El peso cerró siendo la divisa más depreciada en la sesión, al perder 1.10% o 18.8 centavos, cotizando alrededor de 17.46 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.5419 y un mínimo de 17.2671 pesos por dólar. El peso inició la sesión con una ligera depreciación, pero el tipo de cambio subió después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que planea enviar al Congreso un proyecto de ley para reformar el poder judicial. La noticia elevó el riesgo sobre México, ya que implica un debilitamiento de las instituciones.
Hoy, la mayoría de los principales cruces frente al dólar ganaron terreno, ya que el dólar estadounidense se debilitó en 0.39% de acuerdo con el índice ponderado, pues el mercado se mantiene a la espera de la publicación de los datos laborales de Estados Unidos mañana viernes 8 de diciembre a las 7:30 horas. Se especula que las cifras oficiales de la nómina no agrícola de noviembre se puedan ubicar por debajo de las 180 mil posiciones esperadas, de las cuales 30 mil serían del sector público. Ante el posible debilitamiento del mercado laboral, se espera que la Reserva Federal recorte la tasa de interés en marzo del 2024.
Durante la sesión, las divisas que más se apreciaron fueron: el yen japonés con 2.56%, el rand sudafricano con 1.17%, la corona noruega con 1.08%, la corona sueca con 0.98%, el dólar australiano con 0.87% y el dolor neozelandés con 0.59%. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el peso mexicano con 1.10%, el con surcoreano con 0.93%, la rupia de Indonesia con 0.14% y el peso argentino con 0.13% y el ringgit de Malasia con 0.13%.
El yen fue la divisa más apreciada en la sesión pues se espera que el Banco de Japón pueda cambiar su política monetaria a una más restrictiva. Cabe destacar que la tasa de interés en Japón se ubica en -0.10%.
Por otro lado, la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable. De acuerdo con su comunicado, la calificación está respaldada en un marco de política macroeconómica prudente, señalando que esperan estabilidad para la razón de deuda a PIB, debajo de la media de países en la escala BBB. No obstante, señalan como riesgo los indicadores de gobernanza débiles, mayores rigideces en el presupuesto y el pasivo contingente de Pemex. Sobre el presupuesto del 2024, la calificadora anticipa un déficit fiscal del 5% del PIB, muy por arriba de la mediana de los pronósticos para otros países en la escala BBB de 2.8% del PIB, pero reiteran que esperan estabilidad en la razón de deuda a PIB, que proyectan en 47.7% en 2024, por debajo del promedio de 56% para otros países en la escala BBB. Cabe agregar que Fitch anticipa un crecimiento económico de 3.4% en 2023 y 2.4% en 2024, destacando que el crecimiento observado en la inversión está relacionado con la ejecución de proyectos de infraestructura al sur del país. Es importante mencionar que, a pesar de la ratificación de la calificación y que la perspectiva se mantiene estable, la calificación de BBB- se ubica en el último escalón considerado grado de inversión.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre sus principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, se observaron ganancias generalizadas debido al optimismo del mercado en antesala a la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos del mes de noviembre, en donde se espera la creación de 180 mil empleos. El Dow Jones cerró con una ganancia de 0.17%. Por su parte, el NASDAQ Composite cerró con una ganancia de 1.37%, la más alta desde el 14 de noviembre y el S&P 500 registró una ganancia de 0.80%, cortando una racha de 3 sesiones consecutivas de pérdidas. Al interior, destacan las ganancias de los sectores: servicios de comunicación (+3.22%), tecnologías de la información (+1.28%), consumo discrecional (+0.90%) y material (+0.67%).
En Europa, se observaron pérdidas generalizadas debido a datos económicos malos de China, así como preocupaciones por el crecimiento económico en la eurozona, principalmente de Alemania en donde se observó una caída en su producción industrial de octubre. El STOXX 600 registró una pérdida de 0.27%, mientras que el FTSE 100 cerró con una ligera pérdida de 0.02%. Por su parte, el DAX alemán cerró con una pérdida de 0.16%, cortando una racha de 7 sesiones consecutivas de ganancias después de que tocara un máximo histórico en la sesión de ayer.
En México, el IPC de la BMV cerró con una ganancia de 0.57%, mostrando ganancias en 3 de las 4 sesiones de la semana y alcanzando un máximo no visto desde el 31 de julio de este año. Al interior, destacan las ganancias en los sectores: inmobiliario (+2.28%), financiero (+1.42%), materiales (+0.76%) y consumo discrecional (+0.75%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0755 y un máximo de 1.0818 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2545 y un máximo de 1.2612 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.5904 y un máximo de 18.9445 pesos por euro.