Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.32 pesos por dólar

Publicado 13.12.2023, 08:02 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.32 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.10% o 1.8 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.3557 y un mínimo de 17.3043 pesos por dólar. El peso cotiza con pocos cambios pues el mercado se mantiene a la espera de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras la decisión de política monetaria a las 13:00 horas. Será relevante las expectativas de inflación y crecimiento económico para el siguiente año, así como el Dot Plot, en donde es posible que actualicen las perspectivas de tasa hacia el cierre del 2024 y el 2025.

El principal determinante del tipo de cambio hoy va a ser el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y dependiendo del tono del comunicado y de la conferencia de Powell, será la volatilidad que pudiera mostrar el tipo de cambio en la segunda quincena de diciembre, donde baja el volumen de operaciones y por lo tanto el tipo de cambio es más susceptible a mostrar volatilidad.
 
Se espera que la Fed mantenga la tasa sin cambios en un rango entre 5.25% y 5.5%, por tercera reunión consecutiva. Las apuestas de recortes el próximo año se redujeron tras la publicación del reporte de inflación el día de ayer pues la inflación de noviembre de Estados Unidos, se ubicó en una tasa anual de 3.14%, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 3.09%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.10%, por encima de la expectativa del mercado de 0.0%, pero por debajo de la inflación mensual promedio del año (0.29%). En noviembre, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.01% anual, desacelerándose por octavo mes consecutivo. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.28%.
 
Cabe recordar que, en la última decisión de la Fed del 1 de noviembre, Powell mencionó que es demasiado pronto para saber cuándo podrían comenzar los recortes de tasas y que continuarán evaluando cómo están impactando las tasas a la economía. Asimismo, recordó que el progreso de la inflación será accidentado.
 
Por su parte, los precios al productor de noviembre mostraron un incremento de 0.0%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.01%. A tasa anual, la inflación al productor se ubicó en 0.9%, desde 1.3% del mes previo, desacelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde junio de este año. Asimismo, la inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, mostró un incremento mensual de 0.1% y se ubicó en una tasa anual de 2.5%, muy por debajo de la expectativa del mercado de 2.97% y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2021.

Al interior, el componente de bienes mostró una inflación mensual de 0.0%, el componente de energía tuvo una inflación de -1.2% mensual, el sector construcción mostró una inflación de -0.2% y la inflación del componente de servicios se ubicó en 0.0%.

Asimismo, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 7.4% en la semana que finalizó el 8 de diciembre, ligando 6 semanas consecutivas de incrementos, algo que no ocurría desde agosto del 2015 y siendo el mayor incremento en una semana desde marzo de este año. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó de 7.17% a 7.07%, su nivel más bajo desde el 28 de julio. Cabe destacar que desde el máximo alcanzado de 7.90% en la semana del 20 de octubre, su nivel más alto desde septiembre del 2000, la tasa de hipotecas a 30 años liga 7 semanas consecutivas hacia la baja.

Bajo este contexto, hoy el dólar estadounidense se fortalece 0.11%, de acuerdo con el índice ponderado, siendo las divisas más depreciadas: el rand sudafricano con 0.62%, el dólar neozelandés con 0.59%, el ringgit de Malasia con 0.50%, el won surcoreano con 0.45%, la libra esterlina con 0.31%, el peso chileno con 0.27% y la rupia de Indonesia con 0.26%. Por el contrario, las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.53%, el florín húngaro con 0.31%, el shekel israelí con 0.23%, el peso colombiano con 0.13%, el dólar canadiense con 0.10% y la corona checa con 0.05%.
 
En cuanto a China los principales líderes del partido comunista, incluido el presidente Xi Jinping, se comprometieron a hacer la política industrial su máxima prioridad para el 2024 durante su conferencia anual de trabajo económico. Lo anterior decepcionó al mercado pues esperaban que se publicara un paquete de estímulo que impulsara el crecimiento económico. Cabe recordar que la demanda interna de China sigue siendo débil, pues persiste la crisis en el sector inmobiliario, mientras que el riesgo de la deuda local se incrementa, lo que llevó a que la semana previa la Moody's (NYSE:MCO) Investors Service recortara la perspectiva de la calificación crediticia. Lo más relevante tras el evento fueron los comentarios de Dong Jianguo, viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, pues mencionó que China impedirá que los promotores incumplan sus deudas.
 
Asimismo, en China se publicaron indicadores económicos débiles entre ellos la oferta de crédito de noviembre, la cual se expandió a un ritmo lento indicando que continúa la debilidad económica. El financiamiento agregado, la medida más amplia de crédito otorgado a la economía, aumentó en una tasa anual de 9.4%, con un volumen de financiación de 2.45 billones de yuanes (341 mil millones de dólares). Por su parte, los nuevos préstamos en yuanes totalizaron 1.09 billones de yuanes. Los nuevos préstamos a largo plazo para los hogares, aumentaron sólo 23 mil millones de yuanes respecto al año anterior, mientras que los nuevos préstamos hipotecarios se redujeron en un total de 165 mil millones de yuanes entre enero y noviembre.
 
