Cierre de Mercados
El peso mexicano arrancó la semana con avances, apreciándose a $20.27 spot, después de una semana previa intensa en actividad por parte de los bancos centrales y sin la referencia de Wall Street que cierra por festivo.
El feriado estadounidense reduce la liquidez global y contribuye a exacerbar los movimientos intra-día.
La principal referencia de la semana será el discurso semianual de Jerome Powell ante el Congreso estadounidense. Será relevante escuchar al presidente de la Fed para cualquier referencia que haga al ritmo de subidas tasas y hasta qué punto están dispuestos a asumir una ralentización del crecimiento y aumento de paro con el fin de frenar una inflación desbocada.
En México, lo más relevante será la decisión de Banxico este próximo jueves 23 de junio, donde la expectativa es que anuncie un alza de 75 puntos base en su tasa de fondeo.
Por último, la bolsa mexicana de valores retrocedió -0.49%, a niveles cercanos del mínimo desde abril de 2021.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 47,781 puntos, tras experimentar un descuento de 0.49%, con respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores caídas fueron: GMEXICO, QUALITAS, BOLSA, GFNORTE y CUERVO (BMV:CUERVO). Por el contrario, sobresalieron los avances en: GFINBUR, CEMEX (NYSE:CX), GAP, BIMBO y BBAJIO.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses permanecieron sin operaciones por el feriado del día de la Emancipación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.22 y $20.38 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.27 pesos por dólar, una apreciación de siete centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de EUA: índice de actividad nacional de la Fed de Chicago (7.30am) y ventas de casas usadas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.30 spot.