El peso mexicano cierra la semana como la inició, con un comportamiento de altibajos, en la sesión de hoy con ganancias cercanas a los 15 centavos, asimilando el reporte de empleo en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.95 y $20.15 spot (el euro entre $0.995 y $1.003).
En términos generales, fue un reporte positivo de empleo estadounidense. La creación de trabajos durante agosto se moderó respecto a julio, pero superó expectativas con una generación de 315 mil, frente a los 297,500 pronosticados. La tasa de desempleo subió en dos décimas a 3.7%, pero por una razón favorable que fue el incremento a 62.4% de la tasa de participación laboral, lo que implica que una mayor cantidad de personas buscaron trabajo. Los salarios crecieron ligeramente por debajo de lo pronosticado, con incrementos de 5.2% y 0.3% anual y mensual respectivamente.
De forma sorpresiva, la reacción inicial de los mercados financieros ha sido positiva. En el caso del peso mexicano se aprecia hacia $20.0 spot. Este comportamiento se puede justificar porque en términos generales el mercado se había adelantado a un reporte positivo y el mercado laboral comienza a dar señales de menor rigidez, ya que, al aumentar la gente dispuesta a trabajar, puede ayudar a reducir las presiones en salarios, lo que al final implicaría menores presiones inflacionarias.
Consideramos que estas cifras sirven como termómetro para valorar si las fuertes subidas de tasas que está llevando a cabo la Reserva Federal están enfriando la economía y a qué ritmo. Al menos el mercado laboral no da señales de flaqueza y se mantiene fuerte.
Además, la Fed toma en cuenta este informe, junto con el de la inflación que se dará a conocer el 13 de septiembre, para decidir la magnitud de subida de tasas en su próxima reunión. Estimamos, que el reporte de hoy mantiene como posibilidad que el incremento sea de 75 puntos base.
Por otro lado, Rusia parece dispuesta a reanudar los envíos de gas a Europa vía Nord Stream 1. El gasoducto cumple este viernes el tercer día del cierre 'técnico' decretado por Moscú por sorpresa, y pese a los temores iniciales, parece que el Kremlin volverá a suministrar gas por esa vía a partir de mañana sábado. Aunque mantendrá el 20% al que redujo el flujo el pasado mes de julio.
El petróleo sube un 1.7% el barril, con la referencia WTI alrededor de 88 dólares por barril. Los países del G7 podrían cerrar hoy un acuerdo para fijar un tope de precios a las exportaciones de petróleo ruso. Rusia ya reaccionó declarando que, de llevarse a cabo esta política, no le vendería petróleo a ningún país que adopte dicha medida. Así, la intención del G-7 luce poca efectiva.
En temas políticos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agudizó las críticas que ha utilizado recientemente para describir a su predecesor y a los partidarios de Donald Trump en un discurso a la nación en horario de máxima audiencia este jueves desde el Independence Hall de Filadelfia. Biden declaró que "la igualdad y la democracia están bajo asalto" por parte de los republicanos "extremistas", y dio a entender que la única manera de detenerlos es votar contra los republicanos que apoyan al expresidente.
En México, en ocasión de la presentación formal por escrito ante el Congreso de la Unión de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente López Obrador dirigió un mensaje desde Palacio Nacional frente a su gabinete legal. Fue un discurso con pocas novedades, con la vieja práctica de seleccionar los indicadores que resulten convenientes al mandatario y excluir los que no. Destca que no quiso hablar del PIB, uno de los indicadores que más rezago presenta, afirmando que lo fundamental no es lo cuantitativa, sino lo cualitativo, pero si remarcó los récords en remesas, las mejoras en empleo y el volumen de comercio con EUA. Sobre este último punto fue quizá en la parte económica donde vino la mayor sorpresa. El presidente reconoció que el TMEC había permitido sortear con mayor éxito los efectos económicos negativos de la pandemia. Esta declaración es relevante porque le otorga la debida importancia al acuerdo comercial justo en un momento en el que la relación se ha visto afectada por un tema de solución de controversias en el sector energético.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en medio de crecientes especulaciones sobre futuros pasos de la Fed después del reporte favorable de empleo estadounidense.