Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.13%

Publicado 28.11.2022, 07:54 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.13% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 19.31 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3064 y un máximo de 19.3635 pesos por dólar. La sesión inicia con calma en el mercado cambiario, en donde el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.15% frente a sus principales cruces, pues hoy se publica poca información económica relevante para los mercados financieros. En la canasta amplia de principales cruces se observa un desempeño mixto, siendo las divisas más apreciadas el zloty polaco con 0.78%, el euro 0.76%, la corona danesa 0.74%, la corona checa 0.73%, el florín húngaro 0.71% y el yen japonés con 0.69%. Por su parte, pierden el won surcoreano con 1.20%, el dólar australiano 0.70%, el rublo ruso con 0.60%, el yuan chino 0.47% y el shekel israelí con 0.40%. Cabe señalar que entre las divisas más depreciadas destacan el yuan chino y las divisas de países con cercanía geográfica y comercial con China.

En China el coronavirus sigue avanzando a un ritmo acelerado, reportándose 38,808 nuevos casos el 27 de noviembre, lo que ha obligado al gobierno de ese país a imponer medidas de confinamiento. Esto ha ocasionado protestas en ciudades clave como Shanghái, Beijing y Wuhan. Todavía no está claro si la respuesta del gobierno será represión o un relajamiento de las medidas, pero por ahora implican un mayor riesgo por inestabilidad política. En el mercado de capitales, el índice de Shanghái perdió 1.13% en la sesión, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 1.57% y el Nikkei 225 de Japón perdió 0.43%.

En Europa se observan pérdidas moderadas, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.39%, el CAC 40 de Francia 0.84% y el DAX de Alemania 0.89%. En el mercado de futuros los principales índices de Estados Unidos registran pérdidas, con el Dow Jones perdiendo 0.53%, el S&P 500 perdiendo 0.71% y el Nasdaq 0.69%.

Los riesgos para el crecimiento económico de China también ocasionan pérdidas en el mercado de materias primas. El WTI pierde 3.11% a 73.91 dólares por barril, mientras que el cobre cae 0.13% a 7,965 dólares por tonelada métrica. Por su parte el aluminio y zinc pierden 0.53% y 0.29%, respectivamente. Finalmente, entre los commodities agrícolas, el maíz, el trigo y la soya caen 0.52%, 0.82% y 0.30%, respectivamente. 

En la semana serán relevantes los comentarios de oficiales de la Fed sobre la política monetaria en Estados Unidos. Hoy a las 11:00 horas se espera la participación del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams y del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard. El miércoles 30, Jerome Powell, presidente de la Fed, participará en un evento sobre la economía y el mercado laboral a las 12:30 horas. En cuanto a la publicación de indicadores económicos, en Estados Unidos destaca la publicación de la revisión al PIB del tercer trimestre el miércoles 30, a la par de la encuesta ADP de empleo de noviembre. El jueves 1 de diciembre se publicarán los datos de ingreso y consumo privado al mes de octubre y el viernes 2 de diciembre se publicará el reporte de empleo de noviembre, en donde el mercado anticipa la creación de 200 mil posiciones laborales en la nómina no agrícola.

En México, el martes será relevante la publicación del ENOE de octubre. El miércoles 30 se espera la publicación del informe trimestral de inflación del Banco de México y el jueves 1 de diciembre se publicarán las remesas de octubre, la encuesta de expectativas del Banco de México y el indicador IMEF de noviembre.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana en México se publicó la balanza comercial de octubre. De acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones se contrajeron 4.17% mensual, resultado de un retroceso de 11.09% de las exportaciones petroleras y un retroceso de 3.69% de las exportaciones no petroleras. Al interior, toda la contracción mensual de las exportaciones no petroleras estuvo explicado por las manufacturas, con una contracción mensual de 4.27%. Las importaciones también se contrajeron 2.36%, con la mayor caída en las importaciones de consumo al bajar 12.16% mensual, mientras que las de bienes intermedios bajaron solamente 0.98% y las de capital continuaron estables al crecer 0.61%. Es importante mencionar que ya se anticipaba un deterioro de las exportaciones debido a la desaceleración económica en Estados Unidos.

En cuanto a la variación anual, las exportaciones crecieron 17.72% (en cifras originales), impulsadas por las exportaciones no petroleras con un crecimiento de 18.46%. En los primeros diez meses del año, las exportaciones suman 479,559.17 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 19.47% con respecto al mismo periodo del 2021. Por su parte, las importaciones acumuladas se ubican en 506,868.15 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 22.76%. Así, en el año la balanza comercial muestra un déficit de 27,308.98 millones de dólares, el mayor para un periodo igual en registro. Tan solo en octubre el déficit comercial fue de 2,011.85 millones de dólares, explicado en su totalidad por un déficit de la balanza petrolera de 2,417.94 millones, compensado parcialmente por un superávit en la balanza no petrolera de 406.09 millones de dólares.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.48 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia la sesión con pocos cambios, ubicándose en 3.68%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 9.15%.  

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.01% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4338 a 1 mes, 19.9820 a 6 meses y 20.6439 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.