Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.95%

Publicado 15.03.2023, 07:52 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.95% o 36.2 centavos, cotizando alrededor de 18.96 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.5777 y un máximo de 19.0244 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar de 0.81% de acuerdo con el índice ponderado, ante un regreso de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, relacionado con una posible crisis bancaria. En esta ocasión, la aversión al riesgo se desató luego de que el presidente de Saudi National Bank, Al Khudairy, dijera en una entrevista que no darán más respaldo a Credit Suisse (SIX:CSGN) en caso de requerir liquidez, agregando que se debe a razones que van más allá de cuestiones regulatorias. Saudi National Bank es el principal accionista de Credit Suisse con una participación del 9.88%. Apenas ayer martes, Credit Suisse reconoció que el control interno para la elaboración de sus informes financieros no era eficaz. De acuerdo con los resultados del 2022 publicados el 8 de febrero, Credit Suisse registró una pérdida de 7.29 mil millones de francos suizos en sus operaciones, considerablemente mayor a la pérdida reportada un año antes de 1.65 mil millones.

Debido a lo anterior, en el mercado de capitales las acciones de Credit Suisse pierden 28.17%, acumulando una caída en marzo de 43.58%. En Europa, el índice de la bolsa de Suiza pierde 2.09%, mientras que el FTSE 100 de Londres pierde 2.94%, el CAC 40 de Francia 3.60% y el DAX de Alemania 4.27%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran caídas, con el Dow Jones perdiendo 1.93%, el S&P 500 1.89% y el Nasdaq 100 1.55%. Debido a que resurgió la demanda por instrumentos libres de riesgo, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un descenso de 24 puntos base a 3.45%.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas esta mañana son: el florín húngaro con 3.72%, la corona checa con 2.39%, la corona noruega con 2.05%, el peso mexicano con 1.95%, el euro con 1.78% la corona danesa con 1.76% y el zloty polaco con 1.74%, todas divisas de economías europeas con excepción del peso mexicano. Solamente cuatro divisas ganan terreno: el yen japonés con 1.24%, el won surcoreano con 0.52%, la rupia de Indonesia con 0.13% y el dólar taiwanés con 0.08%.

El WTI extiende sus pérdidas al caer 3.28% y cotizar en 68.99 dólares por barril, ante el reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que muestra que el mercado se encuentra en superávit, pues la producción rusa aumentó en febrero, mientras que persisten los riesgos de recesión en el mundo. De acuerdo con la EIA la producción de Rusia aumentó en 300 mil barriles diarios durante febrero, por lo que la oferta superará la demanda durante la primera mitad del año. Asimismo, la IEA publicó que los inventarios mundiales de petróleo aumentaron en 52.9 millones de barriles en enero, hasta 7.80 mil millones de barriles, el nivel más alto desde septiembre de 2021.

No obstante, la IEA espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 2 millones de barriles diarios en 2023 hasta alcanzar un promedio de 102 millones, superando los niveles anteriores a la pandemia.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó que la inflación al productor de febrero se ubicó en 4.6% anual, disminuyendo por octavo mes consecutivo desde el pico de junio de 2022 de 11.2%. El dato de febrero se ubicó muy por debajo de la expectativa de 5.4% y es el nivel más bajo desde marzo de 2021 cuando se ubicó en 4.1%. A tasa mensual, la inflación al productor disminuyó -0.1%, contrario al incremento de 0.3% esperado por el mercado. La inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 4.4% anual, mismo nivel que en enero. La menor inflación del productor contribuye con la especulación de que la Reserva Federal podría estar próxima a terminar el ciclo de incrementos a la tasa de interés. Sin embargo, no tuvo ningún efecto sobre el mercado financiero, pues se observa aversión al riesgo, principalmente en los mercados europeos.

También se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 6.5% en la semana que finalizó el 10 de marzo, acumulando dos semanas de incrementos. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó de 6.79% a 6.71%, luego de cuatro semanas consecutivas de aumentos.

En febrero, las ventas minoristas de Estados Unidos mostraron un retroceso de 0.4% mensual, una caída similar a la esperada por el mercado de 0.3%. Al deflactar las series utilizando el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, se muestra un retroceso mensual de 1.0% en términos reales. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 5.4% en términos nominales, mientras que a tasa real mostraron un retroceso de 0.6%.

En términos nominales, el retroceso en las ventas minoristas durante febrero se debió principalmente a la contracción de los siguientes rubros: restaurantes y bares (-2.2%), distribuidores de vehículos de motor y piezas de repuesto (-1.8%), tiendas de ropa y accesorios (-0.8%) y estaciones de gasolina (-0.6%). Por otro lado, los rubros de las ventas minoristas que mostraron crecimiento fueron: tiendas de mercancía general (0.5%), supermercados (0.6%) y tiendas de salud y cuidado personal (0.9%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.10 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un descenso de 24 puntos base a 3.45%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 7 puntos base, ubicándose en 9.04%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.26% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0432 a 1 mes, 19.6330 a 6 meses y 20.3663 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.