Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.59%

Publicado 20.09.2022, 10:30 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.59% u 11.7 centavos, cotizando alrededor de 20.04 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9034 y un máximo de 20.0415 pesos. En el mercado cambiario el dólar nuevamente gana terreno, con el índice ponderado avanzando 0.22%, ante la expectativa de que mañana la Reserva Federal señale la necesidad de una postura monetaria más restrictiva en los próximos meses. Cabe recordar que el mercado también está a la espera de los anuncios de política monetaria de otros bancos centrales entre las sesiones del 21 y 22 de septiembre, en donde se espera que la mayoría suba su tasa de interés para enfrentar los riesgos al alza para la inflación. Al subir las tasas de interés, los bancos centrales inhiben el consumo y la inversión, limitando el crecimiento económico, por lo que podrían observarse episodios de aversión al riesgo en el mercado financiero.

Hoy a las 2:30 horas del centro de México, el Banco Central de Suecia subió su tasa de interés en 100 puntos base a 1.75%, superando la expectativa de un incremento de 75 puntos base. El incremento de la tasa es el mayor desde que en Suecia se implementó el esquema de objetivos de inflación en 1995. De acuerdo con el comunicado, existe un elevado riesgo de que la inflación se consolide en niveles elevados y es importante que la política monetaria actúe para asegurar un descenso. En Suecia la inflación de agosto alcanzó 9.8% anual, su mayor nivel desde junio de 1991.

El incremento agresivo a la tasa de interés en Suecia podría generar especulación de que otros bancos centrales también serán más agresivos en los anuncios de esta semana, en específico la Reserva Federal. Si bien el escenario de que la Fed suba su tasa 100 puntos base es poco probable, algunos participantes del mercado especulan sobre esa posibilidad, lo que ocasiona movimientos a favor del dólar. Los siguientes anuncios relevantes de política monetaria son de la Fed, mañana a las 13:00 horas y del Banco Central de Brasil mañana a las 16:30 horas.

Las divisas más depreciadas esta mañana son el dólar neozelandés con 0.97%, la corona noruega con 0.92%, el peso chileno con 0.83%, la corona sueca con 0.71%, el zloty polaco con 0.69% y el real brasileño con 0.66%. Entre divisas relevantes, el euro se deprecia 0.41%, cotizando en 0.9983 dólares por euro, el yen japonés se deprecia 0.27%, cotizando en 143.21 yenes por dólar y la libra esterlina se deprecia 0.07%, cotizando en 1.1426 dólares por libra.

En el mercado de materias primas se observan un desempeño mixto, debido a la incertidumbre previa a los anuncios de política monetaria en la semana. Por un lado, el oro cae 0.49% a 1,667.69 dólares por onza, mientras que, el aluminio cotiza en 2,245.50 dólares por tonelada métrica y cae 0.24%. Asimismo, el cobre pierde 0.39% y cotiza en 7,796 dólares por tonelada métrica. Entre los energéticos, el WTI gana 0.08% y cotiza en 85.80 dólares por barril, mientras que, el zinc y el níquel ganan 1.34 y 0.90%, respectivamente.

En el mercado de capitales se registran pérdidas en Europa, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.16%, el CAC 40 de Francia 0.89% y el DAX de Alemania 0.90%. En Rusia, el índice del mercado de capitales MOEX, pierde 5.35%, aunque alcanzó una pérdida máxima en la sesión del 10.64%, tras darse a conocer que Moscú organizará un referéndum para anexar las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania, que actualmente están bajo control del ejército ruso. La reacción del mercado de capitales ruso se debe a que la anexión del territorio ucraniano podría iniciar otra ola de sanciones económicas en contra de Rusia e implica un escalamiento de las tensiones con países de Occidente. En Estados Unidos, el mercado de futuros registra caídas previo a la apertura, con el S&P 500 retrocediendo 0.60% y el Nasdaq perdiendo 0.69%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los inicios de vivienda de agosto, mostrando un crecimiento mensual de 12.2%, luego de haber caído 10.9% en julio de acuerdo con cifras revisadas. El crecimiento además de ser un rebote, está por encima del 0.3% esperado por el mercado. En contraste, los permisos de construcción se contrajeron en 10.0% en agosto, mayor a la caída de 4.8% esperada por el mercado. Los permisos de construcción no han mostrado crecimiento significativo en ningún mes desde marzo, al retroceder 3.0% en abril, 7.0% en mayo, crecer 0.1% en junio, retroceder 0.6% en julio y 10.0% en agosto. Aunque los indicadores de construcción muestran señales contradictorias, es posible observar un deterioro sostenido de los permisos de construcción, señal de que se están frenando proyectos inmobiliarios ante el creciente costo del financiamiento hipotecario en Estados Unidos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.93 y 20.11 pesos por dólar.  

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.8 puntos base, ubicándose en 3.55%, nuevo máximo desde el 12 de abril del 2011. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.8 puntos base, ubicándose en 9.24%.  

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.29% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1199 a 1 mes, 20.6661 a 6 meses y 21.3356 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.