Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El peso inicia la sesión con pocos cambios

Publicado 30.09.2022, 08:02 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.07% o 1.5 centavos, cotizando alrededor de 20.15 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0900 y un máximo de 20.1986 pesos. El tipo de cambio se mantiene estable por segunda sesión consecutiva al reducirse la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. El peso también ha encontrado respaldo en las expectativas para la política monetaria en México, pues ayer el Banco de México anunció un incremento a la tasa de interés de 75 puntos base a 9.25% y ajustó al alza sus proyecciones de inflación, por lo que se espera que siga subiendo la tasa en los últimos dos anuncios del año para cerrar probablemente en 10.5%. Debido a lo anterior, es probable que el tipo de cambio siga cotizando en un canal entre 20.10 y 20.30 pesos por dólar.

En el mercado cambiario el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.26%. Sin embargo, esto se debe a un efecto rebote luego de perder 1.35% en las dos sesiones previas, por lo que por ahora no debe ser considerado como resultado de un incremento de la aversión al riesgo en la sesión. Las divisas más depreciadas son el rublo ruso con 2.28%, la corona noruega con 1.01%, el dólar neozelandés con 0.84%, la corona checa con 0.69% y el florín húngaro con 0.68%. Entre divisas relevantes, el euro se deprecia 0.70% y cotiza en 0.9746 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.76%, cotizando en 1.1032 dólares por libra. Cabe mencionar que la libra acumuló un avance de 4.00% en las tres sesiones previas y parte de las pérdidas de la libra esta mañana se deben a que el gobierno del Reino Unido ha reiterado que no planean deshacer el plan de recorte de impuestos anunciado la semana pasada, esto luego de que la primera ministro Liz Truss y el ministro de finanzas Kwasi Kwarteng, se reunieron con Richard Hughes, presidente de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido. Por este motivo, no se puede descartar una depreciación adicional de la libra durante la sesión del viernes.

En el mercado de capitales se observa una recuperación a las pérdidas del jueves. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.02%, mientras que el CAC 40 de Francia 0.33% y el DAX muestra pocos cambios con 0.01%. En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos también se recuperan, con el S&P 500 avanzando 0.21% y el Nasdaq 0.20%. Cabe recordar que ayer el S&P 500 tocó su peor nivel desde el 30 de noviembre del 2020.

La mayoría de los commodities inician la sesión con ganancias ante riesgos a la baja para la oferta. Los metales industriales ganan terreno por los altos precios de los energéticos en Europa, lo que ha reducido la capacidad de las fundiciones. Asimismo, existe la posibilidad de que la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) pueda prohibir la entrada de nuevos suministros de metales rusos, limitando aún más la oferta. Bajo este contexto, el aluminio gana 0.86% a 2,216 dólares por tonelada métrica, mientras que, el zinc se incrementa en 1.04%, respectivamente. Mientras tanto el maíz, trigo y soya, ganan 0.60%, 1.34% y 0.39%, ante las crecientes preocupaciones sobre el futuro del corredor de exportación del Mar Negro, pues se teme que Rusia intente interrumpir el acuerdo que ha permitido disminuyan los precios de los granos en los meses de verano.

Por su parte, las principales mezclas de petróleo muestran resultados mixtos, con el WTI perdiendo 0.32% a 80.97 dólares por barril y el brent incrementando 0.07% a 88.55 dólares. Si bien se espera que la OPEP y sus aliados (OPEP+) reduzcan su producción en su reunión oficial el 5 de octubre, también existen preocupaciones en torno a su demanda por la desaceleración de la actividad económica.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de ingreso y consumo personal de agosto. Los ingresos personales mostraron un crecimiento mensual nominal de 0.3%, por encima del 0.1% esperado por el mercado, mientras que, el ingreso personal disponible (después de impuestos) creció en 0.4%. Por su parte, la tasa de ahorro en agosto se ubicó en 3.5%, su nivel más bajo desde agosto del 2008. El menor nivel de ahorro es consecuencia de la combinación de menos ingresos suplementarios y la elevada inflación. Es importante agregar que el crecimiento del ingreso personal de 0.3% mensual, se ubica por debajo del crecimiento promedio de los primeros siete meses del año de 0.5%, lo que podría seguir deteriorándose.

Por su parte, el consumo personal real mostró un crecimiento mensual de 0.4% en agosto, por encima de las expectativas del mercado que esperaba un aumento de 0.2%, como resultado a la mejor confianza del consumidor y que la inflación ha cedido en los últimos meses. Finalmente, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 6.2% en agosto, disminuyendo por segundo mes consecutivo. El PCE excluyendo alimentos y energía se ubicó en una tasa anual de 4.9%, subiendo desde el 4.6% de julio, lo que indica que las presiones al alza sobre los precios de la mayoría de las mercancías no se han disipado.

Por otro lado, esta mañana se publicó la cifra adelantada de inflación para la Eurozona correspondiente a septiembre en 10.0% anual, subiendo desde 9.1% en agosto y superando las expectativas del mercado. La lectura de inflación es la mayor en registro para la unión monetaria y eleva la probabilidad de que el Banco Central Europeo siga subiendo sus tasas de interés en el anuncio del 27 de octubre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.09 y 20.28 pesos por dólar.  

Mercado de Dinero y Deuda

En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.8 puntos base, ubicándose en 9.69%. En el mercado de bonos de Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 6.1 puntos base, ubicándose en 3.72%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.59% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2454 a 1 mes, 21.8081 a 6 meses y 21.5033 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.