Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión con pocos cambios

Publicado 29.02.2024, 08:04 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso inicia la sesión con pocos cambios cotizando alrededor de 17.07 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.08% o 1.4 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1058 y un mínimo de 17.0612 pesos por dólar. La estabilidad del peso se debe a que el dólar muestra también pocos cambios, pues el mercado ya ha descontado que la Reserva Federal comenzará a recortar la tasa de interés hasta julio.

En Estados Unidos, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator), el dato preferido para observar la inflación por parte de la Reserva Federal, mostró un incremento de 2.4% anual en enero, en línea con la expectativa del mercado, desacelerándose por cuarto mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2021. Por su parte, el índice subyacente se ubicó en 2.8%, ligando 12 meses consecutivos a la baja y ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2021. Cabe destacar que el dato estuvo en línea con las expectativas del mercado.

El ingreso disponible mostró un crecimiento nominal de 1.0%, muy por encima de las expectativas del mercado que esperaban un crecimiento de 0.3% y siendo el mayor incremento desde enero del 2023. Por otro lado, el consumo personal creció a tasa mensual en enero de 0.2%, desacelerándose desde el dato de diciembre de 0.7%.

Por su parte, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa mostraron un aumento de 13 mil para ubicarse en 215 mil solicitudes, por encima de la expectativa del mercado de 209 mil y cortando una racha de 3 semanas consecutivas de caídas.  El dato de la semana anterior fue revisado ligeramente al alza de 201 a 202 mil. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 45 mil en la semana del 17 de febrero para ubicarse en 1.905 millones, su mayor nivel desde el 26 de noviembre del 2021. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.718 millones, por lo que implica un crecimiento anual de 10.88%. A pesar del aumento en las solicitudes de desempleo, se considera que el mercado laboral en Estados Unidos sigue mostrando resiliencia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la sesión serán relevantes los comentarios de los comentarios de Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, de Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland y de John Williams, presidente de la Fed de Nueva York.

El mercado de capitales muestra pocos cambios entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Europa, el CAC 40 francés pierde 0.03%, el DAX alemán sube 0.48% y el FTSE 100 del Reino Unido gana 0.33%. En el mercado de futuros de Estados Unidos se observan pérdidas. El Dow Jones pierde 0.28%, el Nasdaq 100 cae 0.20% y el S&P 500 pierde 0.23%.

En cuanto a indicadores económicos en Europa, se publicó la inflación armonizada de Francia, la cual se desaceleró para ubicarse en una tasa anual de 3.1% en febrero, su menor nivel desde septiembre del 2021. Por su parte, la inflación armonizada de España superó ligeramente las expectativas del mercado al ubicarse en una tasa anual de 2.9% en febrero, aunque se desaceleró desde 3.5% de enero. En Irlanda la inflación armonizada se ubicó en una tasa anual de 2.2% en febrero, desacelerándose del 2.7% del mes anterior. Finalmente, en Alemania la inflación armonizada se ubicó en una tasa anual de 2.7% en febrero, en línea con las expectativas del mercado, desacelerándose desde 3.1% de enero.

La desaceleración en la inflación alienta el debate sobre cuándo el Banco Central Europeo debería reducir las tasas de interés. Sin embargo, al igual que los funcionarios de la Fed, los oficiales de Banco Central Europeo advierten contra una menor restricción de la política monetaria antes de que se observen signos de que el proceso desinflacionario continuará, ya que existen temores de que se reanuden las presiones sobre los precios. El euro se mantuvo estable, depreciándose 0.06%, pues los datos no cambiaron la opinión del mercado, el cual espera que los recortes comiencen en junio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a enero del 2024. La encuesta mostró que, en el mes, la Población Económicamente Activa (PEA) mostró una disminución de 92 mil personas (-0.15%), para alcanzar un total de 60.64 millones de personas. Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) se ubicó en un total de 40.81 millones de personas, aumentando en 98 mil personas o 0.24% desde diciembre, según cifras originales. Cabe recordar que, la PEA se refiere a aquellas personas que están involucradas en actividades laborales o buscan activamente empleo, mientras que la PNEA se refiere a todas las personas que no están directamente involucradas en actividades laborales ni buscan empleo activamente.

Lo anterior se tradujo en una disminución en la tasa de desempleo nacional, que pasó de 2.79% en diciembre a 2.76% en enero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, ubicándose en su menor nivel desde octubre del 2023 (2.67%). Cabe mencionar que, la mayoría de las tasas mostraron incrementos en enero (desempleo urbano, desempleo extendido, participación e informalidad) con excepción de la tasa de desempleo nacional y la subocupación. En enero, la tasa de subocupación laboral mostró una disminución de 7.63% en diciembre a 7.08% en enero, la menor desde marzo del 2023 cuando registró 6.82%. Esta tasa considera a aquellos trabajadores que, aunque están ocupados, tienen la necesidad y disponibilidad para ofrecer más tiempo de trabajo que el actual.

Por otro lado, en Rusia, el presidente Vladimir Putin pronunció hoy jueves su discurso sobre el estado de la nación, a dos semanas de que se lleven a cabo elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo. Mencionó que Rusia tiene armas que pueden alcanzar objetivos en territorio de Occidente y que la posibilidad de que la OTAN envíe militares a Ucrania, podría tener consecuencias trágicas y llevar a un conflicto con el uso de armas nucleares y la destrucción de la civilización. Cabe recordar que hace dos años, después de que comenzó la invasión de Ucrania, los mercados financieros reaccionaron con aversión al riesgo ante la posibilidad de una guerra a mayor escala.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.02 y 17.17 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 0.1 puntos base, ubicándose en 4.26%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 2 puntos base, ubicándose en 9.21%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1577 a 1 mes, 17.5657 a 6 meses y 18.0312 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.