El peso mexicano concluyó en $19.42 spot, un centavo por encima de su cierre del viernes pasado, y en espera nueva información económica. Los mercados siguen asimilando el inicio del ciclo bajista en la tasa de interés de Estados Unidos, por lo que durante la jornada han estado pendientes de las intervenciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed). Asimismo, es noticia la escalada de tensiones entre Israel y Hezbollah, tras un bombardeo que ha dejado a más de un millar de heridos en el Líbano.
El recorte de medio punto porcentual de la Fed sigue impulsando a los activos de mayor riesgo este lunes. Sin embargo, el principal catalizador del rally positivo de los mercados es el mensaje de la Fed de que, hacia adelante estará concentrando sus esfuerzos en mantener un equilibrio entre la inflación y el crecimiento económico.
Por lo anterior, el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, enfatizó esta mañana que la decisión de reducir en 0.50% la tasa de fondeo ha sido la correcta dado que el balance de riesgos se ha sesgado a una mayor debilidad del mercado laboral. Kashkari, que no vota este año, añadió que hacía adelante espera que la Fed se mueva en ‘pasos más pequeños’. Paralelamente, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, comentó que la economía estadounidense está volviendo a los niveles previos a la pandemia más rápido de lo que esperaban, por lo que la política monetaria también debe moverse en ese sentido. Por su parte, el líder de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que se necesitan más recortes de tasa a lo largo de 2025 para guiar a la economía a un aterrizaje suave. Tanto, Bostic como Goolsbee, declararon estar satisfechos con el ajuste de 50pbs de la semana pasada.
En el marco de la guerra en Oriente Medio, durante la madrugada del lunes Israel lanzó un bombardeo masivo al sur del Líbano con el objetivo de eliminar a 800 miembros de Hezbollah. La operación ha dejado a 274 muertos y 1,024 heridos, según un conteo rápido. El primer ministro libanés ha denunciado ante la ONU las acciones de Israel y ha insistido a los países vecinos a persuadir al país israelí de más agresiones. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidieron al Líbano que emprenda una evacuación en el Valle de Bekaa, ya que se preparan para atacar en la región a nuevos objetivos en el futuro cercano.
Los precios del petróleo cotizaron con altibajos ante la nueva información económica de Estados Unidos, la Eurozona y China. Los operadores compensaron la debilidad de las cifras PMI del bloque europeo con los resultados alentadores del PMI compuesto de la economía estadounidense. Asimismo, el último estímulo del Banco Popular de China contuvo de momento, las preocupaciones por el deterioro económico. La referencia de crudo WTI cerró con una baja de 2.16% en 70.37 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores obtuvo una ganancia de 0.44%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 52,422 unidades, avance de 0.44% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que más subieron fueron GCC, TLEVISA, MEGA, GRUMA y QUALITAS. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: La recién incorporada LACOMER (BMV:HOMEX), BBAJIO, GFINBUR, GCARSO y REGIONAL.
El mercado accionario estadounidense concluyó con balances positivos. El S&P 500 lideró los movimientos con un alza de 0.28%, seguido por el Dow Jones con un incremento de 0.15% y en Nasdaq con un alza de 0.14%. Los sectores del S&P 500 con mayores retornos fueron: Consumo Discrecional, Materiales y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.30 y $19.50 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.42 por dólar, una depreciación marginal de un centavo respecto a su cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias