El peso cotiza en 17.8885 pesos por dólar, depreciándose 0.58% o 10.2 centavos, tocando un mínimo de 17.7248 y un máximo de 17.9605 pesos por dólar. La depreciación del peso sucedió debido a:
1. Aversión al riesgo respecto a México debido a que el pasado viernes el gobierno tomó control de 3 tramos ferroviarios de Ferrosur, subsidiaria de Grupo México (BMV:GMEXICOB). El fin de semana, Grupo México advirtió que, de no lograrse una negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva. Lo anterior puede deteriorar el ambiente de negocios en México.
2. El Banco de México ha confirmado una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés, mientras que se especula que en Estados Unidos podrían volver a subir la tasa el 14 de junio.
3. El fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.13%. En Estados Unidos el mercado se mantiene a la espera de las negociaciones del techo de la deuda. El presidente Joe Biden tiene previsto reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a las 15:30 (hora de México).
Con la corrección al alza de las últimas cinco sesiones de 2.41% o 42 centavos, los indicadores técnicos apuntan a un posible cambio de tendencia que podría llevar al tipo de cambio a nivel de 18.30 pesos por dólar.