El peso mexicano cotiza con cierta estabilidad, alrededor de $17.75 spot, con los operadores analizando todavía la situación política en Estados Unidos tras el intento de asesinato al expresidente y candidato republicano Donald Trump, y por las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal tras las últimas palabras de Powell asegurando ayer que recortará las tasas de interés antes de que la inflación baje al 2.0%, así como un reporte de ventas al menudeo en EUA que superó expectativas. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.66 y $17.83 spot (el euro entre $1.085 y $1.092).
Uno de los focos de atención para el mercado sigue siendo la Reserva Federal (Fed), especialmente tras la moderación de la inflación en los últimos tres meses.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró ayer lunes que el banco central iniciará los recortes de las tasas de interés antes de que la inflación baje al 2%, ya que lo que el organismo busca es confianza en que la inflación se mueve de manera sostenible hacia ese nivel para flexibilizar su política.
Estas declaraciones han llevado a que los operadores aumenten sus apuestas a prácticamente 100% de que la autoridad monetaria reducirá tasas por primera vez en septiembre.
Además, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, habló igualmente este lunes y afirmó que la confianza en la inflación está creciendo.
En este sentido, cobraba fuerza el reporte de hoy de ventas al menudeo de junio, las cuales observaron una moderación, pero menor a lo anticipado. Las ventas se mantuvieron prácticamente sin cambios, tras el crecimiento del 0.3% (revisado desde el 0.1%) registrado en mayo. La expectativa era que cayeran -0.3%.
Este ligero enfriamiento ayudaría a respaldar la apuesta actual del mercado de tres recortes en la tasa de interés en lo que resta del 2024.
Por otro lado, tras sobrevivir a un tiroteo mientras daba un mitin en Pensilvania el pasado sábado, Trump fue nominado formalmente este lunes como candidato presidencial por el Partido Republicano y goza de una popularidad renovada frente a su rival, el presidente demócrata Joe Biden. Trump ha elegido a JD Vance como su vicepresidente, un financiero convertido en senador, un movimiento que pone a la industria tecnológica más cerca del centro del escenario en Washington si el expresidente gana la Casa Blanca en noviembre.
En Alemania, las expectativas económicas de las empresas cayeron a los 41.8 puntos, el nivel más bajo desde marzo y su primer retroceso en un año, según el índice Zew. El hecho de que las exportaciones alemanas disminuyeran más de lo esperado en mayo, la incertidumbre política en Francia y la falta de claridad respecto a la futura política monetaria del BCE han contribuido a esta evolución.
Con relación a la temporada de reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del año, Morgan Stanley (NYSE:MS) supera previsiones al aumentas su utilidad en 44% gracias a la banca de inversión. Por su parte, Bank of America (NYSE:BAC) gana un 6% menos entre abril y junio, pero supera las expectativas.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, mientras los inversionistas asimilan los últimos resultados corporativos y los comentarios un tanto moderados del presidente de la Fed, Jerome Powell.