Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El peso inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre del miércoles

Publicado 24.11.2022, 08:26 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre del miércoles, cotizando en 19.36 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3381 y un máximo de 19.3713 pesos por dólar. Entre los principales cruces del dólar la mayoría de las divisas muestra una apreciación, impulsadas por la expectativa de que la Reserva Federal reducirá el ritmo de incrementos a la tasa de interés el 14 de diciembre, con un incremento a la tasa de 50 puntos base. Este optimismo es resultado de la publicación de las minutas de política monetaria de la Fed durante la sesión del miércoles. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.29%, perdiendo por tercera sesión consecutiva.

Entre los principales cruces del dólar las divisas más apreciadas son el ringgit de Malasia con 1.82%, el won surcoreano con 1.78%, el yen japonés con 0.99%, el dólar taiwanés con 0.63% y la libra esterlina con 0.51%. Es importante recordar que hoy los mercados financieros en Estados Unidos permanecerán cerrados por el Día de Acción de Gracias, por lo que se espera un menor volumen de operaciones y una menor volatilidad cambiaria.

En el mercado de capitales, los principales índices de Europa muestran ganancias moderadas, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.01%, el CAC 40 de Francia 0.23% y el DAX de Alemania 0.60%. En promedio, el volumen de operación es 35% menor al promedio de los últimos 30 días en los mercados europeos.

Los commodities inician la sesión con resultados mixtos con el WTI y brent perdiendo 0.09% y 0.44%, respectivamente, cotizando en 77.87 y 85.03 dólares por barril, extendiendo las pérdidas pues continúan las preocupaciones de una menor demanda. Hay que recordar que los casos de coronavirus en China siguen en aumento y se teme que la economía global siga desacelerándose para dirigirse a una recesión. Por su parte, los metales industriales muestran ganancias ya que el gobierno de China señaló que tomaría más medidas para reactivar su economía. El Consejo de Estado dijo que se utilizarán herramientas monetarias, como un recorte de los coeficientes de reserva de los bancos, para mantener una liquidez amplia, ya que buscan frenar las consecuencias económicas de los cierres de covid. Con lo anterior, el cobre gana 0.35% a 7,990 dólares por tonelada métrica, mientras que, el níquel y zinc avanzan 0.16% y 0.22%, respectivamente.

En México se publicó la inflación de la primera quincena de noviembre por debajo de las expectativas del mercado, en una tasa quincenal de 0.56% y anual de 8.14%. Con lo anterior, la inflación anual acumula cinco quincenas consecutivas de disminuciones. La menor inflación general se debió a una combinación de los siguientes factores:

1.       Disminuyeron las presiones inflacionarias del componente subyacente. Las mercancías mostraron una inflación quincenal de 0.35% en la primera quincena de noviembre, ubicándose por debajo del promedio observado en el año hasta la primera mitad de octubre de 0.48% quincenal. Este es el segundo mes consecutivo que se observan menores presiones al alza para las mercancías, cuyo incremento en la segunda mitad de octubre fue de 0.29%. Al interior del componente subyacente de mercancías, las alimenticias subieron 0.35% quincenal por segunda ocasión consecutiva, por debajo del incremento promedio de 0.59% hasta la primera mitad de octubre. El componente de mercancías no alimenticias también subió 0.35%, similar al promedio en el año hasta la primera quincena de octubre (0.34%). El componente de mercancías (general) es de gran importancia pues tiene una ponderación de 39.22% sobre la inflación general.

Es importante considerar que, a pesar de que se ha desacelerado el ritmo de incrementos en los precios de mercancías, en específico las alimenticias, esto sigue siendo evidencia temprana de disminución de las presiones inflacionarias y no que han desaparecido los riesgos al alza para la inflación. La inflación subyacente se ubicó en 0.34% quincenal, su mayor nivel para una quincena igual desde el 2000 y a tasa anual se ubicó en 8.66%, subiendo por 12 quincenas consecutivas. Lo anterior se debe en parte al componente de servicios, que subió a una tasa quincenal de 0.34%, por arriba del promedio de 0.21% en el año.

2.       Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios siguen mostrando disminuciones en precios a tasa quincenal. Los productos agrícolas (frutas y verduras) bajaron 0.72% quincenal, acumulando cuatro quincenas consecutivas de disminuciones. Por su parte, los productos pecuarios bajaron 0.09% quincenal, acumulando tres quincenas consecutivas a la baja. Así, el componente general de agropecuarios acumuló tres quincenas consecutivas de disminuciones, bajando 0.37% en la primera quincena de noviembre. El componente de agropecuarios tiene una ponderación de 10.22% sobre la inflación general.

3.       El gas LP bajó 1.32% quincenal, acumulando ocho quincenas consecutivas a la baja. Aunque el gas LP tiene una ponderación moderada de 2.17% sobre la inflación general, es relevante pues las disminuciones en precios son sostenidas y el gobierno ha hecho esfuerzos por controlar el precio desde el 2021. En el componente de energéticos destaca un incremento esperado del 20.29% de las tarifas de electricidad, la gasolina de bajo octanaje subió 0.24% y de alto octanaje subió 0.18%, mientras que el gas doméstico natural se mantuvo sin cambios en la quincena.

En resumen, la inflación general se ubicó en 8.14%, la inflación subyacente se ubicó en 8.66% y la inflación no subyacente se ubicó en 6.62%. Con la información hasta hoy, hay evidencia para poder decir que la inflación general cerrará el año por debajo de lo anteriormente previsto. Grupo Financiero BASE reduce su pronóstico de inflación al cierre del año de 8.82% a 8.50%. La inflación esperada de 8.50% al cierre del año considera: 1) un efecto de base de comparación con respecto al cierre del 2021, 2) que los precios del componente subyacente suben a un ritmo quincenal de 0.45% en las últimas tres quincenas del año y 3) que los precios de productos agropecuarios detienen su caída.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.31 y 19.44 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.3 puntos base, ubicándose en 9.16%. En Estados Unidos, el mercado de bonos permanece cerrado por el Día de Acción de Gracias.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.07% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4641 a 1 mes, 20.0253 a 6 meses y 20.6720 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.