El peso cotiza en 16.4759 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.54%, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.5208 y un mínimo de 16.3045 pesos por dólar. La depreciación del peso en el transcurso de la sesión ha sido impulsada por el fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.86%, de acuerdo con el índice ponderado, tras la publicación de la inflación al consumidor de marzo de Estados Unidos que se ubicó en una tasa anual de 3.48%, acelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose en su mayor nivel desde septiembre del 2023. Lo anterior eleva la probabilidad de que la Reserva Federal retrase el inicio de recortes a la tasa de interés.
Cabe destacar que, las presiones al alza para el caso del peso han sido limitadas, debido a la fortaleza de la economía estadounidense, pues México se beneficia por los flujos de divisas que llegan al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera. Por lo anterior, el peso sigue acumulando una apreciación en el año de 15.51%.
Desde un enfoque técnico, los indicadores muestran que sigue la tendencia a la baja del tipo de cambio, lo que respalda la idea de que la depreciación del peso puede ser considerada como una corrección temporal. Cabe recordar que, después de apreciaciones fuertes, el peso muestra periodos de consolidación, lo que es consistente con la manera en la que el tipo de cambio se ha comportado y no se descarta que el tipo de cambio pueda romper una vez más el soporte de 16.40 pesos por dólar y dirigirse hacia el nivel de 16.35 pesos.