El tipo de cambio nuevamente escaló durante la sesión, ante una recuperación generalizada del dólar en el mercado cambiario, colocando al peso como la divisa más depreciada entre los principales cruces y entre las divisas de economías emergentes. El USD/MXN cerró la jornada con una depreciación de 1.08% o 16 centavos, cotizando alrededor de 15.02.
Existen dos factores que durante la sesión permitieron al dólar recuperar el terreno que había perdido en la jornada de ayer. En primer lugar, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada mostraron un retroceso de 21,000, colocándose en 283,000 y apuntalando la expectativa de una recuperación sostenida del mercado laboral estadounidense. A pesar de que la Reserva Federal señaló en sus minutas que podría mantener sus bajas tasas de interés por un periodo de tiempo más prolongado, los mercados aún anticipa que el ciclo de normalización de tasas comience este año.
Un segundo determinante de las ganancias del dólar es la incertidumbre con respecto a las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para dar continuidad a los tramos del rescate pendientes o la aprobación de un crédito puente para que Grecia pueda hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Por ahora los inversionistas se mantienen a la espera de una tercera reunión entre los ministros de finanzas del Eurogrupo el día de mañana, en donde se anticipa que finalmente llegarán a un acuerdo. El día de hoy la Canciller alemana Angela Merkel conversó con el Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en donde se destacó que existe un interés mutuo por encontrar una solución benéfica para las dos partes.
Cabe señalar que uno de los principales riesgos para el Eurogrupo de dar concesiones a Grecia con respecto a sus medidas de austeridad, es que en otros países como España también se gesten movimientos anti austeridad que dificulten la postura de los países acreedores y reduzcan su poder de negociación. En el corto plazo la volatilidad cambiaria continuó favorecida por una baja liquidez en el mercado cambiario.
Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 14.8565 y un máximo de 15.0378 pesos por dólar. El EUR/USD alcanzó un mínimo de 1.1356 y un máximo de 1.1450 dólares por euro y el EUR/MXN alcanzó un mínimo de 16.9341 y un máximo de 17.0829 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 15.0208 pesos por dólar, 1.5411 dólares por libra y en 1.1362 dólares por euro.