El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 17.16 pesos por dólar, apreciándose 0.25% o 4.2 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2991 y un mínimo de 17.1533 pesos por dólar. La apreciación del peso sucedió ante un mayor optimismo en el mercado, el cual considera que la Reserva Federal podría reducir la tasa de interés en marzo del 2024, ignorando los comentarios restrictivos de los oficiales de la Fed. Cabe recordar que el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que es exagerado considerar recortes de tasa antes de que estén convencidos de que la inflación tiene una trayectoria hacia el objetivo de 2%.
Asimismo, el mercado ignoró los comentarios de la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, quien dijo que, a pesar de la revisión al alza en los pronósticos de inflación, aún esperan su primer recorte a la tasa de interés en el primer trimestre del 2024. De acuerdo con la Gobernadora, aún existen retos y deben seguir siendo cautelosos, aún cuando la inflación ha bajado de forma importante. Destacó que prevé que los ajustes a la baja en la tasa de interés serán graduales.
Cabe destacar que en la sesión el dólar se mantuvo cotizando con pocos cambios, con el índice ponderado ganando 0.03%, por lo que los principales cruces frente al dólar mostraron resultados mixtos. Las divisas más apreciadas fueron: el real brasileño con 0.82%, la corona noruega con 0.62%, el sol peruano con 0.57%, la corona sueca con 0.51%, el zloty polaco con 0.45% y el peso chileno con 0.42%. Por el contrario, las más depreciadas fueron: el rand sudafricano con 1.52%, el ringgit de Malasia con 0.54%, el yen japonés con 0.52%, la libra esterlina con 0.27%, la lira turca con 0.21% y el peso argentino con 0.19%.
Las divisas más apreciadas son las relacionadas con el precio del petróleo, debido a que hoy el WTI ganó 1.67% y cerró la sesión cotizando en 72.62 dólares por barril. Las presiones al alza se debieron a los riesgos de una menor oferta ante: 1) los empresas petroleras y navieras suspendiendo el tránsito a través del Mar Rojo, con los ataques a buques del grupo militar hutí yemení, como protesta por los ataques de Israel en Gaza y 2) el gobierno de Rusia dijo el domingo que podría reducir la producción de petróleo este mes en 50 mil barriles diarios, mientras que suspendió el 60% de las cargas en los Urales debido a una tormenta invernal.
Por otro lado, Pemex dio a conocer que el 5 de diciembre concluyó la renovación de sus líneas de crédito sindicadas de su filial PMI Trading DAC, con la participación de 30 bancos. De acuerdo con el comunicado, el monto de las líneas de crédito renovadas es de 1.8 mil millones de dólares con vencimiento en 2024 y 6.5 mil millones de dólares con vencimiento en 2025. Pemex no dio a conocer si la tasa de interés del refinanciamiento fue igual o mayor que la emisión inicial y se dice que no todos los bancos que estuvieron en la primera emisión participaron en el refinanciamiento. Cabe destacar que con el refinanciamiento solamente se está aplazando pagos hasta 2025, lo que implica que será la siguiente administración la que tendrá que enfrentar el pago de deuda. Pemex es una de las petroleras más endeudadas a nivel global y su situación financiera no se va a resolver hasta que se modifique el modelo de negocio. En una empresa privada que tuviera una situación financiera similar a la de Pemex, la solución sería la venta de activos no estratégicos para el pago de deuda y hacer más delgada la organización para reducir costos operativos. De seguir con el modelo actual, Pemex seguirá siendo un lastre para las finanzas públicas de México y un riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México.
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que las operaciones de entrada y salida en los cruces ferroviarios internacionales de Texas, en El Paso-Ciudad Juárez y Eagle Pass-Piedras Negras, quedaron suspendidas temporalmente a partir de hoy desde las 8:00 horas local. La suspensión sucedió con la finalidad de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) a detener a los migrantes que llegan a los cruces de Estados Unidos. La migración, junto con el fentanilo y las faltas al TMEC podrían ser los temas más relevantes concernientes a México en los discursos y debates de los candidatos a presidente en Estados Unidos en 2024.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre sus principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró la sesión con una ligera ganancia de 0.002%, ligando 8 sesiones consecutivas de ganancias por primera vez desde julio de este año y alcanzando un máximo histórico de 37,393.45 durante la sesión. El NASDAQ Composite registró una ganancia en la sesión de 0.61%, ligando 8 sesiones consecutivas de ganancias y cerrando en su mayor nivel desde el 12 de enero del 2023. Por su parte, el S&P 500 registró una ganancia de 0.45%, ganando en 7 de las últimas 8 sesiones y cerrando en su mayor nivel desde el 4 de enero del 2022.
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.27%, el DAX alemán cerró con una pérdida de 0.60%, ligando 5 sesiones consecutivas de pérdidas, algo que no ocurría desde septiembre. Cabe destacar que el índice alemán alcanzó un máximo histórico el jueves 14 de diciembre, por lo que las pérdidas se deben a la toma de utilidades. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido cerró la sesión con una ganancia de 0.50%.
En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 1.06%, ligando 5 sesiones consecutivas de ganancias por primera vez desde enero y alcanzando un máximo histórico durante la sesión de 57,910.55. Al interior, destacan ganancias en todos los sectores, resaltando: consumo básico (+1.45%), financiero (+1.39%), consumo discrecional (+1.27%) e industrial (+1.00%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0892 y un máximo de 1.0931 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2629 y un máximo de 1.2704 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.7286 y un máximo de 18.8841 pesos por euro.