El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.01% o 19.4 centavos, cotizando alrededor de 19.16 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.3926 y un mínimo de 19.1362 pesos por dólar. La apreciación se debe a los siguientes factores:
- En Estados Unidos se publicaron las estadísticas de empleo de septiembre, que superaron las expectativas del mercado. Los datos del mercado laboral en Estados Unidos son positivos para México, debido a la estrecha relación económica entre ambos países. En la encuesta de los establecimientos, la nómina no agrícola mostró la creación de 254 mil empleos, muy por encima de la expectativa del mercado de 145 mil empleos. Asimismo, las creaciones de empleo de los dos meses previos fueron revisados al alza: en julio se revisó de 89 mil a 144 mil empleos y en agosto de 142 mil a 159 mil. En conjunto, se revisaron un total de 72 mil empleos al alza.
Al interior, el sector público mostró la creación de 31 mil posiciones laborales, ponderando solo el 12.2% del total, mientras que el sector privado mostró la creación de 223 mil posiciones laborales, muy por encima de la expectativa del mercado de 125 mil y siendo la mayor creación para este sector desde marzo de este año. Al interior, destacó la creación en el empleo de: servicios educativos y de salud (+81 mil), ocio y hospitalidad (+78 mil) y construcción (+25 mil). Por otro lado, el sector manufacturero fue el único que mostró destrucción de empleo (-7 mil).
En cuanto a la encuesta a los hogares se observó un incremento en la cantidad de personas con dos o más empleos de 121 mil para alcanzar un máximo histórico de 8.659 millones de personas pluriempleadas y mostrando un porcentaje sobre el total de los trabajadores de 5.3%, el mayor desde septiembre del 2019.
Por otro lado, se observó una disminución en el número de desempleados de 281 mil, ligando 2 meses consecutivos a la baja y siendo la mayor caída desde marzo del 2022. Esto llevó a la tasa de desempleo a bajar a 4.1%, luego de que en julio alcanzara un máximo no visto desde la pandemia de 4.3%. Asimismo, la tasa de subocupación, que incluye a personas que trabajan medio tiempo y están dispuestos a trabajar más horas, se ubicó en 7.7%, cayendo 0.2 puntos porcentuales desde el dato de agosto, la primera caída mensual desde noviembre del 2023. - Gradualmente se ha reducido la aversión al riesgo sobre México desde la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que en su primer discurso señaló que fortalecerá la relación con los principales socios comerciales de México e impulsará la relocalización de empresas. Asimismo, ayer dio a conocer que propondrá un incremento al salario mínimo en 2025 del 12%, algo que fue relacionado con políticas del periodo neoliberal, pues es el menor incremento desde el sexenio de Peña Nieto, lo que podría ayudar a moderar el impacto de los ajustes al salario mínimo sobre los costos de las empresas. El mercado sigue en espera de la publicación del Paquete Económico 2025 el próximo 15 de noviembre, para evaluar la sostenibilidad de las finanzas públicas al comienzo del sexenio y la probabilidad de recortes de la calificación crediticia.
- Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra, revisar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, tras la solicitud de jueces y magistrados.
En cuanto a noticias relevantes, los trabajadores en puertos estadounidenses de la Costa Este y el Golfo de México han suspendido la huelga de tres días, luego de alcanzar un acuerdo para elevar sus salarios en 62% en un periodo de seis años, lo que subirá el salario promedio de 39 dólares por hora a 63 dólares. El acuerdo reduce los riesgos para el comercio y el empleo en Estados Unidos, lo que se suma al optimismo por las cifras de empleo de septiembre.
En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano es la divisa más apreciada hoy, avanzando 1.01%, seguido del peso colombiano con 0.15% y el ringgit de Malasia con 0.05%. Con lo anterior, el peso suma cinco sesiones consecutivas de apreciación, acumulando un avance de 2.72% o 53.5 centavos en este periodo. El comportamiento del peso mexicano ha sido contrario a la mayoría de las divisas, pues el dólar se ha fortalecido durante cinco sesiones consecutivas y acumula en la semana un avance de 1.57% de acuerdo con el índice ponderado. El dólar fuerte se debe a la expectativa de que la Reserva Federal podría ser más cautelosa para recortar la tasa de interés, ante la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos. Hoy las divisas más depreciadas son: el won surcoreano con 1.91%, el rublo ruso con 1.13%, el yen japonés con 1.11%, el shekel israelí con 0.89%, el dólar neozelandés con 0.85% y el franco suizo con 0.79%.
El mercado de capitales muestra ganancias generalizadas a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.22% y el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 2.82%, cerrando en su mayor nivel desde el 1 de marzo del 2022. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.47%, el DAX alemán avanza 0.67% y el CAC 40 francés gana 1.09%. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres muestra una ligera pérdida de 0.07%. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.65%, el Nasdaq 100 avanza 1.31% y el S&P 500 gana 0.90%.
