Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.38%

Por Banco Base (Gabriela Siller Pagaza)Forex29.11.2023 08:25
mx.investing.com/analysis/el-peso-inicia-la-sesion-con-una-depreciacion-de-038-200470624
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.38%
Por Banco Base (Gabriela Siller Pagaza)   |  29.11.2023 08:25
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
UK100
+0.69%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
US500
+0.80%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
FCHI
+0.09%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DJI
+0.23%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DE40
0.00%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CL
+1.98%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.38% o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 17.21 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1157 y un máximo de 17.2291 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a que en Estados Unidos se publicó la revisión a las cifras del PIB del tercer trimestre, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 5.2%, por encima de la estimación preliminar de 4.9%. Al interior, la revisión al alza se dio principalmente por la inversión fija bruta que mostró un crecimiento trimestral anualizado de 10.5% (previo 8.4%). Asimismo, el gasto del gobierno creció a una tasa trimestral anualizada de 5.5% (previo 4.6%), mientras que las exportaciones se revisaron a la baja, a 6.0% (previo 6.2%) y las importaciones a 5.2% (previo 5.7%). El consumo privado fue revisado a la baja, desde de un crecimiento trimestral anualizado de 4.0% a 3.6%, destacando el sector de servicios que pasó de mostrar un crecimiento trimestral anualizado de 3.6% a 3.0%, mientras que el consumo de bienes se revisó a una tasa trimestral anualizada de 4.7% (previo 4.8%).

También se publicaron las cifras preliminares de la balanza comercial de bienes de octubre, mostrando un déficit de 89.8 mil millones de dólares, con un incremento mensual de 3.4%. Lo anterior se debe a que las exportaciones mostraron un retroceso de 1.7%, mientras que las importaciones se mantuvieron sin cambios respecto a septiembre. Estas cifras tienden a mostrar revisiones significativas, las cuales serán publicadas el 6 de diciembre a las 7:30 am. Es importante mencionar que el crecimiento del déficit comercial en octubre es negativo para el crecimiento económico del cuarto trimestre.

Otros indicadores negativos fueron los inventarios mayoristas de octubre que se contrajeron 0.2% mensual, contrastando con un crecimiento esperado por el mercado de 0.2%, mientras que los inventarios minoristas de octubre no mostraron crecimiento, en contraste con un crecimiento mensual esperado de 0.6%.

La revisión al alza en el crecimiento del PIB del tercer trimestre, junto con la revisión a la baja en el crecimiento del consumo, el alza del déficit comercial y el resultado peor a lo esperado de los inventarios mayoristas y minoristas, presentan un panorama de una economía que crece impulsada por el gobierno, lo cual no es sostenible en el largo plazo.

En Estados Unidos también se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 0.3% en la semana que finalizó el 24 de noviembre, subiendo por cuarta semana consecutiva, algo que no ocurría desde marzo de este año. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó de 7.41% a 7.37%, su nivel más bajo desde el 15 de septiembre. Cabe destacar que desde el máximo alcanzado de 7.90% en la semana del 20 de octubre, su nivel más alto desde septiembre del 2000, la tasa de hipotecas a 30 años liga 5 semanas consecutivas a la baja.

El dólar muestra pocos cambios, avanzando 0.09%, luego de perder 0.92% en las cuatro sesiones previas. En la canasta amplia de principales cruces se observa un desempeño mixto. Las divisas más apreciadas hoy son: el dólar taiwanés con 0.70%, el ringgit de Malasia con 0.41%, el rand sudafricano con 0.38% y el won surcoreano con 0.35%. Las divisas más depreciadas hoy son: el zloty polaco con 0.65%, el real brasileño con 0.58%, el dólar australiano con 0.48% y la corona sueca con 0.43%.

El mercado sigue especulando que la Reserva Federal no planea volver a subir la tasa de interés y que iniciará con los recortes en mayo de 2024, lo que es evidente en el mercado de deuda. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 2.7 puntos base, ubicándose en 4.29% y acumulando una disminución en noviembre de 63.7 puntos base, la mayor desde diciembre del 2008. Por lo anterior, en el mercado de capitales hay optimismo desde la sesión europea. El DAX de Alemania avanza 1.00%, mientras que el CAC 40 de Francia gana 0.50% y el FTSE 100 de Londres no muestra cambios respecto al cierre del martes. En el mercado de futuros, el Dow Jones avanza 0.30%, el S&P 500 0.49% y el Nasdaq 0.64%.

En el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión ganando 1.78%, cotizando en 77.77 dólares por barril, pues se espera que en la reunión de la OPEP+ se anuncie la extensión a los recortes en la producción petrolera para el 2024. Además, el Instituto Americano del Petróleo en Estados Unidos publicó que los inventarios de petróleo cayeron 817 mil barriles en la semana que finalizó el 24 de noviembre, lo que implica una reducción en la oferta en ese país. Cabe destacar que, típicamente en esa semana aumenta la demanda por gasolina, pues los viajes por carretera aumentan por la celebración del Día de Acción de Gracias.

Hoy de nuevo el mercado estará atento a información relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal, pues a las 12:45 horas se espera una participación pública de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester y a las 13:00 horas se publicará el Libro Beige. En años recientes los mercados han dejado de reaccionar al Libro Beige, pero debido a que se está especulando sobre la fecha del primer recorte a la tasa de interés en 2024, la publicación de hoy podría ser relevante.

En México a las 12:30 horas se publicará el informe trimestral de inflación, en donde serán relevantes los cambios a los pronósticos de inflación y crecimiento económico. En el último informe, Banco de México proyectó un crecimiento del PIB de 3.0% para 2023, con un rango de 2.5% a 3.5%, mientras que para 2024 proyectó un crecimiento de 2.1%, con un intervalo de 1.3% a 2.9%. Es probable que considerando la información más reciente y las expectativas de gasto público para 2024, las proyecciones de crecimiento para 2023 y 2024 sean revisadas al alza.

En cuanto a indicadores económicos relevantes, en España la inflación se desaceleró por primera vez desde junio, para ubicarse en una tasa anual de 3.2% en noviembre, en comparación al 3.5% del mes anterior y por debajo de la expectativa del mercado de 3.7%. La inflación subyacente que excluye la energía y los alimentos frescos se ubicó en una tasa anual de 4.5%, disminuyendo desde 5.2% del mes anterior y más de lo previsto (5.0%). La inflación alemana se desaceleró más de lo previsto en noviembre al ubicarse en una tasa anual de 2.3% por debajo del 3% en octubre y menos del 2.5% estimado.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 17.17 y 17.28 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.7 puntos base, ubicándose en 4.29%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 3.6 puntos base, ubicándose en 9.38%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.83% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2832 a 1 mes, 17.7187 a 6 meses y 18.2198 pesos por dólar a un año.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.38%
 

Artículos relacionados

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.38%

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email