El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 20.10 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.52% o 10.5 centavos, tocando un máximo de 20.3429 y un mínimo de 20.0656 pesos por dólar. El peso fue la divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar, lo que se debe a una reducción en la aversión al riesgo, pues Donald Trump eligió a Howard Lutnick como Secretario de Comercio.
Aunque Lutnick respalda la visión de Trump de traer empleos de manufactura de regreso a Estados Unidos, el mercado cree que puede haber un contrapeso en la imposición de aranceles, pues Lutnick es el CEO de la firma de Wall Street Cantor Fitzgerald, por lo que puede ser partidario de políticas a favor de mercado. Cabe destacar que el Secretario de Comercio es el líder del Departamento de Comercio de Estados Unidos, encargado de impulsar la competitividad económica de Estados Unidos. Este puesto es distinto al del Representante Comercial, que se dice podrá ser ocupado por Robert Lighthizer, como en el 2017. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos es la encargada de coordinar las políticas de inversión extranjera directa, productos básicos, comercio internacional y de supervisar las negociaciones comerciales con otros países.
Asimismo, se dice que Kevin Warsh, exgobernador de la Reserva Federal, es considerado para el puesto de Secretario del Tesoro, quien también podría ser un contrapeso en la política proteccionista de Trump.
Por su parte, se dice que Donald Trump planea nominar al ex candidato al Senado de Pensilvania, Dr. Mehmet Oz, para servir como Administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).
Lo anterior llevó a que el dólar estadounidense se debilitara durante el transcurso de la sesión, para cerrar con una caída de 0.14%, de acuerdo con el índice ponderado. Con esto, la mayoría de los principales cruces frente al dólar cerraron la sesión con ganancias, siendo las más apreciadas: el peso mexicano con 0.52%, el dólar taiwanés con 0.39%, el dólar australiano con 0.35%, el dólar canadiense con 0.34%, el dólar neozelandés con 0.31%, el won surcoreano con 0.26% y el peso colombiano con 0.24%. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el rand sudafricano con 0.57%, el florín húngaro con 0.57%, el rublo ruso con 0.53%, el zloty polaco con 0.52%, el peso argentino con 0.34% y el shekel israelí con 0.33%.
En el mercado de commodities, el petróleo cerró la sesión ganando 0.62%, cotizando en 69.53 dólares por barril, ante la escalada en las tensiones en Europa del Este. Cabe recordar que se intensificó la guerra de Rusia contra Ucrania, luego de que las fuerzas ucranianas llevaran a cabo su primer ataque con misiles suministrados por Occidente. Bajo este contexto, el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que permite a Rusia disparar armas nucleares en respuesta a ataques que amenacen su soberanía.
No obstante, las presiones al alza para el precio del petróleo han sido limitadas, pues se teme que la demanda, sobre todo de China seguirá siendo débil. Asimismo, las presiones a la baja se debieron a que la Agencia Internacional de Energía Atómica publicó que había acordado dejar de producir uranio de grado cercano al de una bomba, lo que reduce las posibilidades de una guerra nuclear. Mientras tanto, se dice que el Líbano y la milicia Hezbolá acordaron una propuesta estadounidense de alto el fuego con Israel.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Al inicio de la sesión, los índices mostraban pérdidas debido al nerviosismo del mercado sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el optimismo sobre los resultados de Nvidia (NASDAQ:NVDA) a publicarse el día de mañana, llevó a las emisoras del sector tecnológico a mostrar avances en la sesión, llevando a algunos índices a cerrar con ganancias. En Estados Unidos, se observaron resultados mixtos. El Dow Jones registró una pérdida de 0.28%, mientras que el Nasdaq Composite mostró un avance de 1.04%. Asimismo, el S&P 500 ganó 0.40% en la sesión, ligando 2 sesiones al alza. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: tecnologías de la información (+1.22%), servicios de comunicación (+1.03%) y servicios básicos (+0.66%).
En Europa se observaron pérdidas generalizadas. El STOXX 600 registró una caída de 0.45%, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 12 de agosto. El DAX alemán mostró una pérdida de 0.67%, ligando 3 sesiones de pérdidas. Por su parte, el FTSE 100 de Londres cayó 0.13%. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ligera pérdida de 0.49%, cerrando en su menor nivel desde el 1 de noviembre del 2023. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Femsa (BMV:FEMSAUBD) (-2.43%), Cemex (BMV:CEMEXCPO) (-2.41%), Walmex (BMV:WALMEX) (-2.29%), América Móvil (BMV:AMXB) (-2.01%) y Bimbo (BMV:BIMBOA) (-2.71%).
En cuanto a noticias relevantes, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, preocupaciones sobre algunas inversiones de China en México. Las declaraciones del mandatario vienen luego de que Doug Ford (NYSE:F), el primer ministro de Ontario y Danielle Smith, primera Ministra de Alberta, se expresaron a favor de expulsar a México del T-MEC. Trudeau, mencionó que quiere trabajar para fortalecer el tratado comercial, pues es un acuerdo muy exitoso.
Finalmente, sigue la aversión al riesgo sobre México por el Paquete Económico publicado el viernes. La SHCP no otorgó los datos en Excel, por lo que las cifras y análisis de distintos grupos han tardado en publicarse y seguirán siendo foco de atención en los siguientes días.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0524 y un máximo de 1.0601 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2613 y un máximo de 1.2689 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.2438 y un máximo de 21.5223 pesos por euro.