El peso mexicano anticipa una apertura ligeramente positiva, alrededor de $20.38 spot, con la atención puesta a reuniones de política monetaria de bancos centrales, destacando el inicio del encuentro de la Fed, la cual concluye el día de mañana. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.30 y $20.48 spot (el euro entre $1.049 y $1.056).
El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha dado este martes el pistoletazo de salida a la que va a ser una semana protagonizada absolutamente por las decisiones sobre política monetaria. El organismo ha subido la tasa de interés por primera vez en más de una década. Lo ha hecho en 25 puntos base, hasta el 0.35%, cuando las expectativas del consenso eran de un incremento de 15 puntos básicos.
La decisión del RBA fue una respuesta a la preocupación por el aumento de los precios. El banco también elevó sus previsiones de inflación y redujo sus previsiones de PIB.
Además del banco australiano, este martes comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal, mientras que el jueves le tocará el turno al Banco de Inglaterra, que también se prevé que incremente el precio del dinero.
Los inversionistas se preparan ya para las decisiones que prevé anunciar la Fed este miércoles, cuando termine su reunión monetaria. El mercado espera una subida de los intereses de 50 puntos base (la primera de esta magnitud desde 2000) y una reducción del balance de activos de unos 100 mil millones de dólares a partir de este mismo mes.
Este endurecimiento monetario, necesario para luchar contra la elevada inflación, hace temer a los operadores que se produzca un menor crecimiento económico en los próximos meses, debido a la guerra en Ucrania y a la política de tolerancia cero en China contra el Covid-19.
Al mismo tiempo, es factible que la reunión pueda ser un punto de inflexión para los precios de los activos de mayor riesgo (entre ellos el peso mexicano), siempre y cuando la Fed se muestre menos agresiva con relación a su proceso de retirada de estímulos de lo que vienen descontando los mercados de bonos y de renta variable.
En materia económica, el desempleo de la zona euro bajó en marzo hasta el 6.8%, frente al 6.9% de febrero de 2022 y el 8.2% de marzo de 2021.
Con relación al conflicto bélico, Bruselas estudia sanciones contra el petróleo ruso e informará de ello a lo largo de la semana. Por su parte, tras el viaje sorpresa de Nancy Pelosi a Ucrania para apoyar a Zelenski, llega el turno del primer ministro británico, Boris Johnson. Johnson dará un discurso virtual ante el Parlamento de Ucrania este martes, en el que comparará la lucha del país de Europa del Este con la de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Por último, se confirma que Rusia ha vuelto a sortear el default, a pesar de las sanciones y las crecientes dificultades que afronta su economía y su sistema financiero. El gobierno de Putin ya avanzó el viernes que había pagado los casi 650 millones de dólares por el cupón y el principal de deuda soberana con vencimiento en 2042. Y varios tenedores de estos bonos confirman hoy haber recibido los pagos.
En México, de acuerdo a la última encuesta de Banxico, los especialistas del sector privado anticipan una inflación anual de 6.67% este año, su novena revisión mensual al alza. La expectativa se encuentra por arriba de la previsión del mes pasado, que estaba en 5.86%. Asimismo, en términos de PIB, los encuestados proyectaron que la economía mexicana registrará un crecimiento de 1.73%, su cuarta revisión a la baja desde la previsión de 2.79% supuesto en noviembre y diciembre, y menor al 1.83% del mes previo.
Las principales bolsas en el mundo operan en terreno mixto, mientras los operadores se preparan para la reunión de la Fed y los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años por momentos supera el 3.0%, niveles no observados desde 2018.