El peso cerró la sesión con una depreciación de 8.3 centavos o 0.42%, cotizando alrededor de 19.81 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.6225 y un máximo de 19.8298 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a dos factores:
1. El fortalecimiento del dólar de 0.07% de acuerdo con el índice ponderado, debido a cautela del mercado en anticipación a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos a partir del martes. Cabe recordar que mañana se publica el indicador ISM de manufactura de agosto y el miércoles se publica la balanza comercial y las vacantes laborales de julio.
Sin embargo, el reporte de empleo a publicarse el viernes, será sin duda el dato que más información podría dar sobre el estado de la economía de Estados Unidos.
2. Aversión al riesgo sobre México, pues se espera que la Cámara de Diputados discuta y apruebe mañana martes el dictamen de reforma al Poder Judicial. Desde un enfoque técnico, la siguiente resistencia del tipo de cambio al alza se encuentra en el nivel psicológico de 20.00 pesos por dólar, que se espera que rompa si la aversión en México sigue subiendo, algo que es probable que ocurra una vez que se apruebe la reforma en ambas cámaras. Destaca que en la sesión no hubo comentarios de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien tomó vacaciones hasta el próximo jueves 5 de septiembre, cuando se espera que la reforma al Poder Judicial ya haya sido aprobada en lo general y en lo particular en el pleno de la Cámara de Diputados.
Hoy destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al gobierno de México a reconsiderar la decisión de eliminar el INAI, pues su desaparición afecta a los derechos constitucionales y “podría resultar en injerencias arbitrarias o ilegales en la privacidad de los ciudadanos.”
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el ringgit de Malasia con 0.85%, el peso chileno con 0.77%, el yen japonés con 0.48%, el sol peruano con 0.47%, la rupia de Indonesia con 0.45% y el peso mexicano con 0.42%. Las divisas más apreciadas fueron: el rublo ruso con 0.87%, el zloty polaco con 0.53%, la lira turca con 0.51%, el dólar australiano con 0.41%, el florín húngaro con 0.29% y el peso colombiano con 0.29%.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, los mercados se mantuvieron cerrados debido a la conmemoración del Día del Trabajo, por lo que se observó un bajo volumen de operación. En Europa, el STOXX 600 registró una ligera pérdida de 0.02%, con un volumen de operación de 67.83% por debajo de su promedio de 100 días. El FTSE 100 de Londres cayó 0.15%, con un volumen de 65.74% por debajo de su promedio de 100 días. Por otro lado, el DAX alemán mostró una ganancia en la sesión de 0.13%, con 66.72% de volumen de operación por debajo de su promedio de 100 días. En México, el IPC de la BMV cerró con una ganancia de 0.98%, siendo la segunda de las últimas 6 sesiones. Al interior, destacaron las ganancias de las emisoras: Grupo México (BMV:GMEXICOB) (+2.32%), América Móvil (BMV:AMXB) (+1.72%), Banorte (BMV:GFNORTEO) (+1.37%), Femsa (BMV:FEMSAUBD) (+1.24%) y Walmex (BMV:WALMEX) (+0.99%). Es importante resaltar que el índice mexicano mostró un volumen de operación 85.94% por debajo de su promedio de 100 días.
En cuanto a indicadores económicos en México, se publicaron las remesas de julio que cayeron 11.9% mensual de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, siendo la mayor caída desde abril del 2020, cuando las remesas se contrajeron 26.3% mensual. A tasa anual, las remesas cayeron 0.97%. La caída de las remesas se debió a 1) deterioro del mercado laboral en Estados Unidos, pues en julio la tasa de desempleo se ubicó en 4.3%, su mayor tasa desde octubre del 2021, ligando cuatro meses consecutivos de incrementos, 2) un ajuste, pues en junio las remesas crecieron 10.48% mensual. Considerando la depreciación del peso en julio y la inflación, el poder adquisitivo de las remesas en pesos creció 0.51% respecto al mismo mes del 2023. El crecimiento del poder adquisitivo se debió principalmente a la depreciación del peso que inició en junio, tras las elecciones en México.
En la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de agosto destaca el deterioro del panorama económico de México. La expectativa de inflación general en México para el cierre del 2024 se ubicó en 4.64%, aumentando por segundo mes consecutivo, mientras que la expectativa del crecimiento del PIB se ajustó a la baja a 1.60%. También destacó la incertidumbre política interna, que se ubicó como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México. Lo anterior es altamente probable que esté relacionado con la reforma al Poder Judicial y el riesgo que implicaría para México su aprobación.
Finalmente, se publicó el Indicador IMEF de manufactura de agosto, que subió 1.3 puntos respecto al mes previo, pero se ubicó en 48.3 unidades, sumando 5 meses consecutivos en zona de contracción, por debajo del umbral de 50 puntos. La última vez que el indicador de manufactura se ubicó por debajo de 50 puntos por tanto tiempo fue entre mayo del 2019 y septiembre del 2020, cuando el indicador se ubicó por debajo del umbral de expansión durante 17 meses consecutivos. Al interior todos los componentes mejoraron a tasa mensual, pero la mayoría siguen ubicándose en zona de contracción con el indicador de nuevos pedidos en 47.2 puntos, producción en 49.1 puntos, empleo con 46.2 puntos e inventarios con 49.1 puntos. Por su parte, el indicador no manufacturero disminuyó 0.2 puntos mensual, ubicándose en 50.7 puntos y sumando 31 meses consecutivos por encima del umbral de expansión. Al interior, el componente con mayor caída fue el de empleo, que se ubicó en zona de contracción de 48.2 puntos en agosto.
En el mercado de commodities, el WTI cerró la sesión cotizando en 74.04 dólares por barril, ganando 0.64%. Las presiones al alza se debieron a que el gobierno de Libia declaró “fuerza mayor” en la producción de petróleo en yacimientos clave, lo que se estima puede haber reducido la producción de ese país en 1 millón de barriles diarios.
Sin embargo, las presiones al alza han sido limitadas ya que, durante el fin de semana, los datos de manufactura de China mostraron que está en contracción. El PMI manufacturero oficial de China se ubicó por debajo de las expectativas del mercado en 49.1 puntos (estimación: 49.5), siendo este el cuarto mes consecutivo por debajo del umbral de expansión de 50 puntos. Cabe destacar que, los datos de China llevaron a que los metales industriales cerraran la sesión con pérdidas, ya que China es el principal consumidor de metales industriales del mundo. Se teme que, sin un apoyo fiscal o monetario, la actividad manufacturera de China no podrá repuntar. Bajo este contexto, el cobre perdió 0.67%, el aluminio 0.94%, el zinc 1.93% y el níquel 0.84%.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1042 y un máximo de 1.1077 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3120 y un máximo de 1.3155 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.7099 y un máximo de 21.9325 pesos por euro.