El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.73% o 14.1 centavos, cotizando alrededor de 19.49 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3197 y un máximo de 19.5009 pesos por dólar. La depreciación del peso fue consecuencia de un fortalecimiento del dólar de 0.40% de acuerdo con el índice ponderado. Con esto, el dólar avanza por octava sesión consecutiva, acumulando un avance de 2.06% en este periodo. La última vez que el dólar ganó durante ocho sesiones consecutivas fue en abril del 2022.
El dólar ganó ante la expectativa de que la Reserva Federal será cautelosa para seguir ajustando la tasa de interés. Las minutas de la Fed correspondientes a la decisión del 18 de septiembre mostraron que varios oficiales hubieran preferido un recorte de 25 puntos base, que estuviera en línea con una normalización gradual de la política monetaria. A pesar de que la Reserva Federal probablemente seguirá bajando la tasa de interés, la publicación de indicadores económicos positivos durante octubre y el contenido de las minutas, confirman que es improbable que se anuncie otro recorte de 50 puntos base.
Durante la sesión también destacaron comentarios de oficiales de la Reserva Federal. Lorie Logan, presidenta de la Fed de Dallas, dijo que tras el recorte de 50 puntos base de septiembre, sería apropiado que la política monetaria se normalice de forma gradual. Por su parte, el vicepresidente de la Fed, Philip Jefferson, comentó que el enfriamiento del mercado laboral ha sido ordenado y que los riesgos para la inflación y el empleo están balanceados.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron: el dólar neozelandés con 1.22%, el real brasileño con 1.06%, el yen japonés con 0.75% y el peso mexicano con 0.73%. Pocas divisas ganaron terreno, destacando: la rupia de Indonesia con 0.16%, el ringgit de Malasia con 0.14%, el dólar taiwanés con 0.12% y la lira turca con 0.06%.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. El mercado se muestra optimista ante la expectativa de que la inflación al consumidor en Estados Unidos muestre una desaceleración de 2.5% a 2.3% anual en septiembre. El Dow Jones registró una ganancia de 1.03% y el Nasdaq Composite mostró un avance de 0.60%. Por su parte, el S&P 500 ganó 0.71% en la sesión, alcanzando un nuevo máximo histórico de 5,796.80 puntos. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: salud (+1.02%), tecnologías de la información (+1.01%), industrial (+0.92%) y financiero (+0.87%).
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.66% y el DAX alemán mostró un avance de 0.99%, cerrando en su mayor nivel desde el 30 de septiembre. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.65%. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.20%, cortando una racha de 2 sesiones de pérdidas. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: América Móvil (BMV:AMXB) (+1.28%), Arca Continental (ETR:CONG) (+1.77%), Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB) (+1.56%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+0.92%) y Pinfra (BMV:PINFRA) (+2.80%).
En cuanto a noticias relevantes, hoy el Ministro de Finanzas de China, Lan Fo'an declaró que el sábado habrá una junta para evaluar medidas adicionales para estimular el crecimiento económico de China. Según el Consejo de Información Oficial del Estado se introducirán cambios hacia una política fiscal expansiva. Es importante recordar que esta semana los índices bursátiles de China han registrado pérdidas, con el CSI 300 de Shanghái perdiendo 7.05% en la sesión del miércoles y el Hang Seng de Hong Kong perdiendo 1.38%, pues los estímulos económicos confirmados hasta ahora han decepcionado al mercado, elevando los temores de que el PIB de China no llegará a la meta de crecimiento establecida (5%).
En México no se puede descartar un regreso de la aversión al riesgo por la aprobación de reformas constitucionales. Hoy en la conferencia matutina, Luz Elena González, Secretaria de Energía, anunció que, en la reforma para recuperar empresas del Estado en materia energética, se buscará un esquema en donde el Estado generará el 56% de la demanda de energía, mientras que el sector privado podrá brindar el 46% restante. Asimismo, el Estado tendrá preponderancia sobre el despacho de energía eléctrica a través de la CFE. Según Luz Elena, hoy la reforma será sometida a votación en la Cámara de Diputados. Al interior de la reforma también destaca que: 1) tanto PEMEX como CFE dejarán de ser empresas productivas del Estado, regresando a ser Empresas Públicas del Estado, 2) no se otorgarán más concesiones para explotar litio y 3) el litio y el servicio de internet van a ser "áreas estratégicas" del Estado y no pueden ser consideradas monopolios.
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados señaló que en la reforma al Poder Judicial hay una contradicción en la constitución en torno a la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que están viendo cómo resolver pronto estos errores. La contradicción radica en que el artículo 94 de la Constitución estipula que los miembros de la Suprema Corte serán elegidos según los resultados de la elección popular, mientras que el artículo 97 de la Constitución indica que miembros de la Suprema Corte serán elegidos por los miembros del pleno (de la Suprema Corte). A pesar de esto, hoy Sheinbaum reiteró que tras haber consultado a Arturo Zaldivar, ex ministro de la Suprema Corte, y Ernestina Godoy, consejera jurídica de la presidenta, la reforma no es anulada y continúa.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0936 y un máximo de 1.0981 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3056 y un máximo de 1.3106 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.1652 y un máximo de 21.3262 pesos por euro.
|