En el cierre semanal, el peso mexicano busca tomar un respiro, cotizando alrededor de $20.45 spot, después de unos días muy complicados marcados por la actuación de los bancos centrales y el temor creciente a una recesión. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.31 y $20.51 spot (el euro entre $1.047 y $1.053).
Los inversionistas están preocupados por el “nerviosismo” que están mostrando las autoridades monetarias en la toma de decisiones y la forma tan rápida en la que todo está cambiando.
El temor a que el endurecimiento monetario de la Fed para controlar la inflación provoque una recesión en EUA lo inunda todo. El consenso empieza a descontar una recesión en 2023, lo que explica el sentimiento negativo de los operadores y las caídas recientes de los mercados. Este escenario todavía no es seguro que suceda. Lo que se vive en el mercado es miedo e incertidumbre de lo que pudieran provocar acciones de la FED no vistas en mucho tiempo. La realidad es que la economía norteamericana si se va enfriar en los próximos trimestres, y las apuestas y especulación están en la mesa sobre qué tan rápido y profundo será este enfriamiento.
Por otra parte, hoy viernes es la 'cuádruple hora bruja', por lo que la volatilidad puede incrementarse conforme se da el vencimiento de opciones y futuros sobre acciones e índices.
Por otro lado, desmarcándose de sus homólogos mundiales, el Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria ultra-acomodatica, mientras agudiza su vigilancia del mercado de divisas por la fuerte depreciación del yen.
En la agenda económica, en EUA se publicará la producción industrial de mayo (8.15am), donde se espera un avance a menor ritmo que el mes previo (+0.4% vs. 1.1%).
En la Eurozona se dio a conocer la cifra final de inflación en el quinto mes del año, confirmando el aumento de 8.1%, máximo histórico y cuatro veces más que la subida del 2% registrada en el mismo mes del año pasado.
Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará un discurso inaugural en una conferencia internacional sobre el dólar. No se espera que haga declaraciones sobre política monetaria, aunque dada la situación del mercado, cualquier comentario suyo puede mover los mercados. Su intervención está programada comience a las 7.45am.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en el caso de las de EUA rebotando después que ayer jueves se hundieron hasta marcar mínimos anuales y desde finales de 2020.