El peso cerró la sesión mostrando una depreciación de 1.10% o 18.39 centavos, cotizando alrededor de 17.39 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1723 y un máximo de 17.4527 pesos por dólar. La depreciación del peso sucede ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda elevar una vez más la tasa de interés en el año.
Dicha expectativa se reforzó ante los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, quien dijo que es posible que Estados Unidos evite una recesión inclusive si se siguen aumentando la tasa de interés para frenar la inflación. Los comentarios de Goolsbee reafirman las expectativas del mercado tras la decisión de política monetaria del 20 de septiembre.
Lo anterior llevó al dólar estadounidense a fortalecerse en 0.37%, de acuerdo al índice ponderado y a alcanzar un nivel máximo no visto desde el 19 de diciembre del 2022. Bajo este contexto, la mayoría de los principales cruces perdieron terreno frente al dólar, siendo las divisas que más se depreciaron hoy: el peso colombiano con 1.81%, el peso mexicano con 1.10%, el peso chileno con 0.99%, el florín húngaro con 0.81%, el sol peruano con 0.78% y el franco suizo con 0.57%. Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: la corona sueca con 0.53%, el dólar canadiense con 0.19%, el dólar neozelandés con 0.13%, el shekel israelí con 0.07% y el ringgit de malasia con 0.06%.
Cabe destacar que las divisas más depreciadas en la sesión han sido el peso colombiano y el peso mexicano, divisas que en el año muestran la mayor apreciación, al acumular ganancias de 17.24% y 10.81%, respectivamente.
Por su parte, el euro se depreció a 1.0576 dólares por euro, no visto desde el 16 de marzo, ante la expectativa de divergencia entre la política monetaria de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.
En cuanto a noticias relevantes la Representante de comercio de Estados Unidos Katherine Tai anunció que el gobierno de Estados Unidos le ha pedido al gobierno de México que revise si los trabajadores de la planta de Teklas de Aguascalientes se les ha prohibido el derecho a la asociación y negociación colectiva. Esta es la decimocuarta vez que Estados Unidos ha invocado el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el acuerdo del T-MEC. Lo anterior indica que las controversias comerciales continúan y que seguirá habiendo riesgo para la economía de México.
Hacia adelante, el mercado está a la espera de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell en una junta con educadores, el jueves 28 de septiembre, así como comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Legarde, el 29 de septiembre, sobre el futuro de política monetaria de los principales bancos centrales en el mundo. Igualmente, en la semana destacan las publicaciones de las ventas de viviendas en Estados Unidos, confianza del consumidor en la Eurozona y Estados Unidos, así como el ingreso y consumo del mes de agosto en Estados Unidos.
Para México está semana será relevante el anuncio de política monetaria del Banco de México en donde se espera que mantenga sin cambios la tasa de interés en 11.25%, pero el tono del comunicado será relevante sobre todo ahora que ya se conoce el Paquete Económico para 2024 el cual incluye un déficit cercano a 5% del PIB, algo no visto desde 1988. El alto déficit presupuestario es relevante, pues tiene el potencial de generar presiones inflacionarias en un momento en donde la inflación se ubica fuera del objetivo y su desaceleración ha estado concentrada en la parte no subyacente.
En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0576 y un máximo de 1.0657 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2191, no visto desde el 23 de marzo y un máximo de 1.2265 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.2676 y un máximo de 18.4617 pesos por euro.