Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 17.06

Publicado 27.02.2024, 04:47 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 17.06 pesos por dólar, con una apreciación de 0.18% o 3 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1094 y un mínimo de 17.0415 pesos por dólar. La apreciación se debe a: 

1. El mercado ha descontado que el primer recorte a la tasa de interés se dará en la decisión de política monetaria del 31 de julio.

2. El aumento en el precio de las materias primas. El WTI cerró la sesión ganando 1.44%, cotizando en 78.70 dólares, pues existe incertidumbre sobre un posible alto al fuego en Gaza y la expectativa de que la OPEP+ extenderá los recortes voluntarios de suministro en marzo.

Israel, Hamás y los mediadores qataríes dieron señales de cautela sobre el progreso hacia una tregua en Gaza, después de que el presidente de Estados Unidos dijera que creía que se podría alcanzar un alto el fuego por el Ramadán. Asimismo, el portavoz hutí de Yemen dijo que las operaciones del grupo en el Mar Rojo se detendrían sólo cuando termine la agresión de Israel contra Gaza.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas ganó terreno frente al dólar. Las más apreciadas en la sesión fueron: el rand sudafricano con 0.85%, el peso chileno con 0.55%, el ringgit de Malasia con 0.34%, el rublo ruso con 0.33%, el yen japonés con 0.31% y el peso colombiano con 0.29%. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el florín húngaro con 0.28%, la corona noruega con 0.21%, la corona sueca con 0.13%, el dólar taiwanés con 0.09% y el dólar neozelandés con 0.08%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hoy destacó la publicación de los resultados de Pemex correspondientes al cuarto trimestre del 2023, en donde la petrolera reportó una utilidad de 106.92 mil millones de pesos, luego de mostrar una pérdida de 95.62 mil millones de pesos en el mismo periodo del 2022. Cabe mencionar que Pemex registró utilidades en tres de los cuatro trimestres del 2023, siendo el tercer trimestre del 2023 el único con pérdidas, de 79.13 mil millones de pesos.

Para todo el 2023, la petrolera mostró una utilidad de 109.94 mil millones de pesos, subiendo de 99.99 mil millones en 2022. Sin embargo, los ingresos acumulados por ventas y servicios totales cayeron 27.8% en 2023. El costo de ventas también cayó, 18.7% y se registró un incremento en el valor de pozos, ductos, propiedades, plantas y equipo de 10.49 mil millones de pesos. Esto permitió que la utilidad bruta fuera de 349.14 mil millones de pesos. De no haber ocurrido la caída del costo de ventas y el incremento en el valor de infraestructura existente, la utilidad bruta hubiera sido de solamente 21.37 mil millones de pesos. Los gastos administrativos crecieron 11.8% anual, lo que siguió afectando las utilidades, mientras que el costo financiero creció 4.9% anual.

Un factor adicional que ayudó a que en el 2023 se reportara utilidad, fue el apoyo del gobierno a través de un menor cobro de impuestos y derechos, que en conjunto disminuyeron 50.2% anual. En resumen, la utilidad de Pemex en 2023 se debió a que las caídas en ingresos por ventas estuvieron sobre compensadas por un menor costo de ventas, el incremento en el valor de la infraestructura y el apoyo del gobierno a través de un menor cobro de impuestos y derechos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Medido en dólares, la deuda financiera de Pemex se ubicó en 106,056 millones, disminuyendo 1.55% respecto al cuarto trimestre del 2022. En pesos, la deuda financiera total de Pemex disminuyó 14.2% respecto al cuarto trimestre del 2022, debido a la apreciación del peso mexicano y a una pequeña caída en la deuda en dólares. La deuda financiera de Pemex se ubicó en 1.793 billones de pesos, lo que equivale a 5.65% del PIB de México en 2023 y 27.64% del gasto programable presupuestado para el 2024. En 2023, la razón de deuda a EBITDA fue de 5.04 veces. Por lo anterior, se considera que la deuda de Pemex sigue siendo muy elevada y representa un riesgo para las finanzas públicas de México, pues el gobierno en repetidas ocasiones ha mencionado su respaldo para el pago de obligaciones de Pemex.

Asimismo, OCDE publicó su reporte de estudios económicos de México en donde destaca que 1) esperan que el crecimiento del PIB se desacelere hasta 2.5% en 2024, 2) se necesitan mayores ingresos tributarios para mantener la prudencia fiscal y abordar las necesidades de gasto en áreas que mejoran la productividad como la transición digital y verde, la infraestructura y la educación, 3) el control de la corrupción en México se ha deteriorado, 4) las restricciones al comercio de servicios son elevadas, solo debajo de Israel, por lo que se necesita una mejora en la competencia y reducción en los costos en México y 5) el reporte hace mención a la encuesta que realiza el Banco de México a especialistas de economía del sector privado, en donde destaca que la incertidumbre respecto a la política económica interna y la inseguridad pública son los principales frenos para la economía.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Estados Unidos se publicó el índice de precios de vivienda Case-Shiller de S&P de 20 ciudades de diciembre, el cual mostró un crecimiento mensual de 0.21%. A tasa anual mostró un crecimiento de 6.13%, acelerándose por séptimo mes consecutivo y ubicándose en su mayor nivel desde noviembre del 2022.

Por otro lado, el índice FHFA de precios de viviendas avanzó a una tasa mensual de 0.1% en diciembre, por debajo de la expectativa del mercado y siendo el menor crecimiento desde enero del 2023. Con esto, el índice de precios de viviendas mostró un crecimiento trimestral de 1.47%, cortando una racha de 4 trimestres consecutivos de aceleraciones. Respecto al cuarto trimestre del 2023, el índice de precios mostró un incremento de 6.5%, destacando el crecimiento en 49 de los 50 estados de Estados Unidos, siendo Hawai el único que cayó (-3.4%). A pesar del crecimiento sostenido, se observa una desaceleración al cierre del año, lo cual pudiera continuar en 2024, debido principalmente a la alta tasa de interés.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles. El Dow Jones cayó 0.25%, ligando 2 sesiones a la baja. El Nasdaq Composite mostró una ganancia de 0.37%, cortando una racha de 2 sesiones a la baja. Asimismo, el S&P 500 registró una ganancia de 0.17%, ganando en 4 de las últimas 5 sesiones. Al interior, destacan las ganancias en los sectores: servicios básicos (+1.89%) y servicios de comunicación (1.02%).

En Europa, el STOXX 600 registró una ligera ganancia de 0.18%, ganando en 3 de las últimas 4 sesiones. El DAX alemán registró una ganancia de 0.76%, ligando 5 sesiones consecutivas al alza por primera vez desde el 6 de diciembre del 2023 y alcanzando un nuevo máximo histórico durante la sesión de hoy en 17,563.41 puntos. Por otro lado, el FTSE 100 cayó ligeramente en 0.02%. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ligera pérdida de 0.08%, cayendo en 5 de las últimas 6 sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 24 de enero de este año. Al interior, destacan las pérdidas en las emisoras: GCC (-3.03%), Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB) (-2.93%), BanBajío (-2.83%) y Megacable (-2.83%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0833 y un máximo de 1.0866 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2660 y un máximo de 1.2697 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 18.4773 y un máximo de 18.5616 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.