El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.67% o 13.4 centavos, cotizando alrededor de 20.21 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0550 y un máximo de 20.2645 pesos por dólar. La depreciación se debió a un fortalecimiento del dólar de 0.34% de acuerdo con el índice ponderado, ante la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para recortar la tasa de interés en 2025, la disminución de la liquidez en el mercado financiero y cautela, en antesala al regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
La expectativa que la Fed será cautelosa para recortar la tasa de interés en 2025 se debe también a que la economía de Estados Unidos sigue creciendo de forma sostenida. El fin de semana Joe Biden firmó la ley de gasto para mantener al gobierno en operación, luego de que en la Cámara de Senadores fuera aprobada por un total de 85 votos a favor y 11 en contra. La legislación extendió la financiación del gobierno hasta el 14 de marzo. Es importante señalar que no hubo un incremento ni suspensión del techo de la deuda, debido a diferencias entre grupos al interior del Partido Republicano. Sin embargo, se especula que, en enero con el cambio del Congreso, legisladores alineados a Trump asumirán el liderazgo con el objetivo de eliminar el techo de la deuda.
La depreciación del peso también se debió a factores internos, pues la inflación de la primera quincena de diciembre se ubicó en 0.42% quincenal, siendo la menor tasa para una quincena igual desde 2022. Con esto, la tasa anual se ubicó en 4.44%, desacelerándose por tercera quincena consecutiva y alcanzando su menor tasa desde la segunda quincena de marzo. La desaceleración de la inflación fortalece la expectativa de que el Banco de México continuará recortando la tasa de interés e inclusive podría acelerar el ritmo de recortes a 50 puntos base al comienzo del 2025. El bajo crecimiento económico de México también alimenta la expectativa de recortes a la tasa, pues el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de octubre se contrajo 0.73% mensual y 0.34% anual, la primera caída anual desde febrero del 2021.
Considerando el dato de IGAE al mes de octubre, el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de noviembre que mostró un crecimiento de 0.06% mensual y asumiendo que no hay crecimiento en diciembre (0.0%), el PIB mostraría en el cuarto trimestre una contracción de 0.70%. Lo anterior implicaría un crecimiento del PIB de 1.31% en todo 2024, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
En el mercado también hay nerviosismo por señalamientos recientes de Donald Trump que envían la señal de que Estados Unidos podría hacer uso de la fuerza para lograr algunos objetivos estratégicos en América Latina. El fin de semana, Trump señaló que su país está interesado en el funcionamiento seguro del Canal de Panamá y que no fue otorgado (a Panamá) para beneficio de terceros. Agregó que Estados Unidos ha sido tratado injustamente (haciendo referencia a las altas tarifas por su uso) y que podrían demandar que el control del Canal sea devuelto a Estados Unidos sin cuestionamientos. Cabe recordar que el fin de semana Trump también mencionó que, tras su toma de protesta el 20 de enero, designará a los carteles de la droga como organizaciones terroristas, lo que elevaría el riesgo de una intervención militar y no se pueden descartar otras medidas de presión en contra de México como cierres fronterizos o sanciones económicas.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.71%, el ringgit de Malasia con 0.35%, el florín húngaro con 0.20%, el sol peruano con 0.16%, la rupia de Indonesia con 0.12% y el dólar de Hong Kong con 0.08%. Las divisas más depreciadas hoy son: el real brasileño con 1.71%, el rand sudafricano con 1.30%, el shekel israelí con 0.76%, el peso colombiano con 0.75%, el peso mexicano con 0.67% y el franco suizo con 0.61%.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, las ganancias se deben al sector tecnológico, resaltando los avances de las emisoras: Broadcom (NASDAQ:AVGO) (+5.29%), Tesla (NASDAQ:TSLA) (+%), Nvidia (NASDAQ:NVDA) (+3.56%) y Meta (+2.47%). En cuanto a los índices, el Dow Jones registró una ganancia de 0.16%, ligando 3 sesiones al alza. El Nasdaq Composite mostró un avance de 0.98%, ligando 2 sesiones de ganancias. Por su parte, el S&P 500 ganó 0.73%, también hilando 2 sesiones al alza. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: servicios de comunicación (+1.35%), tecnologías de la información (+1.26%) y salud (+1.04%).
En Europa, se observaron resultados mixtos. El STOXX 600 registró una ganancia de 0.14%, cortando una racha de 2 sesiones de pérdidas. Por su parte, el FTSE 100 de Londres mostró un avance de 0.22%, también cortando una racha de 2 sesiones a la baja. Por otro lado, el DAX alemán registró una pérdida de 0.18%, ligando 7 sesiones a la baja, algo que no ocurría desde febrero del 2022. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.29%, cayendo en 5 de las últimas 6 sesiones.
En la conferencia matutina de hoy, destacaron los comentarios de la presidenta, Claudia Sheinbaum, sobre las caravanas migrantes. Mencionó que aquellas personas que no tengan visa para entrar a Estados Unidos serán detenidas en México, brindándoles la oportunidad de trabajar a través de la Secretaría del Trabajo. En cuanto a las posibles deportaciones masivas en Estados Unidos, Sheinbaum comentó que México está preparado para recibir a los mexicanos, pero las personas de otras nacionalidades deberán ser repatriadas por sus respectivos países. En esta misma línea, Sheinbaum comentó que el gobierno mexicano trabajará con Estados Unidos para llegar a diferentes acuerdos en temas de migración, seguridad y tráfico de drogas, reiterando que su gobierno está dispuesto a colaborar, pero que no está de acuerdo con una intervención de las fuerzas armadas. El tipo de cambio no ha reaccionado a estos comentarios, pero persiste el riesgo de una crisis diplomática con Estados Unidos si a partir del 20 de enero, con la designación de los carteles como organizaciones terroristas, muestran su intención de intervenir militarmente, lo que ocasionaría depreciaciones del peso y alta volatilidad cambiaria.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0384 y un máximo de 1.0446 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2510 y un máximo de 1.2588 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 20.8889 y un máximo de 21.0847 pesos por euro.