El peso mexicano concluyó en $17.24 spot, una apreciación de siete centavos respecto el cierre de ayer, en medio de un retroceso generalizado del dólar tras la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal; en la que su presidente Jerome Powell, sin descartar aumentos de tasa de interés, declaró que muy posiblemente ‘ya han hecho suficiente’.
Los mercados financieros se vuelcan hacia el apetito por el riesgo luego de que la Fed prácticamente consolidó con sus nuevas estimaciones un escenario de aterrizaje suave para la económica estadounidense en 2024. Esto porque no solo el diagrama de puntos (dotplot) muestra al menos tres recortes de tasa de interés, sino que también señala una economía creciendo con un mercado laboral sólido, y un ritmo descendente en los precios al consumidor.
En ese sentido, Jerome Powell, en la rueda de prensa, fue un poco más ‘dovish’ a lo anticipado, ya que comentó en repetidas ocasiones que, dado el gran ajuste a la baja en los pronósticos de inflación, consideran que ya han alcanzado un nivel terminal de la tasa de interés. Además, informó que el comité de política monetaria discutió por primera vez cuándo sería apropiado recortar la tasa de interés.
Por otro lado, Powell destacó que un endurecimiento adicional solo sería considerado si las condiciones económicas y financieras afectan la trayectoria de la inflación al objetivo de 2%.
Con relación al precio del petróleo, la referencia de crudo WTI subió 1.25% a 69.47 dólares por barril, impulsada por la reducción de 4.3 millones de barriles en los inventarios de petróleo de Estados Unidos. No obstante, las preocupaciones sobre la demanda de crudo en 2024 siguen limitando el avance de los precios del petróleo.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores terminó con una ganancia de 1.34%, en línea con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 55,168 unidades, elevándose 1.34% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que encabezaron las alzas fueron: KIMBER (NYSE:KMB), VESTA, VOLAR, CEMEX (NYSE:CX) y PINFRA. Por el contrario, sobresalieron los descensos en: OMA, GRUMA, ASUR, BOLSA y ALFA.
Los principales índices de Wall Street concluyeron con movimientos positivos. El Dow Jones subió 1.40% alcanzando un nuevo máximo histórico, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 subieron 1.38% y 1.37%, respectivamente, tocando niveles no vistos desde enero de 2022. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios Públicos, Bienes Raíces y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.19 y $17.46 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.24 por dólar, una apreciación de siete centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (7:15am); de Estados Unidos, ventas al menudeo y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am); de México, decisión de política monetaria del Banco de México (1pm); y de China, producción industrial (8pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.20 spot.