El peso cerró la sesión mostrando una depreciación de 0.84% o 14.5 centavos, cotizando alrededor de 17.54 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.3644 y un máximo de 17.5669 pesos por dólar.
La depreciación del peso sucede ante el fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.32% de acuerdo al índice debido a:
1. La expectativa de que la Reserva Federal pueda elevar una vez más la tasa de interés en el año y la mantenga alta por más tiempo, lo que tiene el potencial de desacelerar el crecimiento económico.
2. La caída en la confianza del consumidor estadounidense del mes de septiembre que pasó de 108.7 a 103.0, por debajo de la expectativa del mercado de 105.4 y ubicándose en su nivel más bajo desde mayo de este año, debido al aumento en los precios de la gasolina. Esto aumentó ligeramente la especulación en el mercado de una posible recesión para el 2024.
3. La advertencia de Moody's (NYSE:MCO) Investors Service que un cierre del gobierno de Estados Unidos tendría una mala repercusión en la calificación crediticia de ese país.
4. La huelga en la industria automotriz en Estados Unidos que inició el viernes 15 de septiembre y que involucra a aproximadamente 13,000 trabajadores de Ford (NYSE:F), General Motors (NYSE:GM) y Stellantis quienes son miembros de la Unión Sindical de Trabajadores Automotrices (UAW). Los trabajadores quieren que de manera paulatina se alcance un incremento salarial del 40% en el 2027, así como entablar negociaciones para establecer un acuerdo a largo plazo que asegure estabilidad laboral y beneficios para los empleados.
La industria automotriz es de gran importancia en México, pues el 33% de las exportaciones totales son de este sector, lo que implica que aproximadamente 12% del PIB de México depende directamente de la industria automotriz. México es el principal proveedor de partes y componentes automotrices para las empresas estadounidenses, incluyendo aquellas que actualmente están deteniendo su producción. Por lo anterior, México es el país más afectado por la huelga. En los primeros cinco meses de 2023, México tuvo una participación del 42.72% como proveedor de componentes automotrices destinados a Estados Unidos. Con la huelga en Estados Unidos, el sector de fabricación de autopartes de México enfrenta repercusiones, lo cual se verá reflejado en las exportaciones, cuenta corriente, crecimiento económico y tipo de cambio. La magnitud de la afectación dependerá de la duración y extensión de la huelga.
En cuanto a noticias relevantes, en México se dio a conocer que Pemex buscará la forma de cobrar el petróleo que donó a Cuba, con el objetivo de obtener más ingresos y mitigar el déficit fiscal. De acuerdo con medios, México regaló 1.5 millones de barriles de petróleo a Cuba en los meses de junio y julio con un valor cercano a los 77 millones de dólares, como un esfuerzo para fortalecer los lazos con el gobierno cubano. Las donaciones se hicieron a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pero ante el aumento en el precio del petróleo el gobierno mexicano estudia la posibilidad de vender el petróleo en su lugar, algo que no será fácil debido al embargo de Estados Unidos a Cuba y a que fue dado en donación. Las restricciones de Estados Unidos prohíben que las entidades que quieran tener tratos con ese país comercien con la nación comunista.
En otro tema, Banco de México publicó los resultados de la subasta de valores gubernamentales de hoy martes 26 de septiembre del 2023, en donde se observó un incremento en las tasas de largo plazo en donde destaca: 1) el aumento de 71 puntos base respecto a la subasta inmediata anterior del 29 de agosto del 2023, de los bonos a 5 años que mostraron una tasa de rendimiento de 10.14% y 2) los UDIBONOS a 10 años que mostraron una tasa de rendimiento real de 5.22%, subiendo 43 puntos base respecto a la subasta anterior del 29 de agosto del 2023. Debido a que no se esperan incrementos en las tasas de Banco de México, el incremento en las tasas de largo plazo puede estar relacionado con el paquete económico 2024 que proyecta un déficit presupuestario de 4.9%, algo no visto desde 1988. Este mayor déficit implica un mayor riesgo para México, lo cual se ha visto reflejado también en salidos de capitales del país. En septiembre al día 15, se ha dado una salida de capitales de 9,520 millones de pesos, mientras que en el año se acumula una salida de 41,808.61 millones de pesos. Con esto, el 2023 se perfila para ser el tercer de los últimos cuatro años con salidas de capitales.
Debido a las salidas continuas de capitales y a la posibilidad de menores exportaciones por la huelga automotriz, el tipo de cambio podría seguir enfrentando presiones al alza en el corto plazo.
En la sesión, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, siendo más depreciadas: el rand sudafricano con 1.58%, el rublo ruso con 1.05%, el won surcoreano con 0.90%, el peso mexicano con 0.84%, el shekel israelí con 0.74%, la rupia de Indonesia con 0.58% y el real brasileño con 0.54%. Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: la corona sueca con 0.52% y el yuan chino con 0.01%.
Destaca el franco suizo, que cerró la sesión depreciándose 0.41%, siendo la onceava sesión consecutiva en la que pierde frente al dólar.
En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0562, no visto desde el 16 de marzo y un máximo de 1.0609 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2154, no visto desde el 16 de marzo y un máximo de 1.2217 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.4019 y un máximo de 18.5895 pesos por euro.