El peso mexicano continúa cotizando en un rango acotado, por momentos con una presión marginal hacia $17.12 spot, en espera de la conclusión hoy del foro de banqueros centrales de Sintra y asimilando la noticia de que EUA estudia la posibilidad de nuevas restricciones a las exportaciones de chips hacia China.
Hoy concluye el Foro de bancos centrales de Sintra y lo hace con un panel en el que intervendrán Christine Lagarde, del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, y del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. La discusión inicia a las 7.30am hora de México.
Es muy probable que el debate se concentrará en el grado de preocupación por una inflación subyacente más rígida de lo esperado, lo que orilla a un endurecimiento adicional de las condiciones monetarias y financieras a nivel global, con el riesgo de que esto termine por provocar una recesión económica mundial.
La mayor atención la acapara Powell, donde esperamos que reitere su intención de mantener las puertas abiertas a mayores alzas de tasas de interés si las condiciones de inflación y empleo lo ameritan.
También de especial interés serán los comentarios del gobernador Ueda, dada la caída del yen japonés en los últimos días, en los que se ha hundido a mínimos de 15 años frente al euro. En los últimos días, el ministro japonés de Finanzas ha advertido de que los movimientos excesivos del yen podrían provocar una respuesta adecuada y esto puede ser a través de la política monetaria.
Por otro lado, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está considerando nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial a China, lo que afecta a empresas del sector como Nvidia (NASDAQ:NVDA) o Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD), que registran caídas en el mercado fuera de horas, y le agrega un tema más a la guerra comercial bilateral. El país norteamericano tiene una creciente preocupación por la capacidad de China para hacer avances tecnológicos con IA. De ahí que haya tomado ya diversas decisiones para limitar su acceso a los chips de empresas estadounidenses.
La agenda de este miércoles no incluye datos económicos muy relevantes. Ayer sorprendieron los datos en EUA, donde la confianza de los consumidores estadounidenses alcanzó en junio su nivel más alto en 17 meses, mientras que las ventas de vivienda nuevas aumentaron un 12.2%, la cifra más alta en más de un año.
Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.04 y $17.17 spot (el euro entre $1.090 y $1.097).
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentos a las palabras de algunos banqueros centrales y a las nuevas medidas que podría aplicar EUA a China en materia de chips en los próximos días.