Bajo este contexto, los índices accionarios en China mostraron pérdidas, con el índice Hang Seng de Hong Kong cayendo 0.89%, el Shenzhen Composite 1.21% y el Shanghai Composite 1.15%. Asimismo, en el mercado de commodities, los metales industriales inician la sesión con pérdidas ante la expectativa de una menor demanda, pues China es el principal consumidor de estas materias primas en el mundo, el cobre, el zinc y el níquel caen 0.64%, 0.19% y 1.27%, respectivamente.
 
En el resto de los mercados, se observan ganancias a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed. En Europa el Dax de Alemania gana 0.11%, el FTSE 100 de Inglaterra se eleva 0.36% y el CAC de Francia 0.24%. En el mercado de futuros, el Dow Jones gana 0.08% y el S&P 500 0.09%.  
 
En Argentina, el gobierno de Javier Milei presentó la primera parte de su programa de choque en donde se devaluó el peso en 54%, revisó su paridad móvil y anunció recortes masivos del gasto para eliminar su déficit fiscal primario el próximo año. Asimismo, se dio a conocer que el banco central del país tiene como objetivo una devaluación monetaria del 2% mensual.  De acuerdo con un alto funcionario del gobierno, se recortará el gasto equivalente al 2.9% del PIB, los recortes a los subsidios a la energía ahorrarán 0.5% del PIB y las reducciones a los subsidios al transporte ahorrarán 0.2%. También espera que las reducciones en la seguridad social y las pensiones ahorren un 0.4% del PIB. El Ministerio de Finanzas también espera que los ingresos fiscales crezcan 2.2% el próximo año. Las medidas fueron bien recibidas por el Fondo Monetario Internacional y se espera el banco central anuncie nuevas medidas monetarias en el transcurso de la jornada.

Argentina ha vivido los últimos 23 años prácticamente en crisis y su gobierno ha caído en moratoria en varias ocasiones, debido al alto endeudamiento y a los altos déficit fiscales.

Por otro lado, en México, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) creció 0.62% mensual en octubre, acelerándose desde el crecimiento del mes anterior de 0.23% y siendo la mayor tasa desde junio de este año cuando creció 0.83%. Con lo anterior, el indicador acumula 8 meses consecutivos de crecimiento mensual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
 
A tasa anual, la actividad industrial registró un crecimiento de 5.16%, acelerándose desde el 4.63% observado en septiembre. De este modo, acumula 32 meses consecutivos de tasas anuales positivas. Con lo anterior, la actividad industrial alcanzó un nuevo máximo en registro y se situó 9.76% por encima del nivel pre pandemia (febrero de 2020).
 
El crecimiento en el mes se debió al buen desempeño de: 1) sector construcción, que mostró un crecimiento mensual de 4.66%, 2) sector minero con un crecimiento mensual de 0.63% y 3) los servicios básicos mostraron un crecimiento de 0.07%. Cabe mencionar que, los tres sectores registraron crecimiento después de haber retrocedido en septiembre. Por su parte, el sector de industrias manufactureras fue el único en registrar una contracción mensual de 0.44%, después del crecimiento de 1.66% en septiembre.
 
De enero a octubre del 2023, la actividad industrial acumuló un crecimiento anual de 3.89%, inferior al crecimiento de 5.37% observado en el mismo periodo para 2022. Al interior, la construcción y los servicios básicos son los que muestran el mejor desempeño, con crecimientos acumulados de 15.03% y 3.58%. Favorecidos por las grandes obras de infraestructura de esta administración. Por su parte, las industrias manufactureras acumulan un crecimiento en el año de 1.46% y la minería un crecimiento de 2.16%, ubicándose ambas por debajo al crecimiento registrado en el mismo periodo pero de un año atrás.
 
En México destacó que, en el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó ampliar la licencia de paternidad de 5 a 20 días laborales con goce de sueldo, con la posibilidad de incrementar a 30 días en caso de complicaciones médicas. El dictamen aprobado se envió al Senado en donde deberá ser revisado y votado. De aprobarse el dictamen en el Senado, se estaría modificando la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, por lo que el beneficio aplicaría a trabajadores del sector público y privado. Por otro lado, la Cámara de Diputados acordó que discutirá la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas hasta marzo del siguiente año, para lo que instalará una comisión de trabajo con empresarios y representantes sindicales.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.21 y 17.53 pesos por dólar.
 
Mercado de Dinero y Deuda
 
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3.2 puntos base a 4.16%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 2.3 puntos base, ubicándose en 9.38%.
 
Mercado de Derivados
 
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.98% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
 
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.4080 a 1 mes, 17.8388 a 6 meses y 18.3576 pesos por dólar a un año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.