El peso mexicano continúa operando con altibajos, por momentos presionándose hacia $20.35 spot, para después recortar pérdidas hacia $20.25. El volumen de operación se verá reducido porque los mercados financieros globales no contarán con la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del 'Día de la Independencia'. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.17 y $20.33 spot (el euro entre $1.042 y $1.047).
Los activos financieros están viviendo una sesión de transición, con pocas novedades y escasas referencias económicas destacables.
A lo largo de la semana se irán publicando distintos datos de interés, como los PMI servicios y compuestos de junio en Europa el martes; las actas de la Fed el miércoles; las actas del BCE el jueves; y el informe de empleo de junio en EUA el viernes.
El miedo a la recesión sigue siendo el elemento que más pesa en los mercados actualmente y cada vez se extiende a más partes del mundo.
El mercado de bonos estadounidense permanece cerrado, aunque es destacable que el rendimiento del bono americano a 10 años cayó el viernes hasta el 2.88%, mínimos desde mayo, lo que refleja el temor de los inversionistas a una recesión económica.
En materia económica, en Turquía la tasa anual de inflación escaló el pasado mes de junio al 78.62% desde el 73.5% registrado en mayo, un nuevo máximo histórico. Por otro lado, Alemania registró en mayo el primer déficit comercial desde 1991, por 1,000 millones de euros, después de que las exportaciones sorprendieran con un descenso mensual de -0.5%.
Con relación a la guerra en Ucrania, las tropas ucranianas se han retirado de la ciudad oriental de Lisichansk, el último reducto urbano bajo control de Kiev en la asediada región de Luhansk, mientras las fuerzas rusas de Vladimir Putin se acercan a su objetivo de capturar la provincia. Tras fracasar en su intento de tomar la capital, Kiev, tras su invasión en febrero, el Kremlin ha reducido sus objetivos a corto plazo a la toma del Donbás, fuertemente industrializado, formado por las regiones orientales de Luhansk y Donetsk.
En México, las ventas de autos ligeros registraron 90,368 unidades en junio, un crecimiento de 1.9% anual. En el acumulado semestral, reportan un retroceso marginal de -0.40%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias. El mercado de renta variable sigue marcado por la inflación, las decisiones de los bancos centrales, el temor a una desaceleración económica y la guerra entre Rusia y Ucrania.