El peso cotiza en 16.9908 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.48%, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0851 y un mínimo de 16.8618 pesos por dólar. La apreciación se debe a una corrección, tras depreciarse 2.13% ayer.
En la sesión de hoy el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, mencionó en una entrevista que pasará tiempo antes de que el banco pueda normalizar la tasa de interés. Cabe recordar que, en la decisión de política monetaria del 21 de marzo el Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base, siendo el primer ajuste a la baja. Sin embargo, es poco probable que el banco central haya iniciado un ciclo bajista a la tasa, pues continúan los riesgos al alza para la inflación. Los comentarios restrictivos de Heath, apoyan la apreciación del peso.
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio podría consolidarse en el canal entre el promedio móvil de 100 y 200 días de 16.97 y 17.16 pesos por dólar, niveles que serán importantes, puesto que dictan la tendencia del tipo de cambio en el corto plazo. Si rompe al alza el nivel de 17.16 pesos por dólar, la tendencia al alza para el tipo de cambio podría fortalecerse llevándolo hacia 17.30 pesos por dólar. Cabe mencionar que, el reciente aumento en la aversión al riesgo global, la expectativa de que la Reserva Federal puede retrasar el recorte a la tasa de interés hasta el cuarto trimestre y el riesgo en México han incrementado las presiones al alza para el tipo de cambio.
Sin embargo, de romper a la baja de manera sostenida el nivel de 16.97 pesos por dólar el tipo de cambio puede moverse una vez más al soporte de 16.80 pesos, reafirmando una vez más la tendencia a la baja.