Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El peso inicia la sesión con una depreciación de 2.20%

Publicado 13.03.2023, 08:07 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 2.20% o 40.7 centavos, cotizando alrededor de 18.91 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.2397 y un máximo de 19.1788 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales a raíz de la caída de SVB Financial Group en Estados Unidos, lo que ha generado especulación sobre una posible crisis en el sistema financiero. Cabe recordar que la fortaleza del peso está respaldada parcialmente en la expectativa de crecimiento de las exportaciones, la inversión y las remesas, las cuales se ven afectadas ante escenarios de contracción económica y elevada incertidumbre.

Ayer domingo en una declaración conjunta del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés), señalaron haber tomado medidas decisivas para reforzar la confianza del público sobre el sistema bancario de Estados Unidos. Además, aprobaron medidas que permiten a la FDIC proteger a los depositantes del Silicon Valley Bank agregando que tendrán acceso a su dinero hoy lunes 13 de marzo y que no se trasladarán pérdidas a los contribuyentes. De acuerdo con la declaración, los depositantes de Signature Bank, que también fue cerrado por las autoridades el domingo, tendrán la misma protección. Finalmente, la Reserva Federal anunció la disposición de fondos adicionales para que las instituciones de depósito tengan la capacidad de enfrentar retiros de sus clientes.

Esta mañana, el presidente Joe Biden habló acerca del sistema financiero estadounidense y aseguró que es seguro y que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y otros reguladores bancarios han tomado acciones inmediatas. Además, Biden mencionó que los inversionistas de los bancos en quiebra están protegidos y que buscará regulaciones más estrictas para todo el sistema bancario. Lo anterior parece haber generado más incertidumbre en lugar de calmar al mercado.

En Europa, los principales índices muestran caídas con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 2.36%, el CAC 40 de Francia 2.86% y el DAX de Alemania 3.01%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran pérdidas, con el Dow Jones retrocediendo 0.77%, el S&P 500 perdiendo 0.68% y el Nasdaq 0.38%. En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 23.4 puntos base, ubicándose en 3.46%, acumulando una caída en tres sesiones de 93.4 puntos base, siendo el mayor retroceso en un periodo igual desde el miércoles 21 de octubre de 1987, días después del lunes negro de 1987. Cabe recordar que las tasas de interés de las notas del Tesoro caen ante un incremento en el precio, resultado de una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo.

En el mercado cambiario, el dólar muestra un retroceso de 0.73% de acuerdo con el índice ponderado, pues se ha reducido la especulación de que la Fed será agresiva en los incrementos a la tasa de interés. No obstante, el peso es la divisa más depreciada esta mañana, debido a la estrecha relación económica con Estados Unidos. La segunda divisa más depreciada es el peso chileno con 1.45%, seguido del florín húngaro con 1.38%, el real brasileño con 0.86% y el shekel israelí con 0.48%. Las divisas más apreciadas hoy son: el yen japonés con 1.93%, ante un incremento de la demanda por divisas refugio, el won surcoreano con 1.76%, el dólar neozelandés con 1.58%, el dólar australiano con 1.46% y el franco suizo con 1.19%.

El WTI inicia la semana cayendo 5.07%, cotizando en 72.79 dólares por barril, pues se teme una nueva crisis financiera. Por el contrario, el oro inicia la sesión ganando 1.71 %, cotizando en 1,900.14 dólares por onza ante un aumento en su demanda como activo libre de riesgo, mientras que se frenaron las expectativas de mayores incrementos a la tasa por parte de la Fed.

En México se publicó la actividad industrial de enero, mostrando una contracción de 0.01% de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad. A tasa anual, la actividad industrial mostró un crecimiento de 2.51%. Al interior, tres de cuatro sectores mostraron crecimiento durante enero, con la minería avanzando 0.18% mensual, los servicios básicos 0.78% y la manufactura 0.68%, mientras que la construcción mostró una contracción de 0.99%, explicando el nulo crecimiento del agregado de actividad industrial al comienzo del año. Cabe mencionar que no todo fue positivo al interior de la manufactura, pues la fabricación de equipo de transporte mostró una contracción mensual de 1.72%, luego de crecer 3.18% en diciembre. Por ahora, la caída mensual de la fabricación de equipo se transporte no es suficiente para hablar de un deterioro de ese subsector, pues puede tratarse de un ajuste tras el crecimiento acelerado de diciembre.

Con respecto a niveles pre pandemia, la actividad industrial muestra un crecimiento de 0.36%, debido a que la manufactura registra un crecimiento de 5.77%. No obstante, la minería registra un rezago de 2.78%, la construcción un rezago de 2.94% y los servicios básicos uno de 17.50%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.86 y 19.19 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 23.4 puntos base, ubicándose en 3.46%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 9.4 puntos base, ubicándose en 8.96%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.29% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0477 a 1 mes, 19.5931 a 6 meses y 20.2565 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.