En el mercado de materias primas, el WTI cotiza en 74.17 dólares por barril, ganando 0.60% y acumula una ganancia en la semana de 8.79%, perfilándose para mostrar su mayor incremento semanal desde el 31 de marzo del 2023, cuando ganó 9.25%. Las presiones al alza se deben a la posibilidad de que un conflicto más amplio en el Medio Oriente pueda interrumpir la oferta de petróleo.
En cuanto a indicadores económicos en México, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostró que en agosto se perdieron 627 mil empleos, equivalentes a una caída de 1.04% de la población ocupada. Además, solamente una pequeña fracción de estas personas permanecieron en la Población Económicamente Activa (PEA), ya que la población desocupada (o desempleada) solo aumentó en 51 mil personas. De este modo, la PEA disminuyó de 62.15 a 61.57 millones de personas. Con estas cifras originales de la encuesta, la tasa de desocupación aumentó de 2.93% a 3.04%. Asimismo, la serie desestacionalizada de la tasa de desocupación aumentó de 2.69% a 2.76%, alcanzando su mayor nivel desde diciembre del 2023.
Dado que no se observó un incremento en la población desocupada a la par de la disminución en la población ocupada, gran parte de esa diferencia se vio reflejada dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA). Dentro de la PNEA, se observa que la población no disponible aumentó de 34.33 a 35.23 millones de personas, un aumento de 907 mil personas, lo cual quiere decir que la mayoría de las personas que salieron de la población ocupada no desean trabajar. Esto puede deberse a varios motivos, pero es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas que pertenecen a esta población son retirados, estudiantes o personas laboran en el hogar. El fuerte aumento en la población no disponible sugiere que la pérdida de empleos no es necesariamente un deterioro del mercado laboral. Por otro lado, la población disponible para trabajar también tuvo un aumento de 148 mil personas, alcanzando un total de 5.49 millones de personas. Estas son personas que, aunque sí desean trabajar, no buscaron activamente trabajo, de modo que no son considerados desempleados. Este incremento también es importante, ya que puede deberse a que algunas de las personas que perdieron su empleo están desalentadas, con la expectativa de que el mercado laboral actual no presenta oportunidades para lograr conseguir empleo.
Por su parte, la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de la población ocupada que se ve necesitada de trabajo adicional, aumentó de 7.68% a 7.74%, alcanzando su mayor nivel desde diciembre del 2023. No obstante, la tasa de desocupación urbana, que puede ser considerada una medida más robusta, ya que toma en cuenta mercados laborales mejor organizados y con mayor formalidad, disminuyó de 6.92% a 6.77%, cayendo a su menor nivel desde marzo del 2024.
Finalmente, la tasa de informalidad laboral disminuyó de 54.21% a 54.13%. Es muy común observar disminuciones en la tasa de informalidad cuando la población ocupada disminuye en grandes magnitudes, ya que en el mercado informal existe menos estabilidad para los trabajadores. No obstante, a pesar de la disminución, la tasa aún se ubica en niveles altos, y el fomento de la formalidad laboral presenta uno de los retos más importantes para el sexenio actual.
Por otro lado, se publicó el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros para septiembre. Durante el mes, la producción de vehículos ligeros fue de 378,583 unidades, mostrando un crecimiento anual de 11.71%, marcando un nuevo máximo histórico para un mes de septiembre, por segundo año consecutivo. En el acumulado del 2024 se han producido 3,030,855 vehículos ligeros, mostrando un crecimiento de 6.13% respecto a la producción en el mismo periodo del 2023. La producción acumulada en los primeros 9 meses del año alcanzó un máximo histórico, por segundo año consecutivo.
En septiembre se exportaron 315,706 unidades, mostrando un crecimiento anual de 4.77% respecto al mismo mes del 2023. Las exportaciones para agosto del 2024 marcan un nuevo máximo histórico, ubicándose 3.17% por encima del anterior máximo histórico previo registrado en 2018. Con lo anterior, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, las exportaciones suman 2,591,467 unidades, acumulando un crecimiento anual de 7.05% respecto al mismo periodo del 2023. Las exportaciones para los primeros nueve meses del año se ubican 0.81% por encima del máximo histórico previo visto en los primeros nueve meses del 2018, marcando un nuevo máximo histórico.
En Europa, hoy se publicaron los datos de la producción industrial mensual de Francia y anual de España del mes de agosto. En Francia la producción industrial sorprendió al crecer 1.4% mensual, superando la expectativa del mercado y creciendo por tercer mes al hilo. Asimismo, vale la pena mencionar que el dato del mes pasado fue revisado de -0.5% a 0.2%. El crecimiento mensual de agosto fue el más alto desde mayo del 2023. Por su parte, en España la producción industrial cayó 0.1% anual, acumulando dos meses de contracciones, tras la caída de 0.4% registrada el mes pasado. Es importante mencionar que desde el 2023 la producción industrial de España se ha mantenido débil, a la par de la producción industrial de casi toda la Eurozona.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.11 y 19.32 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 10.2 puntos a 3.94%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.18% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2715 a 1 mes, 19.7214 a 6 meses y 20.2470 pesos por dólar a un año.