Consiga un 40% de descuento

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.80%

Publicado 10.05.2023, 08:03 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.80% o 14.2 centavos, cotizando alrededor de 17.63 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.7735 y un mínimo de 17.6029 pesos por dólar, nivel no visto desde el 25 de agosto del 2017.

La apreciación del peso ocurrió tras la publicación de la inflación en Estados Unidos, que en abril se ubicó en una tasa anual de 4.9%, por debajo de la expectativa de mercado de 5.0%, siendo su menor nivel desde abril del 2021. Con el dato de abril, suman diez meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de junio de 9.1%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.4% acelerándose desde 0.1% en marzo y en línea con la expectativa del mercado. La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.5% anual y 0.4% mensual, también en línea con las expectativas. Al interior, la inflación de servicios se ubicó en 6.8% anual, desacelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose en su nivel más bajo desde noviembre del 2022.

El componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.0% y a tasa anual se ubicó en 7.7%, su menor nivel desde enero del 2022. El componente de energía mostró una inflación anual de -5.1%, sumando dos meses en terreno negativo. A tasa mensual, la inflación del componente de energía fue de 0.6%, luego de caer 0.6% en febrero y 3.5% en marzo. Con el resultado de abril, Grupo Financiero BASE mantiene la proyección de la inflación para el cierre del 2023 en 3.1%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Debido a que la inflación general se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y que los componentes muestran una trayectoria a la baja, se refuerza la especulación en el mercado de que la Reserva Federal ha concluido el ciclo de incrementos a la tasa de interés, lo que ocasiona un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.39% de acuerdo con el índice ponderado. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 1.99%, la corona noruega con 1.24%, el zloty polaco con 0.96%, el peso mexicano con 0.80%, el florín húngaro con 0.71%, el real brasileño con 0.69% y el dólar australiano con 0.67%.

En el mercado de capitales se observan ganancias tras el dato de inflación, principalmente en la sesión americana. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.03%, el DAX de Alemania avanza 0.04% y el CAC 40 de Francia muestra un retroceso de 0.02%. Cabe mencionar que los índices de Europa registraban pérdidas previo a la publicación de la inflación estadounidense. En Estados Unidos, el Dow Jones avanza 0.10%, el S&P 500 0.35% y el Nasdaq 0.72%.

El mercado de materias primas no reaccionó como el mercado cambiario o el de capitales y se observa un desempeño mixto, con el petróleo WTI perdiendo 0.14% y cotizando en 73.61 dólares por barril, la gasolina avanzando 0.54% y el gas perdiendo 1.72%. Las presiones a la baja para el precio del petróleo se deben a la publicación del registro de inventarios de petróleo del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), los cuales, de acuerdo con la agencia aumentaron 3.6 millones la semana que finalizó el 5 de mayo. Aunque el mercado sigue a la espera de los datos oficiales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, que se publican a las 8:30 horas, los datos de la API incrementaron las preocupaciones relacionadas con la demanda. Entre los metales industriales el aluminio pierde 1.34%, el cobre pierde 0.63% y el níquel pierde 2.58%. El desempeño del mercado de materias primas está más relacionado con fundamentales de oferta y demanda, pues siguen existiendo riesgos para el crecimiento económico global.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Estados Unidos también se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 6.3% en la semana que finalizó el 5 de mayo, subiendo después de una caída del 1.2% en la semana previa. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó de 6.50% a 6.48%, bajando por segunda semana consecutiva.

En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente a marzo de 2023, la cual muestra que durante el mes ingresaron a México un total de 6 millones 698 mil visitantes, mostrando un crecimiento anual de 17.78%. A pesar de este crecimiento, con respecto a cifras pre pandemia (marzo de 2019), todavía se observa un rezago de 25.91% en el flujo de visitantes internacionales. A tasa mensual, el flujo de visitantes internacionales registró un crecimiento de 16.63%, lo que se compara con una variación mensual promedio de 11.33% en los 4 años anteriores, por lo que el dato de marzo puede ser considerado positivo.

El gasto total de los visitantes internacionales en marzo fue de 2.92 mil millones de dólares, mostrando un crecimiento mensual de 12.76% y un crecimiento anual de 9.01%. Asimismo, el gasto total muestra un crecimiento de 15.67% con respecto a marzo de 2019 (pre pandemia).

También se publicó el indicador mensual de actividad industrial por entidad federativa de enero, en donde los estados que mostraron mayor crecimiento anual fueron: Oaxaca con 28.1%, Baja California Sur con 23.0%, Quintana Roo con 18.2%, Guanajuato con 10.3% e Hidalgo con 10.3%. Entre los estados cuya economía es más grande, Ciudad de México mostró un crecimiento de 4.6% anual, Nuevo León 1.9%, Jalisco 1.7% y Estado de México 1.2%. Entre estados fronterizos, omitiendo Nuevo León, Chihuahua creció 7.6% anual, Baja California 3.1%, Sonora -1.3%, Coahuila -1.8% y Tamaulipas -3.3%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.58 y 17.76 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 5.3 puntos base, ubicándose en 3.46%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años cae 1.8 puntos base, ubicándose en 8.76%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7471 a 1 mes, 18.2925 a 6 meses y 19.9201 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.