Consiga un 40% de descuento

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.07%

Publicado 02.05.2023, 08:16 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.07%, cotizando alrededor de 17.95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.9697 y un mínimo de 17.8996 pesos por dólar. Con respecto al cierre del viernes, el peso muestra una apreciación de 0.27% o 4.8 centavos. El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.02%. Hay cautela en el mercado financiero en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana 3 de mayo a las 12:00 horas, en donde se espera un incremento a la tasa de interés de 25 puntos base, para situarla en un rango entre 5.00 y 5.25%. Otros bancos centrales relevantes que tienen anuncios de política monetaria esta semana son: el Banco Central de Brasil mañana a las 15:30 horas, el Banco Central de Noruega el jueves 4 a las 2:00 horas, seguido del Banco Central Europeo el mismo día a las 6:15 horas. Ayer por la noche el Banco de la Reserva de Australia subió la tasa de interés en 25 puntos base a 3.85%, después de hacer una pausa en abril.

Durante la sesión del lunes los mercados se mantuvieron en calma luego de que First Republic Bank (FRB) fuera cerrado por el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California y el FDIC fue nombrado administrador judicial. Con lo anterior el FDIC realizó un acuerdo con JPMorgan (NYSE:JPM) para la compra de todos los depósitos y activos de FRB, con el objetivo de proteger a los depositantes sin importar el monto. Cabe mencionar que FRB es la segunda mayor caída de un banco en Estados Unidos por detrás de Washington Mutual en 2008, pero esto no ocasionó alzas en la aversión al riesgo en los mercados financieros, pues no se considera que exista un riesgo sistémico, principalmente por la intervención de las autoridades.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, no se pueden descartar episodios de aversión al riesgo en los próximos días. Ayer lunes la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que el gobierno podría tener dificultad para pagar obligaciones de deuda a partir del 1 de junio si el Congreso no suspende o incrementa el techo de la deuda. Por su parte, la Oficina Presupuestaria del Congreso señaló por separado que los ingresos fiscales de abril fueron menores a lo previsto. Lo anterior ha acortado el tiempo disponible para negociaciones entre republicanos y demócratas, pues antes se pensaba que el Congreso tenía tiempo hasta finales de verano o inicios del otoño. Ahora se deberá alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deuda en un periodo máximo de cuatro semanas y es probable que se incremente la aversión al riesgo a medida que se acerque el 1 de junio. Cabe recordar que en agosto del 2011 la agencia calificadora Standard & Poor’s recortó la calificación crediticia de Estados Unidos a AA+ desde AAA, debido a una situación similar, por lo que, de elevarse el riesgo de incumplimiento por parte de Estados Unidos, no se pueden descartar nuevas acciones por parte de las calificadoras y volatilidad en el mercado financiero.

En la canasta amplia de principales cruces, se observa un desempeño mixto. Las divisas más apreciadas hoy son: el dólar australiano con 0.95%, el dólar neozelandés con 0.63%, el zloty polaco con 0.63%, el rublo ruso con 0.61%, la corona sueca con 0.23% y el yen japonés con 0.07%. Por otro lado, las divisas más depreciadas hoy son: el real brasileño con 0.34%, el dólar canadiense con 0.27%, el won surcoreano con 0.25%, la rupia de Indonesia con 0.24% y el franco suizo con 0.22%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado de capitales se observan pérdidas en la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.19%, el CAC 40 de Francia 0.71% y el DAX de Alemania 0.46%. En Estados Unidos se observan pérdidas moderadas, con el Dow Jones retrocediendo 0.29%, el S&P 500 0.23% y el Nasdaq 0.06%.

Los commodities inician la sesión con resultados mixtos, con el oro ganando 0.12%, cotizando en 1,984.94 dólares por onza, ante un aumento en su demanda como activo refugio. Las presiones al alza se deben al nerviosismo por el techo de la deuda en Estados Unidos y la probabilidad de que la economía pueda caer en recesión en 2023. El WTI pierde 1.14% y cotiza en 74.80 dólares por barril, ante la expectativa de una menor demanda. Adicional a los riesgos para la economía de Estados Unidos, las presiones a la baja también se deben al debilitamiento de la manufactura en China. Cabe recordar que el fin de semana se publicó el PMI manufacturero oficial del país, el cual en abril se redujo a 49.2 unidades desde 51.9 en marzo, ubicándose en zona de contracción por primera vez desde diciembre del 2022.

Ayer lunes en Estados Unidos se publicó el ISM de manufactura de abril que se ubicó en 47.1 puntos, subiendo desde 46.3 puntos en marzo. Aunque sigue ubicándose en zona de contracción, el dato fue mejor a lo esperado. En Estados Unidos hoy se publican las vacantes laborales y los pedidos de fábrica de marzo.

En México se publican las remesas de marzo y la encuesta de especialistas del sector privado elaborada por el Banco de México. Para las remesas cabe recordar que llevan cuatro meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo al pasarlas a pesos y ajustarlas por inflación. En la encuesta del Banco de México, además de las proyecciones económicas, será relevante lo que los encuestados opinan sobre los frenos para la actividad económica, en donde la gobernanza y en específico, los problemas de inseguridad pública, aparecen como principal freno de la economía en meses previos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.90 y 18.02 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 1.7 puntos base, ubicándose en 3.55%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementa 3.5 0.1 puntos base, ubicándose en 8.82%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.03% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0505 a 1 mes, 18.5906 a 6 meses y 19.2062 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.