El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.70% o 12.3 centavos, cotizando alrededor de 17.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.4767 y un máximo de 17.8168 pesos por dólar, nivel no visto desde el 26 de mayo del año en curso. Con lo anterior, el peso acumula una depreciación semanal de 2.73% o 46.9 centavos. La caída del peso se debe a los siguientes factores:
1. El mercado sigue especulando que la Reserva Federal puede hacer otro incremento de la tasa de interés.
1.1 Siguen publicándose indicadores económicos positivos en Estados Unidos. Los pedidos de bienes durables de agosto mostraron un crecimiento mensual de 0.2%, superando la expectativa del mercado de una contracción de 0.5%.
1.2 Los precios del petróleo siguen presionados al alza, con el WTI avanzando 3.65% y alcanzando un máximo de 94.17 dólares por barril, nivel no visto desde el 30 de agosto del 2022. El precio del petróleo subió por la expectativa de una menor oferta por parte de la OPEP y países aliados y por la publicación en Estados Unidos de las estadísticas semanales de la EIA, que mostraron una caída de los inventarios de petróleo 2.16 millones de barriles. Los mayores precios del petróleo implican presiones al alza para el precio de las gasolinas y para la inflación.
1.3 Hoy cerca de las 11:00 horas, el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, mencionó en una entrevista que está abierto a la posibilidad de que sea necesario más de un incremento adicional a la tasa de interés. Cabe recordar que Kashkari es miembro con voto en 2023. Para mañana el mercado está en espera de comentarios de oficiales de la Reserva Federal. Mañana a las 7:00 hablará el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbe, a las 11:00 horas hablará la gobernadora de la Fed, Lisa Cook. El presidente de la Fed, Jerome Powell participará en un evento de la Reserva Federal a las 14:00 horas, en donde atenderá una sesión de preguntas. Finalmente, a las 17:00 horas, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, hablará sobre política monetaria.
2. Continúa la aversión al riesgo por un probable cierre parcial del gobierno de Estados Unidos a partir del 1 de octubre. Hoy el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a puerta cerrada que no someterá a votación las medidas de continuidad del gasto aprobadas por el Senado. McCarthy también señaló que están trabajando en su propia medida temporal de gasto y que se someterá a votación de prueba el viernes, considerando un recorte del gasto federal del 8%. El Senado (incluyendo miembros menos radicales del Partido Republicano) y la administración de Biden se han opuesto al plan de McCarthy, lo que eleva la probabilidad de que el gobierno cierre parcialmente a partir del fin de semana.
3. La huelga del sector automotriz sigue siendo un riesgo para el crecimiento económico de Estados Unidos y de su principal socio comercial, México. Hoy el sindicato de trabajadores del sector automotriz (UAW por sus siglas en inglés), anunció que planea ampliar la huelga a más plantas a partir del viernes si no se logran avances en las negociaciones. De acuerdo con UAW, el anuncio sobre las plantas que se agregarán a la huelga se hará oficialmente el 29 de septiembre por la mañana y la fecha límite para evitar que esto se materialice será el mismo viernes al mediodía. Cabe recordar que en agosto el 32% de las exportaciones mexicanas fueron del sector automotriz y la extensión de la huelga implica el riesgo de nuevos cuellos de botella en cadenas de suministro y afectaciones directas para las exportaciones mexicanas, así como para la cuenta de corriente y el tipo de cambio peso-dólar, que depende de los flujos de dólares que llegan del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
En la sesión, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 7.2 puntos base, ubicándose en 4.61% y alcanzando un máximo de 4.6404%, nivel no visto desde el 17 de octubre del 2007. Lo anterior se debe a la especulación de que la Reserva Federal hará incrementos adicionales a la tasa de interés. Cabe mencionar que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 59.7 puntos base en 2021, 236.5 puntos base en 2022 y ha subido 73.3 puntos base en 2023. Por lo anterior, el precio de este instrumento ha caído durante tres años consecutivos, algo no visto desde 1928.
Por su parte, en el mercado de capitales sigue observándose cautela. Destaca que el Bloomberg World Large & Mid Cap Price Return Index, el cual cubre el 85% del mercado de capitales total a nivel global, cerró la sesión con una pérdida de 0.11%, ligando 9 sesiones consecutivas a la baja, algo no visto desde el 8 de agosto del 2011.
El índice del dólar avanzó 0.38%, subiendo por seis sesiones consecutivas y acumulando un incremento de 1.52% en ese periodo. Con esto el dólar alcanzó su mayor nivel desde el 30 de noviembre del 2022. En la sesión, las divisas más depreciadas en la canasta amplia de principales cruces fueron: el zloty polaco con 1.21%, el florín húngaro con 1.10%, el real brasileño con 1.06%, el peso chileno con 0.75%, el peso colombiano con 0.72%, el peso mexicano con 0.70%, el dólar australiano con 0.69%, el rand sudafricano con 0.68%, el sol peruano con 0.68% y el euro con 0.65%. Las divisas más apreciadas fueron: la corona noruega con 0.53%, la lira turca con 0.21% y el dólar canadiense con 0.14%.
Mañana en Estados Unidos será relevante la publicación de la tercera revisión al PIB del segundo trimestre, en donde el mercado estima un ajuste al alza de un crecimiento trimestral anualizado del 2.1% a 2.2%. También se publicarán las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana previa y las ventas pendientes de casas en agosto. En México se publicará la ENOE, en donde se destaca la tasa de desempleo de agosto y a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde Grupo Financiero BASE estima que dejarán la tasa sin cambios en 11.25%, pero será relevante si la Junta de Gobierno se pronuncia sobre el elevado déficit presupuestario para el 2024, pues generaría mayores presiones inflacionarias.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0488 y un máximo de 1.0574 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2111 y un máximo de 1.2166 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.4664 y un máximo de 18.6974 pesos por euro.