El peso mexicano anticipa ligeras ganancias y busca romper una racha de cuatro sesiones consecutivas de caídas al apreciarse hacia $20.55 spot. La atención de los operadores se enfoca en las minutas de la Fed dadas a conocer ayer, el tema político en Reino Unido con la renuncia del primer ministro Boris Johnson, la posibilidad de mayores estímulos en China, así como las dudas del Covid-19 en el gigante asiático, y la inflación en México que repunta a 7.99% en junio. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.47 y $20.65 spot (el euro entre $1.016 y $1.022).
La recesión económica es el gran tema que domina los mercados. Para los inversionistas es un asunto que está cobrando cada vez más importancia, porque de lo que pueda ocurrir con la economía en los próximos meses dependerán muchas de sus decisiones sobre sus carteras. El problema es que no hay una opinión unificada sobre ello, y mientras que algunos expertos dan por hecho que la recesión llegará, hay otros que defienden que es algo que se podría evitar. En CIBanco consideramos que todavía es prematuro proclamar que ya ha comenzado una recesión, particularmente en EUA.
Los inversionistas digieren hoy el contenido de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que se reconoció que sería probable una política "más restrictiva" si la inflación no baja. Los participantes señalaron que un aumento de 50 o 75 puntos base probablemente sería apropiado en la próxima reunión. Asimismo, reconocieron que el endurecimiento de las políticas podría desacelerar el ritmo del crecimiento económico por un tiempo.
Hoy a las 12pm hablará el presidente regional de Saint Louis, James Bullard, uno de los banqueros más duros de la Fed. Recientemente, Bullard restó importancia al temor de que se produzca una grave recesión. También se espera que comparezca a la misma hora Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.
En EUA, en materia económica, no se publicará hoy la cifra de empleo privado elaborado por la agencia ADP, esto debido a que la consultora informó que ha cambiado la metodología y ha suspendido la publicación de las referencias previstas para este 7 de julio y para el 3 de agosto. Mañana se dará a conocer el informe oficial de empleo de junio.
En Reino Unido, Boris Johnson anunció hoy su renuncia como primer ministro, dando fin a tres años tempestuosos en el cargo empañados por una sucesión de escándalos que culminaron con la rebelión de su propio gabinete y un grupo de parlamentarios. Permanecerá como primer ministro provisorio hasta octubre y un nuevo líder Conservador asumirá el poder a tiempo para la conferencia anual del Partido. La decisión no implica un riesgo político profundo, incluso la reacción de la libra esterlina ha sido positiva al anuncio. En los próximos meses será interesante conocer la postura del nuevo gobierno ante el Brexit.
En China, las autoridades están considerando otra medida para apuntalar la economía al permitir que los Gobiernos locales vendan cerca de 220 mil millones de dólares en bonos en el segundo semestre de este año. Estos recursos, que originalmente estaban programadas para comenzar después del 1 de enero de 2023, probablemente se utilizarían para financiar proyectos de infraestructura. Esto mientras los inversionistas temen que se produzcan nuevos confinamientos masivos en Shanghái, el centro financiero de china, después de que la ciudad haya informado de un gran aumento de casos de coronavirus este jueves. Aunque los últimos datos de contagios diarios se sitúan en el nivel de los 300, una cifra insignificante para una urbe de las dimensiones de Shanghái, la ciudad ya ha confinado más de 30 edificios y existe la duda de si se cierra o no su puerto marítimo.
En México, se confirma el repunte de la inflación al consumidor en junio, con un incremento mensual de 0.84%, con lo que la tasa anual sube a 7.99%, desde el 7.65% de mayo, prácticamente en línea con lo pronosticado. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos, también sube, aunque un poco menos de lo anticipado. En términos anuales alcanza el 7.49%, contra el 7.54% pronosticado. Con estas cifras, Banxico aumentaría su tasa de fondeo en 75 puntos base en su encuentro de agosto próximo. Las minutas de su última reunión se darán a conocer hoy a las 9am.
Por otro lado, S&P confirmó la calificación crediticia de México en 'BBB' y revisó la perspectiva a estable desde negativa. Esperan que continúe la ejecución cautelosa de las políticas fiscales y monetarias de México durante los que resta del gobierno de AMLO y que el índice de deuda neta del gobierno se mantenga estable.
Las principales bolsas en el mundo prolongan el rebote de ayer, aprovechando compras de oportunidad después de las fuertes caídas en días previos.