El peso cotiza alrededor de 17.20 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.79%, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0472 y un máximo de 18.2137 pesos por dólar. La depreciación se debe a dos factores: 1) mayor aversión al riesgo global debido al escalamiento de las tensiones entre Israel e Irán y 2) la expectativa que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés sin cambios durante los próximos meses.
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio muestra tendencia al alza. Los promedios móviles de 50 y 100 días fueron perforados en las sesiones previas y hoy fue perforado el promedio móvil de 200 días, algo que no ocurría con fuerza desde octubre del 2023. Por otro lado, se ha elevado la volatilidad del tipo de cambio a niveles no vistos desde marzo del 2020, cuando ocurrió el impacto inicial de la pandemia. La alta volatilidad reduce el atractivo del peso mexicano, pues inhibe el carry trade que busca aprovechar altas tasas de interés. El movimiento del tipo de cambio por arriba de 18.00 pesos por dólar la noche del jueves puede considerarse una sobrerreacción. Sin embargo, siguen vigentes los factores que han presionado al alza el tipo de cambio en sesiones recientes, en específico el conflicto en Medio Oriente y la expectativa de que la tasa de interés en Estados Unidos se mantendrá elevada.
La siguiente resistencia del tipo de cambio se ubica en 17.30 pesos por dólar, que de ser perforada podría llevar al tipo de cambio a la resistencia de 17.55 pesos por dólar. Sin embargo, ante episodios de aversión al riesgo, el tipo de cambio podría observar movimientos súbitos y superar la resistencia de 18.00 pesos por dólar con facilidad.