El peso mexicano cotiza con altibajos, depreciándose por segunda ocasión consecutiva, por momentos se presiona cerca 13 centavos a $17.19 spot, para luego ubicarse alrededor de $17.05, con los operadores asimilando el sólido reporte de ventas al menudeo en EUA, así como el hecho de que China ha vuelto a publicar cifras económicas por debajo de lo esperado, lo que ha obligado al Banco Popular de China (PBOC) a recortar las tasas de interés por segunda vez en tres meses. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.98 y $17.16 spot (el euro entre $1.090 y $1.096).
En EUA, las ventas al menudeo mantienen el buen paso y en julio superan expectativas al aumentar 0.7% mensual, por arriba también del 0.3% registrado el mes previo. Así, el consumidor estadounidense sigue sorteando de buena forma los altos niveles de inflación y de tasas de interés. El reporte puede provocar dos efectos. Por un lado, abona en la retórica de que es factible alcanzar un aterrizaje suave de la economía norteamericana. Por otro, generará algo de especulación de que la Fed podría tener que volver a subir la tasa de interés porque la economía no da señales contundentes de enfriamiento.
Por otro lado, en China la producción industrial de julio subió 3.7%, por debajo del 4.5% esperado, y las ventas al menudeo s del mismo mes avanzaron 2.5%, muy por debajo del 4.8% previsto. Además, la inversión extranjera cayó a los niveles más bajos desde 1998.
Con ello, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) recortó de manera inesperada una de sus principales tasas de interés. En particular, por segunda vez desde junio, bajó la tasa de sus préstamos a un año a las principales entidades financieras en 15 puntos base, hasta el 2.5%, lo que supone un nuevo mínimo desde 2020, en otro intento por estimular la actividad económica y mantener la liquidez del sistema bancario razonablemente amplia. Si bien la medida está justificada, es poco probable que tenga un beneficio duradero en ausencia de un estímulo fiscal significativo que recupere la confianza interna.
En Japón, la economía nipona creció mucho más rápido de lo esperado en abril-junio, ya que las exportaciones de automóviles y las llegadas de turistas ayudaron a compensar el lastre de una desaceleración de la recuperación del consumidor posterior a la pandemia. Así, el PIB superó previsiones en el segundo trimestre, al repuntar 1.5% en el trimestre, hasta el 6% anual, casi el doble de lo esperado.
En Alemania, el índice ZEW de confianza de agosto en Alemania, considerado un barómetro del estado de la principal economía de la zona euro, se ha recuperado hasta -12.3 desde -14.7 puntos, lo que hace prever un ligero repunte de la situación económica para finales de año.
En una reunión de emergencia celebrada de manera extraordinaria, el Banco Central de Rusia decidió aumentar las tasas de interés en 350 puntos base, hasta el 12% desde el 8.5%, para intentar contener el desplome del rublo registrado este lunes y limitar los riesgos de estabilidad de precios.
A nivel empresarial, Home Depot (NYSE:HD), cae de forma moderada en la preapertura pese a superar los pronósticos con sus resultados, ya que ha reiterado que los consumidores siguen siendo muy cautos a la hora de gastar. El miércoles publicará sus cifras la minorista Target (NYSE:TGT), y el jueves será el turno de Walmart (NYSE:WMT).
Además, las acciones de JP Morgan Chase (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Bank of America (NYSE:BAC) se encuentran bajo presión después de que la agencia Fitch haya advertido que puede rebajar la calificación de docenas de bancos estadounidenses.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con el sentimiento negativo por las preocupaciones en torno a la difícil situación económica en China.