Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso cerró octubre con una depreciación de 3.62%

Publicado 31.10.2023, 03:52 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró octubre con una depreciación de 3.62% o 63.1 centavos, cotizando alrededor de 18.05 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.3789 y un máximo de 18.4863 pesos por dólar. Este es el tercer mes consecutivo en el que el peso mexicano se deprecia, acumulando una pérdida de 7.83%, en ese periodo. La depreciación del peso se debió a los siguientes factores:

1. La expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga la tasa de interés alta por más tiempo, debido a que la economía de ese país es fuerte y se teme que puede estar sobrecalentándose, presionando al alza la inflación. Cabe destacar que la inflación de septiembre se ubicó en una tasa anual de 3.7%, por encima de la expectativa de mercado de 3.6%, con lo que se acumularon tres meses de aceleración. Lo anterior aumentó las tasas de interés de los activos del Tesoro y fortaleció el dólar estadounidense, lo que a su vez causó la depreciación del peso. En octubre, las tasas de las notas del Tesoro a 10 años mostraron un alza de 34.8 puntos base, ubicándose en 4.92%, mientras que el dólar estadounidense ganó 0.83%, de acuerdo al índice ponderado.

2. La mayor aversión al riesgo en el mercado financiero ante el conflicto entre Israel y Hamás, tras el ataque del grupo terrorista el 7 de octubre, lo que elevó la demanda por activos libres de riego. Lo anterior llevó al shekel israelí a cerrar octubre siendo la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, cayendo 5.59%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

3. Aversión al riesgo sobre México por:

a. La modificación desde el gobierno a la estructura de tarifas que cobran los aeropuertos por servicios.

b. Aprobación en la Cámara de Diputados, en lo general y en lo particular, de la iniciativa de la Ley de Ingresos, que forma parte del Paquete Económico 2024 en donde se contempla un déficit presupuestario del 4.9% del PIB, algo no visto desde 1988.

c. Panel de controversias en contra de México por el maíz transgénico. Si el panel falla en contra de México se impondrían sanciones en forma de multas o aranceles. 

d. Desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los cuales sumaban por lo menos 15 mil millones de pesos.

e. Aprobación de la creación del fideicomiso para la Sedena, que será destinado al Tren Maya y al pago de operación, prestación de servicios, administración, construcción, del proyecto. El fideicomiso otorgará 120 mil millones de pesos al Tren Maya para el próximo año.

La mayoría de los principales cruces frente al dólar perdieron terreno en el mes, siendo las divisas más depreciadas en octubre: el shekel israelí con 5.59%, la corona noruega con 4.41%, el peso mexicano con 3.62%, la lira turca con 3.16% y el dólar neozelandés con 2.90%. Las divisas más apreciadas fueron: el rublo ruso con 4.45%, el zloty polaco con 3.78%, el florín húngaro con 1.89%, el rand sudafricano con 1.47% y el franco suizo con 0.52%.

El yen japonés alcanzó en octubre un máximo de 151.71 yenes por dólar, no visto desde el 21 de octubre del 2022, pues el Banco de Japón publicó que continuaría con su política monetaria flexible. De romper el máximo de octubre del 2022 de 151.95 yenes por dólar, el tipo de cambio japonés se ubicaría en niveles no vistos desde julio de 1990.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El mercado de capitales cerró el mes con pérdidas generalizadas a nivel global debido a la aversión sin riesgo por el conflicto en Israel. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una pérdida en el mes de 1.36%, ligando 3 meses consecutivos a la baja, algo que no ocurría desde los primeros 3 meses del 2020. Por su parte, el NASDAQ Composite registró una pérdida de 2.78%, ligando 3 meses de pérdidas, algo no visto desde junio del año pasado. El S&P 500 cerró con una pérdida de 2.20% en el mes, ligando 3 sesiones consecutivas de caídas, algo no visto desde los primeros 3 meses del 2020 y cerrando en su peor nivel desde el cierre de mayo de este año. Al interior, 9 de los 10 sectores mostraron caídas, destacando: energía (-6.08%), consumo discrecional (-4.51%), salud (-3.33%) y materiales (-3.22%). A nivel emisoras, las Big 7 mostraron resultados mixtos, destacando las pérdidas de: Tesla (NASDAQ:TSLA) (-19.74%), su peor mes desde mayo, Nvidia (NASDAQ:NVDA) (-6.25%), ligando 2 meses consecutivos de pérdidas por primera vez desde septiembre del año pasado, Google (NASDAQ:GOOGL) (-5.18%), siendo la pérdida más profunda desde febrero y Apple (NASDAQ:AAPL) (-0.26%), mostrando su tercera pérdida en un mes en el año. Por otro lado, destacan las ganancias de: Microsoft (NASDAQ:MSFT) (+7.08%), Amazon (NASDAQ:AMZN) (+4.70%) y Meta (+0.35%).

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 3.68% en octubre, siendo la mayor caída desde septiembre del año pasado. El DAX alemán cerró con una pérdida de 3.75% en el mes, la más profunda desde septiembre del 2022 y ligando 3 meses consecutivos de pérdidas, algo no visto desde abril del 2022. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido cerró con una pérdida de 3.76% en el mes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 3.57%, ligando tres meses consecutivos de pérdidas, algo no visto desde noviembre del 2021. En este periodo, el IPC ha perdido 10.40% y se cerró en su peor nivel desde diciembre del año pasado. Al interior, 23 de las 35 emisoras mostraron pérdidas, destacando: Grupo Aeroportuario del Centro (-27.23%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-26.58%), Becle (BMV:CUERVO) (-23.40%), Televisa (BMV:TLEVISACPO) (-21.91%), Orbia (BMV:ORBIA) (-19.3%), BMV (-14.06%), Volaris (BMV:VOLARA) (-13.25%), Bimbo (BMV:BIMBOA) (-12.66%), Grupo México (BMV:GMEXICOB) (-10.86%) y Grupo Carso (BMV:GCARSOA1) (-9.95%) Por otro lado, destacan las ganancias de: Qualitas (+13.72%), Banregio (BMV:RA) (+9.57%), Inbursa (BMV:GFINBURO) (+8.49%), Femsa (BMV:FEMSAUBD) (+7.21%) y Gruma (OTC:GPAGF) (+5.11%).

Cabe destacar que hoy se publicó el PIB de México en el tercer trimestre, el cual mostró un crecimiento trimestral de 0.9% y anual de 3.3%. A pesar del buen dato el tipo de cambio no reaccionó, pues el crecimiento en parte ha sido impulsado por las obras públicas y por las transferencias que el gobierno otorga a ciertos grupos de la población. Esto hace que este crecimiento no sea sostenible en el largo plazo.

En octubre, el euro tocó un mínimo de 1.0448 y un máximo de 1.0694 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2037 y un máximo de 1.2337 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.3702 y un máximo de 19.5363 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.