Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión con pocos cambios

Publicado 02.04.2024, 08:23 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 16.62 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.07% o 1.1 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.6541 y un mínimo de 16.5757 pesos por dólar.

En la canasta amplia de principales cruces se observa un comportamiento mixto, pues el dólar estadounidense cotiza de manera estable. Las divisas más apreciadas hoy son: la corona noruega con 0.57%, la corona sueca con 0.44%, el rand sudafricano con 0.44%, la lira turca con 0.39%, el dólar australiano con 0.20%, el zloty polaco con 0.14% y el dólar neozelandés con 0.13%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el ringgit de Malasia con 0.46%, el shekel israelí con 0.46%, el dólar taiwanés con 0.31%, el franco suizo con 0.30%, el won surcoreano con 0.21%, el peso colombiano con 0.19% y la corona checa con 0.19%.

Cabe destacar que en el mercado se ha descontado la posibilidad de que la Reserva Federal hará solo dos recortes a la tasa de interés este año, luego de la publicación del ISM manufacturero de Estados Unidos, que superó las expectativas. El ISM de marzo se ubicó en 50.3 ubicándose en zona de expansión por primera vez desde octubre del 2022, lo que indica que la actividad manufacturera se está acelerando y podría generar presiones inflacionarias. Lo anterior lleva a que los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años aumenten en la sesión 8.6 puntos base, ubicándose en 4.39%.

Por otro lado, la lira turca se encuentra entre las divisas más apreciadas hoy, ya que en las elecciones la oposición ganó las 5 ciudades más importantes de Turquía, siendo el peor resultado electoral para el partido de Erdogan en 20 años. Es importante recordar que Erdogan ha aplicado políticas económicas no ortodoxas que han propiciado el alza de la inflación y la depreciación de la lira turca, lo que merma el poder adquisitivo de la población.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A nivel global continúa la aversión al riesgo, pues se han intensificado las tensiones geopolíticas. Israel realizó un ataque contra la embajada de Irán en Siria, en el que falleció un general iraní de alto rango vinculado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohammadreza Zahedi. Durante años, Israel ha atacado objetivos de forma rutinaria en Siria, los cuales se han intensificado desde octubre, que inició la guerra con Hamás, mientras que grupos apoyados por Irán como Hamás y los hutíes en Yemen, han atacado a la navegación en el Mar Rojo como represalias por los ataques de Israel en Gaza.

Ante esto, el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico de 2,266.85 dólares por onza. Por su parte, el petróleo WTI gana 1.36% y cotiza en 84.85 dólares por barril, tocando un máximo de 85.46 dólares por barril no visto desde el 17 de octubre del 2023. Además del aumento en las tensiones bélicas en el Medio Oriente, las presiones al alza para el precio del petróleo se deben a la expectativa de una menor oferta global, pues drones ucranianos atacaron la tercera refinería de petróleo más grande de Rusia. Se estima que el 14% de la capacidad total de refinación rusa se ha perdido desde que iniciaron los ataques.

Además, el mercado espera la reunión ministerial de la OPEP+ el miércoles 3 de abril, en donde es poco probable que recomiende algún cambio en la política de producción de petróleo.

Finalmente, se especula que Pemex planea suspender algunas exportaciones de petróleo en los próximos meses, con el fin de producir más gasolina y diésel nacionales antes de las elecciones del 2 de junio, pues AMLO llegó al poder prometiendo liberar a México de las importaciones de combustibles.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado de capitales se observan resultados mixtos. En Asia, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.09% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 2.36%. En Europa, el DAX pierde 0.28%, el CAC 40 de France cae 0.22%, mientras que el FTSE 100 de Inglaterra gana 0.18%. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una caída de 1.07%, el S&P 500 pierde 1.01% y el Nasdaq Composite cae 1.50%.

En cuanto a indicadores económicos, se publicó el PMI manufacturero de la Eurozona de marzo, el cual mostró una disminución de 0.4 puntos para ubicarse en 46.1 puntos, su menor nivel desde diciembre del año pasado. A pesar de la disminución, el dato se ubicó por encima de la expectativa del mercado de 45.7 puntos, pero hila 21 meses consecutivos en zona de contracción. En Alemania, el PMI manufacturero se ubicó en 41.9 puntos, cayendo 0.6 puntos y ubicándose en su menor nivel desde octubre del año pasado. Con el dato del mes de marzo, el PMI manufacturero de Alemania liga 21 meses en zona de contracción. En Francia, el PMI manufacturero cayó a 46.2 puntos, por encima de la expectativa del mercado de 45.8 puntos, pero ubicándose en su menor nivel desde diciembre del 2023. En España, el PMI manufacturero de marzo mostró una ligera caída de 0.1 puntos para ubicarse en 51.4 puntos, por encima de las expectativas del mercado de 51.2 puntos y ligando 2 meses consecutivos en zona de expansión. Finalmente, el PMI manufacturero de Italia creció de 48.7 a 50.4 puntos en marzo, por encima de las expectativas del mercado de 48.7 puntos y cortando una racha de 11 meses consecutivos en zona de contracción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, Donald Trump mencionó durante una entrevista que no está dispuesto a otorgarle a México “ni 10 centavos” para abordar la crisis migratoria, en caso de llegar a ser el nuevo presidente de los Estados Unidos. Cabe mencionar que, en febrero el gobierno de México propuso un decálogo para abordar el tema migratorio, en donde se menciona una concesión de 20 millones de dólares anuales, pero Trump lo considera como una falta de respeto y algo que no está dispuesto a tolerar. Finalmente, Trump comentó que los migrantes son delincuentes y que están “matando” a su país”, por lo que amenazó con deportarlos masivamente en caso de ganar las elecciones.

Hoy en Chile se dará anuncio de política monetaria a las 15:00 horas, en donde se anticipa un recorte a la tasa de 75 puntos base a 6.50%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.54 y 16.72 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento 8.6 puntos base, ubicándose en 4.39%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un aumento de 3.9 puntos base, ubicándose en 9.43%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.95% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.6979 a 1 mes, 17.0949 a 6 meses y 17.5591 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.