¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.88%

Publicado 18.09.2024, 03:17 p.m
UK100
-
USD/MXN
-
XAU/USD
-
US500
-
FCHI
-
DJI
-
DE40
-
USD/ARS
-
USD/CNY
-
GC
-
IXIC
-
TLEVISACPO
-
AMXB
-
ASURB
-
CEMEXCPO
-
GMEXICOB
-
STOXX
-

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.88% o 16.8 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.0666 y un máximo de 19.3837 pesos por dólar. Con esto, el peso se ubicó como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, por detrás del rublo ruso que perdió 1.31%.

La depreciación del peso se debió dos factores:

1. Cautela en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

2. Aversión al riesgo respecto a México, pues la aprobación de la reforma al Poder Judicial se espera frene el crecimiento de la inversión fija en México, elevando el riesgo de una recesión en 2025.

Desde ayer circula en medios que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, podría dejar su cargo tras la presentación del Paquete Económico del 2025, que tiene como fecha límite el 15 de noviembre. De ser así, podría elevarse la aversión al riesgo, pues el mercado está esperando que la Secretaría de Hacienda logre consolidar las finanzas públicas el siguiente año, reduciendo el déficit presupuestario desde un estimado de 5% del PIB en 2024. De ocurrir una salida del secretario de Hacienda y elevarse la incertidumbre sobre la viabilidad del Paquete Económico, aumentaría el riesgo de recortes de la calificación crediticia de México.

El peso mexicano borró parcialmente sus pérdidas tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) recortó la tasa de interés en 50 puntos base, para ubicarla en un rango entre 4.75% y 5.00%. La decisión no fue unánime, pues la gobernadora, Michelle Bowman, estuvo a favor de recortar la tasa solamente 25 puntos base. Este fue el primer recorte de la tasa desde la junta extraordinaria del 15 de marzo del 2020, en donde se recortó la tasa en 100 puntos base. En sus proyecciones, los miembros de la FOMC redujeron la estimación de la tasa de referencia al cierre del 2024 a 4.4% (mediana), que implica recortes adicionales por un total de 50 puntos base a la tasa de interés. Para el 2025, la expectativa es de un recorte de 100 puntos base durante el año, para que la tasa termine en un rango entre 3.25-3.50%.

En su conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente de la Fed, mostró un lenguaje neutral, señalando que las siguientes decisiones de política monetaria dependerán del comportamiento de la inflación y del mercado laboral. También resaltó que, el recorte de 50 puntos base no será lo habitual, que la Fed fue paciente al mantener la tasa elevada y reiteró que todavía no hay una victoria en la disminución sobre la inflación, haciendo hincapié en la elevada inflación del componente de viviendas.

Cabe mencionar que las últimas 2 veces en que la Fed comenzó su ciclo bajista con un recorte de 50 pb (2001 y 2007), la economía estadounidense entró en recesión, con un incremento de 2.1 puntos porcentuales en la tasa de desempleo en 2001 y un incremento de 5.3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo en 2008. Esto contradice a las expectativas de la Fed, puesto que no esperan un repunte en la tasa de desempleo que pronostican se mantendrá en 4.4%.

Debido a que el recorte a la tasa de interés de 50 puntos base alimenta la especulación de que la economía de Estados Unidos podría entrar en recesión, el tipo de cambio volvió a mostrar presiones al alza hacia el cierre de la sesión.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron: el rublo ruso con 1.31%, el peso mexicano con 0.88%, la corona sueca con 0.23%, el dólar taiwanés con 0.19%, el peso argentino con 0.12% y el shekel israelí con 0.19%. Las divisas más apreciadas hoy fueron: el peso colombiano con 0.71%, el real brasileño con 0.57%, el rand sudafricano con 0.43%, el ringgit de Malasia con 0.37%, el yuan chino con 0.29% y la libra esterlina con 0.28%.

Entre divisas de economías latinoamericanas, el peso mexicano fue la más depreciada, seguida del peso argentino con 0.12%. El peso colombiano fue la más apreciada con 0.71%, seguida del real brasileño con 0.57% y el sol peruano con 0.08%. El peso chileno cerró sin cambios, debido a que el mercado estará cerrado hasta el viernes por festividades patrias. Cabe mencionar que además del peso mexicano, solamente dos divisas latinoamericanas capturaron el efecto de la decisión de política monetaria de la Fed: el sol peruano que cerró a las 12:30 horas y registró una apreciación moderada en los últimos 30 minutos de cotización y el real brasileño que cierra a las 15:00 horas, lo que permitió a la divisa registrar una apreciación. El peso colombiano y el peso argentino cerraron a las 12:00 horas, por lo que no capturaron el efecto de la decisión de la Fed.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas en la sesión americana, pues el mercado comienza a especular que el recorte a la tasa de la Reserva Federal de 50 puntos base es señal de un mayor riesgo de recesión. El mercado también perdió ante comentarios de Powell de que los próximos recortes de la tasa de interés no serán acelerados. El Dow Jones registró una pérdida de 0.25%, ligando 2 sesiones consecutivas de pérdidas. A pesar de la caída, el Dow Jones alcanzó un nuevo máximo histórico de 41,981.97 puntos en los minutos posteriores a la decisión de la Fed. Lo mismo sucedió con el S&P 500 que cayó 0.29%, pero alcanzó un nuevo máximo histórico en la sesión de 5,689.75 puntos. Al interior, resaltaron las pérdidas de los sectores: servicios básicos (-0.77%), tecnologías de la información (-0.51%) y consumo básico (-0.44%). Por su parte, el Nasdaq Composite mostró una pérdida de 0.31% en la sesión.

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.50%, el DAX alemán mostró una caída de 0.08%, el CAC 40 francés perdió 0.57% y el FTSE 100 de Londres cayó 0.68%, cortando una racha de 4 sesiones de ganancias. Por su parte, en México, el IPC de la BMV cerró con una ganancia de 0.59%, ligando 5 sesiones consecutivas de ganancias por primera vez desde el 8 al 12 de julio y cerrando en su mayor nivel desde el 30 de agosto. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: América Móvil (BMV:AMXB) (+1.75%), Cemex (BMV:CEMEXCPO) (+1.70%), Grupo México (BMV:GMEXICOB) (+1.05%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+1.77%), Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB) (+1.19%) y Televisa (BMV:TLEVISACPO) (+7.37%).

En el mercado de materias primas, el precio del oro cerró con una caída de 0.46%, cotizando en 2,557.65 dólares por onza, pero alcanzó un nuevo máximo histórico de 2,600.15 dólares por onza tras el recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal. El precio del oro cerró con pérdidas ante los comentarios de Jerome Powell de que los siguientes recortes de la tasa de interés no serán acelerados. Las pérdidas también se deben a una corrección, pues al nivel de 2,600 dólares por onza resultó atractivo para realizar ganancias.

En cuanto a noticias relevantes, circuló en medios que el 15 de octubre, Claudia Sheinbaum se reunirá con empresarios de México y Estados Unidos para presentar su plan económico y atender inquietudes por la reforma del Poder Judicial. De acuerdo con Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Economía, atenderán cerca de 45 empresas grandes de Estados Unidos.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1108 y un máximo de 1.1189 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3156 y un máximo de 1.3298 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.2074 y un máximo de 21.5636 pesos por euro.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.