El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 19.93 pesos por dólar, apreciándose 0.03% o 0.6 centavos, tocando un mínimo de 19.8879 y un máximo de 20.1491 pesos por dólar.
Las presiones al alza para el tipo de cambio siguen siendo resultado de la situación política en México, la cual ha generado aversión al riego y preocupaciones por el impacto negativo en la economía. Cabe recordar que ya fue enviada la reforma del Poder Judicial a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de México, donde podría ser aprobada el domingo. Posteriormente, el martes harían la primera lectura de la reforma en el pleno del Senado y el miércoles se discutirá para ser votada.
Cabe destacar que 10 miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta a la representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, para expresar su preocupación sobre las reformas constitucionales de México. En la carta, instan a que Tai se comunique con López Obrador, Claudia Sheinbaum y el Congreso para que garanticen que las reformas no entren en conflicto con las obligaciones del T-MEC. De acuerdo con estos miembros del Congreso de Estados Unidos, las reformas podrían comprometer el acceso de los inversionistas estadounidenses a un marco regulatorio estable e imparcial. Asimismo, destacan que les preocupa “cualquier esfuerzo del Gobierno mexicano para prohibir o limitar ciertos métodos de extracción, restringir la exploración de litio, restringir las operaciones y permisos de electricidad, restringir las importaciones de maíz modificado genéticamente o abolir organismos reguladores independientes”.
Por su parte, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Noma Piña, comenzó dos consultas para analizar si es posible suspender el proceso de la reforma al Poder Judicial.
En cuanto a noticias relevantes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que se debe remediar el desequilibrio comercial entre México y China, pues México puede producir muchos bienes que importa. Destacó que México depende de Estados Unidos para inversiones, por lo que romper la relación económica y comercial con ese país sería imposible.
Hay que destacar que, a pesar de la depreciación del peso, la mayoría de las divisas ganaron hoy terreno frente al dólar pues, este se debilitó 0.19%, de acuerdo con el índice ponderado. Lo anterior se debe a la publicación de la encuesta ADP de empleo de agosto en Estados Unidos que mostró la creación de 99 mil posiciones laborales, desacelerándose por quinto mes consecutivo y siendo la menor creación de empleo desde enero del 2021.
Bajo este contexto, las divisas más apreciadas fueron: el real brasileño con 1.27%, el rand sudafricano con 0.88%, la rupia de Indonesia con 0.50%, el dólar taiwanés con 0.37%, el peso colombiano con 0.36%, el dólar neozelandés con 0.35% y el ringgit de Malasia con 0.35%. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el rublo ruso con 0.86%, el shekel israelí con 0.26%, la corona noruega con 0.06%, el peso argentino con 0.04%, el dólar canadiense con 0.01% y la rupia de India con 0.01%
Los reportes del mercado laboral de Estados Unidos son relevantes, pues podría llevar a la Reserva Federal a ser más agresiva al recortar la tasa de interés. Por ahora, se espera que la Fed recorte la tasa de interés en 25 puntos base en su siguiente decisión de política monetaria el 18 de septiembre. No obstante, la desaceleración de la economía de Estados Unidos puede hacer que, en el año, la Fed haga hasta tres recortes a la tasa de interés.
En el mercado de commodities, el precio del WTI cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 69.19 dólares por barril, cayendo 0.02%. Esta es la cuarta sesión consecutiva en la que el precio del petróleo cierra con pérdidas, acumulando una caída de 8.85% en ese periodo. Las presiones a la baja se deben a que continúan las preocupaciones en torno a la demanda en Estados Unidos y China, mientras que la oferta se sigue incrementando.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas a nivel global, con la excepción del Nasdaq que registró una ganancia de 0.25%. La ganancia del Nasdaq estuvo respaldada principalmente por las emisoras de más alta capitalización del mercado, debido a que 6 de las Big 7 registraron ganancias, siendo Microsoft (NASDAQ:MSFT) la única que perdió en la sesión. El Dow Jones registró una pérdida de 0.54%, cerrando en su menor nivel desde el 22 de agosto. Por su parte, el S&P 500 mostró una ligera caída de 0.30%, ligando 3 sesiones a la baja y cerrando en su menor nivel desde el 14 de agosto. Al interior, resaltaron las pérdidas de los sectores: salud (-1.39%), industrial (-1.18%) y financiero (-1.04%).
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.54%, ligando 4 sesiones consecutivas de pérdidas por primera vez desde el periodo del 16 al 19 de julio, cerrando en su menor nivel desde el 16 de agosto. El DAX alemán mostró una ligera caída de 0.08%, cerrando en su menor nivel desde el 22 de agosto. Por su parte, el FTSE 100 de Londres cayó 0.34%, ligando 5 sesiones de pérdidas por primera vez desde el 29 de mayo, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 13 de agosto. En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.29%, en donde resaltaron las pérdidas de las emisoras: Femsa (BMV:FEMSAUBD) (-0.88%), Walmex (BMV:WALMEX) (-1.02%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-1.43%), Bimbo (BMV:BIMBOA) (-1.21%) y Banco del Bajío (-2.86%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1075 y un máximo de 1.1120 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3137 y un máximo de 1.3185 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 22.0366 y un máximo de 22.4020 pesos por euro.