papel de México en la industria de la electromovilidad y agregó que el 15 de octubre, Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, presentará un plan para potencializar la industria.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0961 y un máximo de 1.0997 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3064 y un máximo de 1.3113 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.1132 y un máximo de 21.3314 pesos por euro.