El peso cotiza en 17.5620 pesos por dólar, apreciándose 0.71% o 12.5 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.7280 y un mínimo de 17.5413 pesos por dólar. La apreciación es causada por:
1. El debilitamiento del dólar estadounidense de 0.45% de acuerdo con el índice ponderado, ante un aumento en el apetito por riesgo después de que anoche la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara la suspensión del techo de la deuda. Asimismo, el dólar se debilita ante la especulación de que la Reserva Federal podría pausar el ciclo de incrementos de la tasa de interés el 14 de junio, dejando la puerta abierta a subidas adicionales.
2. La publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, lo que reduce a corto plazo las especulaciones sobre una recesión en los próximos meses. Hay que recordar que la apreciación del peso está respaldada por factores fundamentales como la entrada de dólares a través de las exportaciones, el flujo de remesas y la inversión extranjera directa.
El debilitamiento del dólar permitió que los indicadores técnicos apunten a un fortalecimiento de la tendencia a la baja de largo plazo para el tipo de cambio. Es probable que el tipo de cambio se estabilice en un canal entre 17.52 y 17.60 pesos por dólar durante la sesión. Debido a que es probable que el dólar se debilite los siguientes días, el tipo de cambio podría dirigirse de nuevo hacia el mínimo del año de 17.42 pesos por dólar.