El peso cotiza en 16.5310 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.14%, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.6209 y un mínimo de 16.5214 pesos por dólar. La apreciación sucedió luego de la publicación en Estados Unidos del ISM de servicios de marzo, que debilitó al dólar estadounidense en 0.34%, de acuerdo con el índice ponderado.
El ISM se ubicó en 51.4 puntos en marzo, 1.2 puntos menos que en febrero y en su nivel más bajo desde diciembre del año pasado. Al interior, el indicador de precios registró una caída de 5.2 puntos respecto a febrero, ubicándose en 53.4 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2020. La publicación del ISM de servicios muestra una desaceleración en el crecimiento del sector servicios y un enfriamiento de los precios, lo que respalda la expectativa de que la Reserva Federal podría recortar la tasa de interés en los próximos meses. Cabe recordar que, en los últimos dos años, una de las principales fuentes de presiones al alza para la inflación al consumidor en Estados Unidos ha sido el componente del sector servicios.
Desde un enfoque técnico el tipo de cambio cotiza en un rango muy acotado entre 16.50 y 16.68 pesos por dólar, lo que es señal de consolidación e indecisión sobre el rumbo que tomará hacia adelante. A pesar del comportamiento lateral del tipo de cambio, se puede considerar que sigue en niveles bajos, pues en las últimas 6 sesiones tocado niveles por debajo de 16.60 pesos por dólar y se observa una propensión a ubicarse cerca de 16.50 pesos por dólar. En el escenario de que el tipo de cambio rompa a la baja el soporte de 16.50 pesos por dólar, el siguiente nivel relevante a perforar es de 16.40 pesos por dólar. Por el contrario, de romper la resistencia de 16.68 pesos por dólar, la siguiente resistencia se ubica en 16.80 pesos por dólar.