Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.29%

Publicado 14.02.2024, 08:27 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.29% o 4.9 centavos, cotizando alrededor de 17.14 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2059 y un mínimo de 17.1300 pesos por dólar. La apreciación del peso sucede a la par del debilitamiento del dólar de 0.05%, de acuerdo con el índice ponderado, corrigiéndose a la baja luego de fortalecerse 0.64% durante la sesión del martes.

Lo anterior fue provocado por la publicación de la inflación de Estados Unidos de enero que se ubicó en tasa anual de 3.09%, lo que reafirmó la expectativa de que la Reserva Federal será cautelosa con los recortes de la tasa de interés.

La debilidad del dólar en la sesión lleva a que la mayoría de las divisas ganen terreno, siendo las más apreciadas hoy: el peso chileno con 1.02%, la corona noruega con 0.76%, el dólar australiano con 0.42%, el shekel israelí con 0.33%, el rand sudafricano con 0.31% y el dólar neozelandés con 0.30%. Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.55%, el ringgit de Malasia con 0.48%, el florín húngaro con 0.44%, la libra esterlina con 0.32%, el rublo ruso con 0.26% y la lira turca con 0.10%.

En cuanto al mercado de capitales se observan ganancias generalizadas, tras las pérdidas observadas la sesión previa. En Europa, el CAC 40 de Francia gana 0.58%, el DAX alemán 0.36% y el FTSE 100 del Reino Unido 0.94%. En el mercado de futuros de Estados Unidos: el Dow Jones sube 0.26%, el Nasdaq 100 gana 0.66% y el S&P 500 gana 0.47%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cuanto a indicadores económicos, se publicó el PIB preliminar del cuarto trimestre del 2023 de la Eurozona, el cual se estancó en una tasa trimestral, al mantenerse sin cambios (0.0%) y crecer en una tasa anual de 0.1%. Con esto, la zona del euro evitó caer en recesión técnica, pues en el tercer trimestre del 2023 la economía se contrajo 0.1% trimestral.

En el Reino Unido la inflación de enero se ubicó en una tasa anual de 4%, ligeramente por debajo del 4.1% esperado, mientras que a tasa anual se ubicó en -0.6% (esperado -0.3%). A pesar de la desaceleración de la inflación, se espera que el Banco de Inglaterra mantenga la tasa de interés sin cambios en 5.25% durante su siguiente anuncio de política monetaria del 21 de marzo, pues se encuentra muy por encima del objetivo de inflación del banco central del 2%. Además, los salarios siguen aumentando y la tasa de desempleo se ubicó en 3.8% en diciembre, frente al 3.9% del mes anterior.

En México, el INEGI publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, en 2023 el personal ocupado en la industria manufacturera mostró un retroceso acumulado de 0.30%, ubicándose muy por debajo al crecimiento de 1.87% observado en 2022. Por su parte, las horas hombre trabajadas registraron un retroceso de 0.45%, por debajo también del crecimiento de 2.42% del 2022. Finalmente, las remuneraciones medias reales mostraron un crecimiento de 4.68%, por encima del avance de 2.81% registrado en 2022. Cabe recordar que el constante crecimiento en las remuneraciones medias reales durante el 2023 sugiere que la elevada inflación en el año y los aumentos en el salario mínimo en México presionaron al alza el resto de los salarios contractuales, mientras que la tendencia a la baja en el empleo manufacturero del país estuvo relacionada con la clara desaceleración en el crecimiento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos que en 2023 registró un crecimiento anual de apenas 2.64%, después del crecimiento de 16% anual en 2022.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la sesión serán relevantes los comentarios de: 1) el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, quien participa en un evento de preguntas y respuestas en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York a las 8:30 horas y 2) el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, quien pronunciará un discurso sobre política monetaria y regulación bancaria en la conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Washington a las 15:00 horas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.09 y 17.21 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 0.9 puntos base, ubicándose en 4.30%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2.7 puntos base, ubicándose en 9.36%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2284 a 1 mes, 17.6415 a 6 meses y 18.1339 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.