El peso mexicano borra gran parte de las ganancias de ayer, presionándose por momentos hacia $17.40 spot, todavía asimilando el hecho de que ayer la Fed y su presidente, Jerome Powell, sorprendieron a los inversionistas con un cambio importante en el sesgo de su política monetaria, al adelantar que prevén al menos tres recortes en la tasa de interés para 2024, desvaneciéndose así la idea de que las tasas permanecerían en niveles máximos por un tiempo prolongado. Sin embargo, el ajuste de hoy en la moneda podría obedecer a la expectativa que genera la reunión de Banxico (1pm), ya que se anticipa que podría también mencionar el tema de que se analiza la posibilidad de bajas en la tasa de fondeo en el corto y/o mediano plazo, lo que mermaría un poco el atractivo de la moneda mexicana al reducirse el diferencial de tasas con EUA, disminuyendo con ello los beneficios del carry-trade. También son noticia los anuncios del Banco Central Europeo, así como las cifras económicas en EUA de ventas al menudeo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.25 y $17.45 spot, el euro entre $1.088 y $1.096).
En línea con lo esperado, por tercera reunión consecutiva la Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés de fondeo para dejarla en el rango de 5.25% - 5.50%. La decisión fue unánime. Sin embargo, sorprendió el tono del comunicado y de los mensajes de Powell, así como las nuevas previsiones económicas financieras, en particular los estimados de tasas de interés, al mostrarse dovish.
Se esperaba que el principal desafío de ayer del presidente de la Fed fuera tratar de frenar la idea de que el banco central de EUA estaba listo para recortar las tasas drásticamente en los próximos 12 meses. Con la robusta caída en los rendimientos de los bonos desde noviembre, se esperaba que el aflojamiento de las condiciones financieras pudiera poner en riesgo la lucha de los bancos centrales contra la inflación.
Por consiguiente, fue bastante sorprendente que la declaración de ayer y las proyecciones de puntos adoptaran esa narrativa de bajadas de tasas.
En la conferencia de prensa, Powell intentó dar la impresión de que la Reserva Federal conservaba la opción de volver a subir las tasas. Sin embargo, este mensaje se vio minado por el hecho de que Powell confirmó que se había discutido un calendario sobre recortes de tasas.
Powell ha dejado claro también que la Fed no necesita ver una recesión en EUA para comenzar a recortar las tasas de interés, sino que la relajación de la política monetaria podría ser simplemente una señal de que la economía se está normalizando y no requiere una política estricta.
Estas señales 'dovish' moderadas de la Fed, que ahora prevé tres recortes de tasas el próximo año, desencadenaron un sentimiento de apetito por el riesgo en los mercados, ante la perspectiva de condiciones monetarias globales más relajadas.
Con ello, el mercado ha vuelto a apostar porque la primera reducción de las tasas oficiales se producirá en el mes de marzo, dándole los futuros una probabilidad de casi el 60% a este escenario.
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia, pero a diferencia de la Fed, no cambió su comunicación al mercado frente lo que había dicho en octubre pasado al reiterar que las tasas seguirán en estos niveles durante un período suficientemente largo, a fin de contribuir de forma sustancial al objetivo de bajar la inflación. La institución ha revisado también sus previsiones de crecimiento e inflación. Actualiza a la baja sus estimaciones de precios y considera que podría acercarse a la meta de 2.0% en 2025; recorta sus estimaciones de crecimiento de PIB para 2023 y 2024 y; anuncia que a final del próximo año habrá finalizado por completo la reinversión de los vencimientos de su programa de deuda anti-pandemia (PEPP).
Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido en su reunión de hoy mantener sin cambios en el 5.25% su tasa de interés, lo que supone su tercera pausa consecutiva. El organismo ha advertido de que todavía queda camino por recorrer en la lucha contra la inflación. El Comité ha votado por una mayoría de seis a tres a favor de la pausa.
En materia económica, en EUA las ventas al menudeo sorprenden en noviembre con un crecimiento de 0.3%, cuando se esperaba una contracción de -0.1%. Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron en 19 mil a 202 mil.
En México, a la 1pm Banxico anuncia su decisión de política monetaria. No se esperan cambios en su tasa de interés de fondeo, por lo que se mantendría en 11.25%. Al igual que la Fed, existe la posibilidad que el comunicado refleje la intención de la Junta de Gobierno de pronto discutir cuándo sería apropiado iniciar con los recortes a la tasa.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyadas por las repercusiones que sigue teniendo el anuncio de ayer de la Fed.