El peso mexicano anticipa una jornada volátil en este inicio de semana, por momentos de la madrugada depreciándose a $18.40 spot, para luego apreciarse hacia $18.25, muy dependiente de los rendimientos de los bonos gubernamentales, particularmente los del tesoro estadounidense donde el de 10 años superó momentáneamente el 5.0% por primera vez desde 2007. También los operadores siguen con atención el conflicto en Medio Oriente y en espera de referencias relevantes a lo largo de la semana como el PIB de EUA del 3T23, reportes corporativos de empresas tecnológicas estadounidenses y reunión del Banco Central Europeo. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.18 y $18.38 spot (el euro entre $1.057 y $1.064)
Los dos factores que han venido afectando el comportamiento de los mercados financieros, el fuerte repunte de los tipos de interés a largo plazo y el conflicto en Gaza, seguirán teniendo un papel fundamental en el comportamiento en el muy corto plazo.
Con relación al conflicto bélico, los acontecimientos del fin de semana han ofrecido cierta 'esperanza' con la liberación de dos rehenes israelíes y el inicio de la llegada de algunos convoyes de ayuda a Gaza.
El presidente de EUA, Joe Biden, conversó con líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, con lo que se intensifica una coordinación diplomática para tratar de evitar que el conflicto entre Israel Hamás se extienda.
Sin embargo, el intercambio de disparos entre Israel y Hamás ha continuado, mientras que la perspectiva de un nuevo frente en la frontera libanesa sigue siendo una preocupación cada vez mayor, ya que las fuerzas israelíes intercambian disparos con Hezbolá.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos vuelven a repuntar. Este lunes, el del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ha superado de nuevo el 5%, niveles de 2007, impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantenga elevados las tasas de interés durante más tiempo, de que el Gobierno de Joe Biden impulse aún más las emisiones de bonos para cubrir los crecientes déficits y debido a que actúa como activo refugio en episodios de aversión global al riesgo.
Además, la semana llega cargada de referencias. En EUA el jueves se publicará la primera estimación del PIB del tercer trimestre. En materia de política monetaria, se espera que el Banco de Canadá (miércoles) y el Banco Central Europeo (jueves) mantengan las tasas de interés sin cambios, aunque dejando la puerta abierta a más subidas si son necesarias para controlar la inflación. A nivel empresarial, las grandes tecnológicas estadounidenses centrarán la atención durante los próximos días. Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), publicarán sus cifras el martes tras el cierre de mercado. El miércoles, también tras el cierre, será el turno de Amazon (NASDAQ:AMZN) e Intel (NASDAQ:INTC). Y el jueves con el mercado ya cerrado presentará sus cifras Meta.
En Argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, desafió las expectativas y se impuso al libertario Javier Milei, lo que obliga a celebrar el 19 de noviembre una segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Con alrededor del 99% de los votos escrutados, Massa obtuvo el 37%, mientras que Milei consiguió el 30%. Los resultados suponen un cambio de rumbo para Massa, cuya coalición gobernante quedó tercera en las primarias de agosto.
En México, en agosto de 2023 y con cifras desestacionalizadas, la actividad económica medida por el IGAE se expandió 0.4 % a tasa mensual, una décima más que lo proyectado por el indicador oportuno. Por componente, las actividades primarias aumentaron 2.6 % y las secundarias y terciarias, 0.3 por ciento. A tasa anual, el IGAE creció 3.5 % en términos reales. En el acumulado enero-agosto el avance es también de 3.5%.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, afectadas por los constantes incrementos de los rendimientos de los bonos gubernamentales que, en un escenario de alto riesgo, desincentiva la inversión en renta variable.